Tres vídeos sobre la realidad aumentada en la educación

Por empezar desde el principio, la realidad aumentada es una nueva tecnología que permite añadir contenido virtual 3D en un entorno físico, de forma interactiva y en tiempo real. A diferencia de lo que ocurre con la realidad virtual, la aumentada no sustituye a la realidad física, sino que sobreimprime datos informáticos sobre el mundo real, de modo que el usuario tiene la sensación de estar presente físicamente en el escenario que ve reflejado en su pantalla. Así se puede ver en el famoso vídeo Augmented Reality by Hitlab.

Para ello, este tipo de tecnología suele requerir un ordenador y una webcam a la que se muestre la imagen física que se quiere enriquecer. En ocasiones, dependiendo de la aplicación, se emplean también ciertas tarjetas que se deben imprimir antes de empezar, o determinados dispositivos como móviles, cascos o gafas especiales con sistemas de GPS que permiten que la experiencia resulte más creíble.

Dada la versatilidad que ofrece esta nueva tecnología, son varias las disciplinas que han querido sacar partido de sus ventajas. Así ocurre, por ejemplo, en medicina, en arquitectura, en museografía o en publicidad.

La educación tampoco ha querido quedarse atrás y también se ha sumado a esta tecnología. La idea: ofrecer espacios interactivos más verosímiles que favorezcan una mayor inmersión por parte del alumno y, de este modo, un aprendizaje más significativo.

Los siguientes videos son sólo un ejemplo de algunas de las posibilidades actuales, aunque es muy probable que, a su vez, éstas sólo sean una metáfora del potencial educativo que ofrecerá la realidad aumentada en unos pocos años.

e-Learning with Augmented Reality

Augmented Reality in the Classroom

Augmented reality. Education

Podéis obtener más información sobre el tema en tecnofilos.aprenderapensar.net y portal.educ.ar.

Susana Herrera Damas