Descubrimos una posiblemente efectiva herramienta de marketing llamada Eventable con la que empresas, negocios u organizaciones tendrán la posibilidad de compartir y actualizar sus calendarios de eventos con los usuarios suscritos a ellos. Para compartir un calendario la organización interesada podrá colocar un botón de «follow» insertable en su sitio web o portal que permitirá al usuario acceder al calendario de eventos de la empresa desde su mismo calendario personal.
Eventable soporta diversas plataformas de calendarios, entre ellas Google Calendar, Outlook o iCal. Además de poder explotar su objetivo principal como herramienta de marketing diseñada para empresas y negocios, Eventable también permitirá al usuario guardar determinados calendarios en cuyos eventos y actualizaciones estén interesados al suscribirse, por ejemplo, a los calendarios de equipos deportivos favoritos o similares.
Podéis acceder a Eventable y pedir una invitación para su utilización aquí, y haciendo clic en request an invite.
Sí… parece que al fin vislumbramos el equilibrio… Tras unos años en los que el polvo de estrellas no nos ha permitido más que hablar de “sensaciones” “emociones” y “humanización” y tras muchos años en los que la especulación y el abuso terminaron por agotar los recursos de toda índole de las economías… estamos ad-portas de iniciar un nuevo año.
2013 comienza de una forma distinta a lo que es habitual. Para la gran mayoría de las personas, lo reconozcan o no, 2013 empezará con una gran sensación de alivio… los rumores que se construyen con el devenir diario hablándonos de un “fin del mundo” no hacen sino situarnos ante la línea del agradecimiento por tener una nueva oportunidad.
Y como de oportunidades se trata, como de identificar fortalezas y debilidades y tratarlas adecuadamente, es de lo que nos hablan al abordar el concepto “atención al cliente”, nos vamos a centrar en éste privilegio, no exento de esfuerzo, constancia y cumplimiento, del que tenemos la posibilidad de ser parte.
Hablamos claro está, de alcanzar el equilibrio, de abordar los distintos paradigmas del marketing que se impondrán en 2013 y marcarán tendencias y caminos por los que transitará la nueva empresa.
Conozcamos los nuevos paradigmas del marketing en 2013… equilibrio entre humanización y eficiencia que nos permite optimizar las ventajas de la empresa mixta.
– Ya no se habla de empleados, se habla de colaboradores. Suma de talento, objetivos comunes, capacidad superlativa para trabajar en equipo, planificar, tolerar la frustración, aprender de los errores, responsabilizarse de los actos realizados y seguir avanzando. – Ya no se habla de atención al cliente, sino de excelencia o vocación de servicio. Las redes sociales debían integrarse a las acciones de marketing y sin embargo hoy, los departamentos de Front Office, los Call Centers, los ejecutivos y asesores de atención presencial, no hacen sino aprender los preceptos impuestos por el nuevo consumidor ( proactivo, preparado y participativo) logrando con ello imbuir a la organización de la nueva cultura social. – Hoy no podemos hablar de un departamento de Recursos Humanos, de Planificación, de Desarrollo de Personas y de Atención al cliente, que actúen de forma independiente al área de marketing, como sinónimo de exposición de las acciones de la marca. – Todos somos marketing y no es posible construir una empresa confiable si no existen rostros, personas, testimonios… influencias individuales, al servicio del crecimiento global de la marca. – Los nuevos paradigmas del marketing que se imponen en 2013 nos hablan de alcanzar el equilibrio, entre el conocimiento y la humanización. – El impacto es la pieza clave del recuerdo, una acción genuina y única, nos permite comenzar a tejer confianza. – Escuchar es clave para planificar acciones, definir objetivos y medir resultados. La Clave está en entregar lo que se nos demanda. – Cada vez más la participación de las personas, en su faceta de productor o consumidor, indistintamente, nos sitúa ante la necesidad de aceptar que sólo crecemos si logramos ponernos en el lugar del otro. ¡¡Nadie dijo que fuera fácil dejar de lado el ego y exaltar la humildad para entregar lo que nos piden!! – El marketing hoy es 360 o simplemente no es, la figura del community manager comienza a ser un elemento de la historia y emerge el consultor integral, aquél que es capaz de identificar aquellas áreas del quehacer diario que requieren atención, ninguna marca se consolida en las redes sin la exposición de acciones comprometidas, humanas y rigurosas, en el mundo real. – La exposición es bidireccional, nos mostramos como productores, como piezas en el puzzle de la marca, como influencias individuales con credibilidad propia y como clientes… esta dualidad hace que la empresa hoy deba atravesar el conocimiento, respeto, aceptación y satisfacción del otro, antes de hablar de cifras económicas. – Cuando se nos habla de innovación hoy, no se nos dice que debamos ser los nuevos inventores de los libros de historia del futuro, sino más bien que dejemos fluir nuestra creatividad, mostrando al mundo nuestro talento y la forma que éste le da a los mensajes que, nuestra marca, pretende transmitir. ¿Somos capaces de generar el impacto y el recuerdo con nuestras acciones? Ahí está la clave.
Seducir, fidelizar, cautivar, tener presente, preocuparse de…, dedicar tiempo, recursos y talento… buscando esencialmente la “satisfacción ajena” es sin duda, uno de los principales desafíos para la sociedad actual…
Podemos concluir por lo tanto que la espiral 360°… el dinamismo e integración constante entre lo digital y lo real, la búsqueda permanente de la opinión del otro, la creación de un contexto único de marca, la gestión de la influencia particular como sinónimo de “confianza y alimento indiscutible de la nueva publicidad, son junto con un SEO centrado en la obtención de resultados de índole emocional con cada contenido creado y compartido, lo que de vedad nos permite hablar de autenticidad, comprensión y compromiso.
Humana y Eficiente… horizontal y vertical… rigurosidad y compromiso… Buscar la satisfacción ajena, es quien nos permite alcanzar el éxito en nuestras estrategias de marketing.
Hablaba el pasado viernes con D. Patricio León, Gerente de Ventas de JPN Autos Mercedes ”“Benz, en Chile, sobre lo complejo que resulta explicarles a los colaboradores lo que significa la vocación de servicio al cliente.
Y a propósito de esa conversación es vamos a reflexionar sobre las claves que nos permiten definir la atención al cliente que se impondrá en 2013
– Definición de objetivos. Indispensable. ¿Qué buscamos alcanzar? ¿Qué quiere nuestro cliente cuando nos entrega el cetro de la construcción de marca? ¿Qué piensa que va a lograr con la exposición de nuestras acciones? … y lo que es aún más importante… ¿cuál es la realidad? – Empresa online y offline, un único mensaje. Es importante transmitir a los clientes que las redes sociales no pueden ser sino el reflejo del motor que mueve a la empresa en el mundo real. – Influencia, nuestro primer ROI. Es indispensable informar que lo que estamos construyendo es influencia, credibilidad y confianza, aceptación de errores y responsabilidad para resarcirlos, conciencia con el medio ambiente y los derechos humanos y la capacidad para elaborar programas, acciones y servicios, comprometidos con las necesidades de la nueva sociedad. – Ponerse en el lugar del otro. Es inaplazable entender que en el talento, en la identificación de aquello que satisfaga necesidades ajenas, en la capacidad para entregar satisfacción, están las claves de la supervivencia y por lo tanto, es un trabajo conjunto entre “prosumidores”. – Educar a los clientes. La empresa debe entender que tiene la responsabilidad de educar a sus clientes, de hacerles entender que no podemos exigir perfección porque somos imperfectos, pero sí… ya es una realidad, exigimos compromisos y lealtades; la confianza es el motor de toda relación y la empresa hoy, no es sin el establecimiento de relaciones con base sólida entre personas. – Entregar calidad. La empresa actual con frecuencia se enfrenta a uno de sus mayores fantasmas; por un lado los presupuestos y cifras de negocio obligan a la introspección y el ahorro de “recursos” de toda índole y, por el otro, el cliente actual nos obliga a ser honestos, confiables… cumplidores de nuestros compromisos y fieles a nuestra vocación de servicio. Es indispensable establecer mecanismos que nos permitan equilibrar ambos caminos, logrando con ello avanzar en lo que realmente define hoy a la vocación de servicio: Conocer al cliente y darle lo que nos demanda. – La vocación de servicio como “La cualidad” más significativa de la raza humana. Los nuevos paradigmas del marketing de 2013 sitúan a la atención al cliente tiene como la variable con mayor peso específico. Los pilares que sustentan la vocación de servicio nos hablan de talento único, inigualable que, sólo cuando somos capaces de ponerlo al servicio de necesidades ajenas, centrando en ello nuestro bienestar y logrando con ello satisfacer nuestros propios intereses, es que estamos explotando al máximo nuestra naturaleza; humana, confiable, sólida y humana…. Sólo con el “equipo” avanzamos hacia la satisfacción mutua.
