Marketing digital en 2013 ¿vertical, horizontal, eficiente, humano? … ¡más que nunca 360°!

Publicado el

marketing

Sí­… parece que al fin vislumbramos el equilibrio… Tras unos años en los que el polvo de estrellas no nos ha permitido más que hablar de “sensaciones” “emociones” y “humanización” y tras muchos años en los que la especulación y el abuso terminaron por agotar los recursos de toda í­ndole de las economí­as… estamos ad-portas de iniciar un nuevo año.

2013 comienza de una forma distinta a lo que es habitual. Para la gran mayorí­a de las personas, lo reconozcan o no, 2013 empezará con una gran sensación de alivio… los rumores que se construyen con el devenir diario hablándonos de un “fin del mundo” no hacen sino situarnos ante la lí­nea del agradecimiento por tener una nueva oportunidad.

Y como de oportunidades se trata, como de identificar fortalezas y debilidades y tratarlas adecuadamente, es de lo que nos hablan al abordar el concepto “atención al cliente”, nos vamos a centrar en éste privilegio, no exento de esfuerzo, constancia y cumplimiento, del que tenemos la posibilidad de ser parte.

Hablamos claro está, de alcanzar el equilibrio, de abordar los distintos paradigmas del marketing que se impondrán en 2013 y marcarán tendencias y caminos por los que transitará la nueva empresa.

Conozcamos los nuevos paradigmas del marketing en 2013… equilibrio entre humanización y eficiencia que nos permite optimizar las ventajas de la empresa mixta.

Ya no se habla de empleados, se habla de colaboradores. Suma de talento, objetivos comunes, capacidad superlativa para trabajar en equipo, planificar, tolerar la frustración, aprender de los errores, responsabilizarse de los actos realizados y seguir avanzando.
Ya no se habla de atención al cliente, sino de excelencia o vocación de servicio. Las redes sociales debí­an integrarse a las acciones de marketing y sin embargo hoy, los departamentos de Front Office, los Call Centers, los ejecutivos y asesores de atención presencial, no hacen sino aprender los preceptos impuestos por el nuevo consumidor ( proactivo, preparado y participativo) logrando con ello imbuir a la organización de la nueva cultura social.
Hoy no podemos hablar de un departamento de Recursos Humanos, de Planificación, de Desarrollo de Personas y de Atención al cliente, que actúen de forma independiente al área de marketing, como sinónimo de exposición de las acciones de la marca.
Todos somos marketing y no es posible construir una empresa confiable si no existen rostros, personas, testimonios… influencias individuales, al servicio del crecimiento global de la marca.
Los nuevos paradigmas del marketing que se imponen en 2013 nos hablan de alcanzar el equilibrio, entre el conocimiento y la humanización.
El impacto es la pieza clave del recuerdo, una acción genuina y única, nos permite comenzar a tejer confianza.
Escuchar es clave para planificar acciones, definir objetivos y medir resultados. La Clave está en entregar lo que se nos demanda.
Cada vez más la participación de las personas, en su faceta de productor o consumidor, indistintamente, nos sitúa ante la necesidad de aceptar que sólo crecemos si logramos ponernos en el lugar del otro. ¡¡Nadie dijo que fuera fácil dejar de lado el ego y exaltar la humildad para entregar lo que nos piden!!
El marketing hoy es 360 o simplemente no es, la figura del community manager comienza a ser un elemento de la historia y emerge el consultor integral, aquél que es capaz de identificar aquellas áreas del quehacer diario que requieren atención, ninguna marca se consolida en las redes sin la exposición de acciones comprometidas, humanas y rigurosas, en el mundo real.
La exposición es bidireccional, nos mostramos como productores, como piezas en el puzzle de la marca, como influencias individuales con credibilidad propia y como clientes… esta dualidad hace que la empresa hoy deba atravesar el conocimiento, respeto, aceptación y satisfacción del otro, antes de hablar de cifras económicas.
– Cuando se nos habla de innovación hoy, no se nos dice que debamos ser los nuevos inventores de los libros de historia del futuro, sino más bien que dejemos fluir nuestra creatividad, mostrando al mundo nuestro talento y la forma que éste le da a los mensajes que, nuestra marca, pretende transmitir. ¿Somos capaces de generar el impacto y el recuerdo con nuestras acciones? Ahí­ está la clave.

Seducir, fidelizar, cautivar, tener presente, preocuparse de…, dedicar tiempo, recursos y talento… buscando esencialmente la “satisfacción ajena” es sin duda, uno de los principales desafí­os para la sociedad actual…

Podemos concluir por lo tanto que la espiral 360°… el dinamismo e integración constante entre lo digital y lo real, la búsqueda permanente de la opinión del otro, la creación de un contexto único de marca, la gestión de la influencia particular como sinónimo de “confianza y alimento indiscutible de la nueva publicidad, son junto con un SEO centrado en la obtención de resultados de í­ndole emocional con cada contenido creado y compartido, lo que de vedad nos permite hablar de autenticidad, comprensión y compromiso.

Humana y Eficiente… horizontal y vertical… rigurosidad y compromiso… Buscar la satisfacción ajena, es quien nos permite alcanzar el éxito en nuestras estrategias de marketing.

Comparte en: