¿Qué es la Realidad Aumentada? – evolución y complejidad de las mejores aplicaciones

Publicado el

¿Qué es la realidad aumentada?… comenzamos nuestro análisis sobre las mejores aplicaciones del mercado centradas en lo que se conoce como “experiencia de realidad aumentada” y lo hacemos desgranando el concepto; la realidad aumentada conocida por sus siglas procedentes del inglés AR o Augmented Reality, es un conglomerado de tecnologí­as que permiten la superposición de imágenes y datos en tiempo real.
Imágenes obtenidas del mundo real y que pueden ser aplicadas a distintos aspectos y usos de la vida cotidiana como juegos, salud y marketing, han sido las aplicaciones más habituales hasta el momento.
Centrándonos en el marketing y la publicidad destinada al aumento de las cifras de ventas, la realidad aumentada es vista como una fórmula óptima para dotar a la marca de un valor agregado que lo diferencia de la competencia, no cabe duda que se logra minimizar uno de los grandes obstáculos para los consumidores; la compra a ciegas.
En el momento actual, únicamente se ha abordado el aspecto de las ventas y el área lúdica en relación a la realidad aumentada, sin embargo, estudios realizados por empresas especializadas informan que a medida de la Web móvil avance y las redes sociales basadas en la geolocalización sigan su senda ascendente, la realidad aumentada será mucho más sencilla y por ende, se aplicará a otras áreas hasta ahora desconocidas.
Sectores como el automovilí­stico, educación, salud y turismo, comienzan a contar con una masa crí­tica de aplicaciones que permiten la realidad aumentada, dentro de sus estrategias de marketing y publicidad.
Si hablamos de tendencias, es más que evidente que ésta tecnologí­a aún está en pañales, situando su nacimiento en el mismo momento en el que se produce el auge de los Smartphones, el ritmo de maduración lo marca la funcionalidad y usabilidad de los nuevos servicios asociados, que buscan esencialmente facilitar la utilización de la tecnologí­a y dotar al consumidor de muchas más utilidades.
Dentro de las tendencias esperadas, destacamos el desarrollo de nuevas tecnologí­as basadas en el display que, vinculadas a componentes en miniatura permitan a los consumidores obtener información virtual. En definitiva, no cabe ninguna duda que la realidad aumentada es una tecnologí­a en auge cuyas previsiones hacen de 2011 el año en el que deberemos mimetizar aún más el mundo real y el virtual a fin de lograr una comprensión real del mundo que nos rodea.
La realidad aumentad permite “tocar, sentir y visualizar” el producto seleccionado y ya en el momento actual existen en el mercado muchas aplicaciones que permiten disfrutar al máximo la Experiencia de Realidad Aumentada.
Dentro de las aplicaciones más competitivas actualmente y atendiendo a criterios basados en el análisis de los mercados globalmente, les presentamos las mejores aplicaciones de realidad aumentada, algunas de las cuales ya hemos comentado en la categorí­a dedicada a Realidad Aumentada en WWWhatsnew.com, donde ya os hemos comentado, entre otras cosas, 18 ví­deos de realidad aumentada aplicada al marketing y a la publicidad, a los museos o al periodismo.

Layar


Comenzamos por la aplicación que se considera el Navegador de RA. Gracias a esta tecnologí­a se van situando capas que ejercen la función de los complementos tradicionales de los navegadores.
Cada una de esas capas actúa como alimentador dotando de complejidad a la realidad que tiene el usuario delante, permitiendo la utilización de más de 300 capas que conceden información relativa a, Tweets más cercanos, viviendas, ocio, restaurantes y un largo etcétera que hacen de Layar, una de las aplicaciones más versátiles del mercado.

TwittAround


Esta aplicación está pensada para dar acceso a todos los tweets que se publican por usuarios cercanos a nuestra ubicación. Es altamente precisa y, cómo dato, a los pocos meses de utilizarla usted será capaz de sacar el máximo provecho a esta aplicación que le permite ampliar la fuerza subyacente en la geolocalización de la información que muestra. Iimagine por un instante la cantidad de información a la que podrá llegar y, cuantas oportunidades de negocios subyacen bajo cada tweet.
Una aplicación alemana que permite vincular cada uno de los tweet, su ubicación y su imagen su adaptación al entorno.

Wikitude World Browser


Incluida en las TOP 50 aplicaciones de Android, Wikitude World Browser está pensada como un diccionario futurista, en la que la información es mucho más limpia y ordenada, dando mucha fuerza al diseño y su incidencia en el interés del usuario.

TAT Augmented ID


Sin ninguna duda esta es la aplicación de realidad aumentada que más polémica ha desatado y que pone de manifiesto el temor que subyace tras todos nosotros ante la vertiginosidad de la innovación.
En esta aplicación de realidad aumentada, al realizar un ví­deo a una persona, se arrojan todos los datos de los que dispone la red sobre ella. La privacidad vuelve a los primeros niveles de polémica, sin embargo pensemos por un momento”¦ la red social Facebook hace muchos meses que incorpora una utilidad similar donde cada vez que se etiqueta a un usuario en una foto, se tiene acceso a todos los datos relativos a él.
Obviamente está en fase experimental y es Facebook quien se muestra más interesado por su adquisición.

Yelp Monocle


Nuestra última propuesta está muy enfocada al mercado estadounidense y se consolida como “El Dorado de los locales comerciales”, gracias a esta aplicación, se tiene acceso a todo el intercambio de información que se produce en la red social Yelp, una de las más completas y de alto nivel de calidad en el ámbito de los locales comerciales.
Pensada para iPhone, utiliza la RA para mostrar lugares con asignación de calidad y descripciones, Google se ha mostrado interesado en la adquisición de ésta aplicación, si bien aún no se ha llegado a un acuerdo económico.
Finalmente”¦ conviene reflexionar un poco sobre lo que esta eclosión de aplicaciones destinadas a “vivir la experiencia realidad aumentada” es un paso más hacia un nuevo orden social, lo cual no deja de ser sorprendente si tenemos en cuenta la continúa exposición del mundo real a sucesos devastadores. La realidad aumentada llegó para quedarse y estamos seguros que el desarrollo propio de las tecnologí­as nos permitirán en el corto plazo, tener acceso a experiencias nunca antes imaginadas.
La necesidad de las personas de estar conectados y compartir, unido a los niveles de desarrollo alcanzados, son el caldo de cultivo perfecto para que el nuevo modelo productivo se expanda vertiginosamente.

7 comentarios en “¿Qué es la Realidad Aumentada? – evolución y complejidad de las mejores aplicaciones

  1. ¡Anda que estás  informada! Layar existe para iphone, como puedes comprobar el el app store y como puedes ver en la misma fotografí­a que has utilizado…