Para muchos, yo incluido, la participación de los usuarios es uno de los pilares de la denominada ‘Web 2.0‘. El internauta dejaba de ser un mero espectador para comenzar a interactuar con las páginas web. Dejamos de ver galerías de fotos, para empezar, también, a crearlas. Empezamos a construir ‘nuestra’ propia enciclopedia, en lugar de sólo consultarla. Por supuesto, comenzamos a etiquetarlo y sindicarlo todo: las famosas tags y feeds. Pero, probablemente, por encima de todo eso, se sitúen los blogs.
Los blogs han cumplido dos papeles fundamentales en la evolución de la red de redes: primero, han contribuido como nunca antes se había visto a la difusión de los contenidos, y segundo, y muy relacionado con el punto anterior, han creado una extensa red de contactos con sus respectivas opiniones, haciendo posible que las conversaciones se alarguen mucho más de lo que antes era posible. Pasamos del ‘yo escribo, tú lees‘ al ‘yo escribo, y quiero saber qué piensas‘: los comentarios.
Sin embargo, al hacerse más y más grande dicha red de blogs, seguir las conversaciones era (es…) cada vez más complicado. Ya no existe una única web de referencia para un tema en concreto y puede que los comentarios de la gente a la que sigues, cuya opinión respetas, o tal vez contradices metódicamente, se pierdan en la maraña de bitácoras, sin haberte dado la posibilidad de participar en su totalidad.
Por eso hoy os presentamos algunas herramientas para vuestro blog que os ayudarán a controlar mejor los comentarios, e incluso algunos a hacer un mejor seguimiento de los mismos. Nos centraremos en el punto de vista del autor del blog, y no del que comenta.
coComment: Ofrece a tus lectores la posibilidad de suscribirse a posts individuales para estar siempre notificados sobre nuevos comentarios. También podrán compartir la discusión con otros usuarios de coComment, incluso de forma pasiva, ya que este sistema crea una red de comentaristas. De esta forma, podrás atraer nuevos usuarios a tu página.
SezWho: En un artículo de Jakob Nielsen sobre la participación en los blogs se menciona la regla del 90-9-1. El 90% de los lectores nunca comenta, el 9% comenta de vez en cuando, y sólo el 1% comenta con asiduidad. En SezWho han decidido recompensar a los comentaristas, para fomentar la conversación, y añaden en tus comentarios una puntuación a cada usuario, y la posibilidad de evaluar la utilidad/validez del mismo. El 80% de la puntuación de cada usuario viene dada por las evaluaciones recibidas por otros, y el 20% por la cantidad de comentarios. Está disponible para Wordpress y MovableType.
Commented On: Hace unos días Diego os presentó esta aplicación. Es muy útil para hacer saber a tus lectores, seguidores y enemigos cuándo y dónde has comentado, ofreciendo además integración en twitter y un feeds rss.
co.mments: Muy similar al anterior (aunque sin integración en twitter). En una misma página puedes ver todas las conversaciones que estás siguiendo.
Disqus: Otra aplicación de la que ya os hablamos. Consiste en una red distribuida de comentarios, de forma que si varios blogs lo tienen instalado, se pueda acceder con el mismo login al mismo perfil de comentarista. Cada usuario cuenta con un avatar, karma y una página con el historial de comentarios. Esto significa que lectores de otras páginas puedan llegar a la tuya siguiendo los comentarios de los que también son tus propios lectores. Además, convertirá automáticamente los comentarios anteriores a su instalación al nuevo sistema.
Sin duda, una de las aplicaciones más completas y con un panel de administración con multitud de opciones de configuración (mostrar avatar, tamaño, paginación, comentarios anidados…) y un gestor de usuarios muy completo (bloquear usuario, email o IP, borrar comentario…). Disponible para Wordpress, MovableType, Blogger, tumblr y TypePad.
Intense Debate: Tiene las mismas características que Disques: usuarios propios, válidos globalmente, comentarios anidados, karma (aquí se llama ‘reputación’) y también convierte los comentarios anteriores a la instalación. Personalmente, el diseño de Intense Debate me parece más atractivo que el de Disqus, pero sobre gustos…
¿Y vosotros? ¿Qué sistemas preferís para vuestros blogs, como escritores? ¿Utilizáis alguno de los que se han mencionado? Y como lectores, ¿qué sistema os resulta más cómodo? Seguro que entre todos, sacamos algo en claro.
Mi favorito es co.mments.com, sin duda. No requiere casi cana, y con un bookmarklet me permite seguir comentarios en docenas de blogs …. por ejemplo este mismo ….. 🙂
Y sin embargo, parece que hay otros más completos, ¿no?
Pero es cierto que una vez te has acostumbrado al uso, cuesta cambiar.
Tenho o Wwwhatsnew como uma de minhas maiores fontes de informaí§íµes. Parabéns pelo blog.
Eis aqui uma aplicaí§í£o gratuita que saiu a pouco do forno se trata do Google Website Optimize https://www.leopoldomoreira.com/google-otimizador-de-website-a-nova-ferramenta-do-google.html.
Um abraí§o
90-9-1… de hoy en adelante pasare a ser ese 1%, excelente articulo!
Para mí, co.mments lo tiene todo. Con un bookmarklet marco esta conversación, y me la lee automáticamente. Con todas las conversaciones que tengo me crea un RSS que veo en mi lector de feeds, y con la ayuda de feedburner puedo crear una página con todas las conversaciones que sigo.
Sencillo y muy potente. Y usa un solo feed RSS, no sietemil, como otros sistemas.
la verdad que el tema de los comentarios es en el que mas me pierdo, estoy activada en casi todas las direcciones que comentais pero sigo sin sacarle provecho ni saber como haer con el tema de los comments, alguien quiere hacerme de guia??? jaja
de verdad me gustaría aumentar el numero de comentarios en mi web pero no he podido quien sepa mas sobre el tema que me contacte