Google reconoce que los Ordenadores cuánticos aún «no funcionan bien»

Publicado el

Google, una de las empresas de tecnología más poderosas a nivel global, ha generado gran atención estos días, tras una publicación realizada por la revista Nature, en la cual, investigadores de la compañía aseguraron haber logrado la supremacía cuántica.

Esto, luego de que, Sycamore, un ordenador cuántico de 53 cubits desarrollado por la compañía, realizara un cálculo en 200 segundos, hazaña que, de acuerdo a los investigadores, le tomaría alrededor de 10 mil años al superordenador más rápido del mundo obtener el mismo resultado.

Si bien la cadena de números aleatorios obtenidos como resultado del cálculo realizado por Sycamore no tiene uso práctico alguno, sirvió para mostrar la manera en que debería funcionar un ordenador cuántico.

Lo cierto es que, a pesar de este logro, Google admite que aún queda mucho trabajo por hacer para perfeccionar su ordenador cuántico, ya que, deben sortear algunos obstáculos técnicos para poder desarrollar maquinas cuánticas que puedan ser de utilidad. A pesar de esto, no cabe duda que el logro alcanzado por Google con Sycamore representa un gran paso hacia esa dirección.

Con relación a esto, Sundar Pichai, CEO de Google, considera la hazaña como algo equivalente a la experiencia vivida por los hermanos Wright cuando llevaron a cabo aquella prueba en la que su planeador se mantuvo en vuelo durante 12 segundos.

En una entrevista concedida a technologyreview.es, Sundar Pichai indicó que era necesario incrementar los cubits del ordenador cuántico para hacerlo resistente a errores y ampliar así el espectro de sus operaciones.

Compleja ingeniería

Respecto al por qué ordenadores cuánticos de otras empresas como IBM no han podido igualar los resultados alcanzados por Google con su ordenador cuántico, Sundar Pichai expresó que llevar a Sycamore a este nivel de precisión requiere la aplicación de avanzadas nociones de ingeniería de sistemas.

Añadido a esto, todas las capas de la pila deben ser gestionadas, acción que puede resultar difícil de llevar a cabo bajo el enfoque de la ingeniería de sistemas.

Uso del ordenador cuántico en el futuro

Mas adelante en la entrevista, Sundar Pichai agregó que, tomando en cuenta que el universo funciona de manera cuántica, no es de extrañar que se desarrollen métodos basados en esta cualidad para obtener una mejor comprensión de la naturaleza.

Para Pichai resulta admirable la capacidad que tiene la mecánica cuántica para replicar moléculas, así como comportamientos de procesos moleculares, siendo esta el área en la cual considera que se concentrará a futuro la mayor fortaleza de esta ciencia. Gracias a esto, será posible mejorar los procesos involucrados en el desarrollo de fármacos o fertilizantes, como el de Haber, siendo este último, generador del 2% de las emisiones de carbono registradas a nivel mundial.

Por otra parte, Sundar cree que a Google le tomará alrededor de una década más para obtener progresos en la obtención de ordenadores cuánticos que brinden un buen funcionamiento, haciendo posible con ello, su aplicación en la creación de mejores baterías.

Por último, Sundar se mostró optimista respecto al futuro de la computación cuántica en la cual ve una herramienta con gran potencial para estudiar el cambio climático y los medicamentos desde un enfoque molecular.