Finalmente no podemos cerrar esta reflexión sin invitar a los lectores a opinar sobre…
…¿Cómo podemos simplificar el camino para lograr aceptar y entender que el crecimiento de índole económica no es posible si no alcanzamos el gran desafío; “nuestra propia humanización”?
Vosotros, seguidores de WWWhatsnew.com, seguramente también lo sois de Loogic, uno de los principales blogs sobre emprendedores en España. Hoy su fundador, Javier Martín, nos cuenta una importante adquisición: Plenummedia compra Social Media Factory, su empresa, la que fundó hace dos años para ayudar a las Pymes a encontrar su camino en Internet.
Es una noticia importante en el mundo del Social Media Marketing en España, ya que muestra como Plenummedia crece imparable comprando compañías especializadas en marketing online. Ya lo hizo con Digital Click Media, adquiriendo su know-how en SEO y lo hace ahora para fortalecer la sección de marketing en redes sociales.
Loogic seguirá su camino independiente, pero su fundador, Javier Martin, se ha incorporado como director del departamento de Social Media en la empresa.
Llega a España Google AdWords Express, una aplicación que permitirá a las pymes que realizan negocios en su ciudad tener más presencia en Internet.
Para usar este servicio no es necesario tener una página web, siendo posible apuntar el anuncio a Google Places o al perfil de Google+, por ejemplo. En este caso solo es necesario redactar el anuncio y decidir el presupuesto, dejando que la herramienta seleccione palabras clave asociadas a la categoría de forma automática.
La idea es permitir que cualquiera pueda anunciarse, sin necesidad de tener grandes conocimientos de la plataforma de Adwords. Los anuncios se mostrarán en un radio de 25 kms sobre la localización de la búsqueda.
Recientemente hemos hecho algunas menciones hacia Google Shopping, el cual se trata de la evolución de Google Product Search en Estados Unidos hacia un modelo comercial, habiéndose producido su transición desde su lanzamiento hasta el pasado 17 de octubre. El modelo comercial está basado en el establecimiento de relaciones comerciales con los vendedores de manera que los usuarios obtendrán una completa y más actualizada información de aquellos productos que buscan para una posible compra.
Como podemos leer en una publicación en el blog de adwords, ahora el modelo comercial de Google Shopping se internacionaliza, llegando a Alemania, Australia, Brasil, España, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. Igualmente se producirá una transición para que los comerciantes puedan optimizar sus campañas, llegando el primer gran cambio el 13 de febrero, cambiando los formatos actuales a resultados de compra más claro, incluyendo nuevos formatos de anuncios en Google.es. Según la misma publicación, la transición al modelo comercial se completará a finales del segundo trimentre del 2013.
En dicha publicación se comenta las ventajas para aquellos usuarios que realizan búsquedas de productos, indicando que desde hoy se probará en un pequeño porcentaje de búsquedas, lo que permitirá a los usuarios encontrar resultados que combina tanto las relevancias como precios de las ofertas.
Las extensiones de anuncio de Google AdWords son una forma útil y diferente de atraer a potenciales clientes. Gracias a ellas, puedes hacer que junto a tu anuncio aparezca tu número de teléfono, dirección y enlaces específicos a determinadas partes de tu sitio web.
Ahora, desde Google, nos anuncian un nuevo webinar que puede ayudarnos a usar este recurso. Tres especialistas de AdWords explicarán, en 20 minutos, el uso de las extensiones de llamada, extensiones de ubicación y enlaces a sitios del anuncio.
Si quieres conseguir más clientes y aprender a mejorar tus anuncios con extensiones, te invitamos al webinar en directo gratuito que tendrá lugar en el Centro de Ayuda de AdWords este jueves 15 de noviembre a las 17:00 (hora española – 13:00 Buenos Aires / 11:00 Bogota / 10:00 Mexico). Te recomendamos que para aprovechar el curso al máximo tengas abierta tu cuenta de AdWords en otra pestaña del mismo navegador mientras ves el webinar, para así poder seguir los pasos explicados.
