Proyecciones tecnológicas para 2020

Publicado el

A días de que llegue un nuevo año, es momento de realizar balances. El dinamismo propio de esta área nos llena de noticias a diario, las cuales analizamos para presentar el siguiente listado con lo que podría dar de qué hablar en materia tecnológica durante el 2020.

Las criptomonedas podrán tomar más terreno


Las criptomonedas han acaparado atención progresivamente durante la última década. Aunque todo comenzó con Bitcoin en 2009, obteniendo una repercusión de consideraciones, Libra podría terminar de despertar la atención por las mismas en un 2020 clave para su futuro. Resulte o no la iniciativa de Facebook, por provenir de ellos, se potenciará el interés por las criptomonedas de forma más amplia.

Dada la cobertura que recibe cada paso importante que da la empresa tras la red de Zuckerberg, podría empezar con esto una nueva ola de interés, de alcance más transversal, abriendo un nicho que hoy es dominado principalmente por geeks y especuladores financieros.

Esto podría influir también en que se le dedique mayor atención a la tecnología Blockchain en materia de seguridad.

Inteligencia Artificial como una característica diferenciadora en productos y servicios

Durante el último tiempo, hemos dedicado bastante atención a las novedades aparecidas en torno a los usos que se le ha empezado a otorgar a la Inteligencia Artificial. Que un software especializado en ejecutar tareas de forma autónoma sea capaz de identificar las variables de su entorno y reducir al mínimo posible el margen de error, abre un abanico inmenso de posibilidades.

Considerando que ya contamos con avances en materia de IA que han presentado resultados exitosos tras su implementación, proyectamos que de aquí en adelante podría ser utilizada para robustecer la oferta de servicios y productos que se valgan del uso de ciertas tecnologías digitales o bien, que tengan el potencial de hacerlo. Educación, seguridad, ciencia, automatización de tareas cotidianas y cuantas otras aplicaciones se nos ocurran, tienen el potencial de implementar Inteligencia Artificial y a la vez, utilizarla como un sello distintivo que inspire calidad y eficiencia.

Masificación del 5G

La quinta generación de tecnologías de telefonía móvil ya sentó sus bases y comenzó a dar sus primeros pasos sobre tierra firme durante el transcurso de 2019.

Como en cada proceso de esta naturaleza, una nueva generación de dispositivos compatibles verá la luz, acelerando de esta forma el aumento de su presencia en el mundo.

Velocidades similares e incluso superiores a las que ofrecen actualmente muchos servicios domésticos de Internet, más la irrupción de nuevos factores a evaluar, como las variaciones de latencia, no sólo revolucionarán la conexión a Internet desde dispositivos móviles, sino que también marcarán tendencia en muchas otras áreas, como en los coches autónomos, telemedicina y el Internet de las Cosas, entre otros. Si aún no dominas muchos detalles sobre el 5G, que se perfila como una de las tecnologías que continuará marcando pauta en temporadas futuras, contamos con una guía introductoria que podría serte útil revisar.

Mayor penetración del Internet de las Cosas

Esto va de la mano con el punto anterior. Con la llegada del 5G, se permitirá un mayor número de dispositivos conectados dentro de un área determinada de cobertura de red. Esto permitiría el uso de dispositivos IoT con mayor comodidad y propiciaría la diversificación de la oferta de productos y servicios relacionados.

Cuando hablamos del Internet de las Cosas, por lo general nos referimos a una serie dispositivos conectados comunicándose entre ellos, agilizando y en algunas casos automatizando tareas. Esta abstracta definición toma vida mediante muchos usos prácticos que ya están funcionando, entre los cuales destacamos ocho en un post dedicado a las aplicaciones del IoT.

Nuevas regulaciones digitales en América Latina

Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Haití, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Venezuela hicieron noticia este año por ser centro de una ola de protestas de diversos orígenes, relacionadas principalmente con reivindicaciones sociales respecto a medidas económicas y casos de corrupción política, según la realidad de cada país de la región.

En este proceso, Internet jugó un rol fundamental. En muchas ocasiones, las redes sociales se volvieron una alternativa a los medios de comunicación tradicionales, principalmente a aquellos criticados por su sesgo editorial. A su vez, diversas concentraciones de manifestantes fueron convocadas a través de Twitter, Instagram y Facebook.

En situaciones críticas como estas, han solido proliferar noticias falsas, filtraciones de informaciones personales, acusaciones de censura y perseguimiento, entre otros problemas.

Aterrizando todo este contexto digital a materia legal, por ejemplo, en cuanto a lo que de protección de datos personales respecta, los avances en la región son desiguales. Si bien hay países como Perú, Colombia y México que cuentan con regulaciones actualizadas en la materia, hay también casos como el de Chile, que cuenta con una norma que data desde 1999. De seguro esta efervescencia social, de la mano con la confirmada influencia de los medios digitales en la comunicación cotidiana, generará interés en más de un sector político por actualizar la normativa vigente en varios países del continente.

Mayor preocupación por la relación entre las industrias tecnológicas y el cuidado medioambiental

El cuidado del medioambiente es una responsabilidad transversal en nuestros días. A causa de la situación climática actual, no sería nada extraño que en el rubro tecnológico aquellas compañías más preocupadas por el tema presuman sus “sellos verdes” y las que no, asuman el compromiso de mejorar al respecto, convirtiendo este ítem en un factor clave a nivel de industria. Sin ir más lejos, ya se habla de “green data”, como un sello de responsabilidad ecológica.

