Ví­deos con posibilidades de la realidad aumentada aplicada al periodismo

Publicado el

Como decí­amos hace algunas semanas al presentar ví­deos sobre la realidad aumentada en educación, ésta es una es una nueva tecnologí­a que permite añadir contenido virtual 3D en un entorno fí­sico, de forma interactiva y en tiempo real.

A diferencia de lo que ocurre con la realidad virtual, la aumentada no sustituye a la realidad fí­sica, sino que sobreimprime datos informáticos sobre el mundo real, de modo que el usuario tiene la sensación de estar presente fí­sicamente en el escenario que ve reflejado en su pantalla. Para ello, este tipo de tecnologí­a requiere un smartphone o un ordenador con una webcam a la que se muestre la imagen fí­sica que se quiere enriquecer. Así­ lo explica el ví­deo mostrado en commoncraft.com.

Dada la versatilidad que ofrece esta nueva tecnologí­a, son varias las disciplinas que han querido sacar partido de sus ventajas. Así­ ocurre, por ejemplo, en arquitectura, museografí­a, publicidad, tecnologí­a de mapas, o en educación.

El periodismo tampoco ha querido quedarse atrás y han sido las revistas las primeras que han tratado de encontrar en la realidad aumentada una posible salida a la crisis del papel a la que se enfrenta la industria periodí­stica. Los usos son varios: para cubrir acontecimientos en directo, enriquecer el contenido de la edición impresa, localizar contenido, promover e integrar el contenido generado por usuarios, o para explicar conceptos e información de contexto.

Los siguientes ví­deos presentan sólo algunas de las posibilidades que ofrece hoy esta tecnologí­a, aunque, al igual que ocurrí­a en el caso de la educación, es muy probable que éstas sean sólo una metáfora del potencial periodí­stico que va a ofrecer la realidad aumentada de aquí­ a unos pocos años:


The world’s first mobile Augmented Reality Special Magazine Edition

https://www.youtube.com/watch?v=LRceOYbrVzc

Magazines Continue Rolling Out Augmented Reality-Powered Content

Esquire’s Augmented Reality Issue: A Tour

3-D Cover Experience: See How It Works

Un comentario en “Ví­deos con posibilidades de la realidad aumentada aplicada al periodismo

Comentarios están cerrados.