¿Cómo medir el ROI en Pinterest? La solución de analítica en Pinterest, Pinfluencer, ha querido dar respuesta a ello, y después de un tiempo de pruebas en las que han participado más de 50 tiendas y marcas, desde hoy se lanza definitivamente su nuevo sistema de seguimiento de ROI y Pin-a-compras, además de incluir soporte para la integración con otras herramientas de analíticas como Adobe Onmiture, Coremetrics y Google Analytics.
Las empresas ya podrán hacer seguimiento del ROI mediante métricas específicas, pudiendo conocer los ingresos por pin, visitas por pin, o incluso páginas vistas por pin, lo que les permitirá saber cuales de los pins están obteniendo mejores resultados.
El sistema se encargará de rastrearlos a través del sitio web de Pinterest, categorizando todos los pins que apunten al propio sitio web del cliente de Pinfluencer. Para ello se creará una base de datos de URLs de los pins, o de las URLs de los productos, para cada uno de los pins que apunten, integrando posteriormente los ingresos de las marcas y el proveedor de analítica de los soportados, tal y como apunta su CEO, Sharad Verma.
Además, establece que no sólo es un producto de análisis, sino que además, permite a las compañías realizar concursos, sorteos y otras promociones a través de Pinterest. Las empresas interesadas pueden empezar a probarlo desde su página principal, pudiendo comenzar con una prueba gratuita antes de lanzarse a un plan de pago.
Waze ya se va consolidando, y por tanto, ahora toca el turno a buscar fórmulas de financiación. Y la fórmula escogida es a través de su nuevo servicio de publicidad basada en la localización bajo el nombre de Waze Ads, que permitirá tanto a propietarios de negocios locales como grandes marcas llamar la atención a aquellos conductores que puedan encontrarse en las inmediaciones de sus negocios, con el fin de ofrecerles publicidad por cercanía a través de la aplicación móvil, integrada de manera que sea menos intrusiva y más eficaz.
De esta manera, Waze les ofrecerá a las empresas las herramientas para enviar mensajes y anuncios a los conductores cercanos acerca de productos y servicios que les puedan interesar. Y es que los conductores, cuando realizan paradas, necesitan conocer restaurantes, locales de comida rápida, lugares de compra, etc, en base a una encuesta realizada a los usuarios. De esta manera, Waze les ofrece un panel a las empresas donde configurar y hacer seguimiento de las campañas, mediante herramientas basadas en la localización, en la publicidad de búsqueda local, en la focalización y en programas de fidelización.
Waze se encuentra trabajando con una serie de socios para ofrecer su nuevo servicio, aunque además permitirá a anunciantes, marcas y vendedores un crédito de 50 dólares para probar la nueva plataforma.
En este post voy a hacer un resumen de las tarifas más habituales que se utilizan para lanzar campañas de publicidad en Internet y algunos tips para saber qué tipo de campaña escoger según los objetivos.
CPM (Coste por cada mil impresiones): Este tipo de tarifa se utiliza para publicidad display a nivel gráfico, es decir, formatos tipo banners, skyscrapers, robapáginas, etc.).
Se suele utilizar para campañas en las cuales el anunciante desea tener una visibilidad alta, relacionada, en la mayoría de veces, con campañas de branding.
¿Por qué cada mil impresiones? Los soportes y medios online venden sus espacios publicitarios en paquetes de 1.000 impresiones. Un ejemplo sencillo, un anunciante que tiene un presupuesto de 5.000 € para lanzar una campaña display de branding en un medio online, escoge un formato, por ejemplo un robapáginas, que se tarifica a CPM neto de 5€. La fórmula es fácil: 5.000€/5€*1.000= 1.000.000 impresiones. Este formato aparecerá 1.000.000 de veces.
El tipo de medio o portal, la posición del banner, la frecuencia del anuncio, las visitas, si es un formato richmedia, etc., son criterios que permiten a cada medio o soporte definir sus tarifas.
Los resultados de una campaña de branding a CPM se miden por el CTR (Click through rate), que es la ratio del número clicks obtenidos respecto al número de impresiones. No hay un porcentaje estándar de éxito de CTR, pero a partir de un 0.20 de conversión en clicks nos suele indicar que la campaña ha funcionado correctamente. Continúa leyendo «Tips para escoger el mejor modelo de publicidad online (CPM, CPC, CPA o CPL)»