En un artículo de National Geographic, se analiza y evalúa el origen de las energías utilizadas por cuatro gigantes tecnológicos, las llamadas empresas GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple). Amazon se lleva la peor nota, al utilizar un 17% de energías limpias solamente. Apple obtuvo la mejor evaluación, gracias a su uso de un 83% de energías renovables. Le siguen Facebook y Google, con un uso de un 67% y 56% de fuentes energía limpia, respectivamente.

La misma publicación señala, citando a la BBC, que la industria de las tecnologías de la información generan actualmente el 2% de las emisiones globales de CO2, el equivalente energético a una flota de Boeings 747.

Masificación del eSIM

Muchos operadores móviles ya ofrecen este reemplazo del clásico chip. Esta tecnología deja atrás la tradicional tarjeta, para darle lugar a una alternativa que forma parte del corazón mismo del dispositivo. En él, mediante una SIM virtual o eSIM, se almacenarán las configuraciones necesarias para que tu dispositivo opere con número propio, conectado a la red de la compañía que te brinda aquellos servicios.

Lo llamativo es que su alcance trasciende al tradicional servicio telefónico. Desde 2017, diversos automóviles, ordenadores, dispositivos del Internet de las Cosas y otros gadgets comenzaron también a soportar esta tecnología.

Junto con la llegada de más equipos compatibles, los mismos operadores telefónicos colaborarán en la masificación de su adopción.

Proyecciones concretas con vehículos autónomos

Cada año hablamos más de los coches autónomos. Este 2019, conocimos llamativas novedades por parte de Uber, Tesla y otras empresas del área.

Entre tantos prototipos e iniciativas, se asume que el proceso de investigación y perfeccionamiento de estas tecnologías es constante e intenso. Así al menos lo da a entender el nivel de novedades que hemos conocido, las cuales nos demuestran lo avanzada que está esta tecnología.

Sería irreal proyectar que en 2020 comenzarán a circular en masa este tipo de vehículos. Sin embargo, es inevitable pensar que esta temporada podría traernos anuncios concretos. Esperamos que estas eventuales novedades cuenten con fechas y detalles del lanzamiento de nuevos vehículos autónomos y servicios asociados a los mismos, los cuales una vez que comiencen a circular en masa por las ciudades, reconfigurarán por completo su dinámica de funcionamiento.

Mayor interés por la computación cuántica

google computación cuántica

Si no estás familiarizado con el concepto, en 2017 presentamos una cápsula introductoria que te puede servir de contextualización. La NASA y Google han manifestado públicamente su interés en esta tecnología e incluso han compartido algunos de sus avances al respecto. Los ordenadores cuánticos realmente se perfilan como un estándar para la informática del futuro, pero queda mucho camino aún por recorrer para perfeccionar esta tecnología. Aún así, a pesar de la larga hoja de ruta que hay que seguir para conseguir avances, se trata también de un tema de competencia. ¿Aparecerán nuevos competidores en la escena? ¿Querrán los grandes de Internet y la tecnología en general dejarles el camino despejado a quienes ya comenzaron? Para investigar y desarrollar avances en torno a este tipo de tecnología hay costos bastante elevados de por medio, así como lo son también los egos de muchas empresas del mundo tech. Habiendo interés y presupuesto de por medio, cualquier cosa puede pasar.

Guerra del streaming

Aunque las compañías que ofrecen música por streaming no tienen grandes variaciones de catálogo entre competidores, hay diferencias que apuntan más a intereses específicos. Aparentemente, no hay luces de cambios profundos en este campo, a menos que nos regalen una sorpresa de grandes proporciones. Spotify apunta a la experiencia multidispositivos, apuesta por los podcasts y se integra perfecto con las redes sociales. Apple Music se perfila como una solución a la medida del ecosistema de productos de la marca de la manzana. Tidal se especializa en el sonido de alta definición sin pérdidas. En fin, hay opciones para todos los fines y todos los gustos.

Sin embargo, la competencia aguerrida se dará en otros dos campos de los servicios streaming: los videojuegos y el video bajo demanda.

En el campo del video, Netflix dejará de “competir solo”, como ocurre en muchos territorios. La llegada de Disney+, Apple TV+ y los nuevos aires que puedan tomar viejos competidores en la escena como Amazon Prime Video y Plex, potenciarán la competencia por captar usuarios, donde el factor que gatillará la decisión de cada potencial usuario será la oferta de contenidos presentada por cada servicio, además de sus tarifas, claramente.

Respecto a los videojuegos, con sólo mencionar a Stadia, Apple Arcade y la iniciativa conjunta de Sony con Microsoft, sabemos que se viene una competencia interesante. Al menos los dos primeros ya están funcionando y sobre el tercero falta gozar de algunas certezas aún. El transcurso de 2020 ayudará a dotar de madurez a estos servicios y permitirá que los mismos usuarios sean quienes coronen al nuevo líder de esta naciente área. Incluso podrían aparecer nuevos competidores.

 

Nunca está de más señalar que el futuro de cada una de estas proyecciones depende de la voluntad y recursos con los que cuenten sus involucrados y el contexto en el que se desarrolle el año venidero. 2020 no será la excepción a la tendencia del último tiempo y de seguro nos regalará grandes novedades en cuanto a lo que de tecnología se trata.