Google lanza Slides para hacer y editar presentaciones para iOS

Slides (Presentaciones) ya tiene versión para iPhone/iPad, algo que anuncian desde el blog de Google junto a las actualizaciones de las aplicaciones de Docs y de Sheets, para que sea posible trabajar tanto con conexión a Internet como en modo offline.

El objetivo es que cualquier usuario pueda crear documentos y editarlos, incluso editar los de Microsoft Office, sin necesidad de tener Internet, algo útil para «realizar cambios de última hora en el metro mientras vamos a la reunión«.

Insisten en la nota en la utilidad que tiene poder editar docs de Microsoft Office sin alterar su formato, aunque recuerdan que será necesario transformarlo a la plataforma de Google si queremos compartirlo para obtener colaboración de otros contactos de Google en el mismo documento.

Es importante tener en cuenta que las apps de Docs, Slides y Sheets ya son independientes de Drive, siendo esta última útil para tener acceso a los documentos de la misma manera que lo hacemos con Dropbox. Hasta hace poco solo tení­amos la app Drive y, desde allí­, podí­amos acceder, abrir y editar documentos de cualquier tipo, pero ahora las aplicaciones ganan independencia para especializarse en el tipo de información que cada una procesa.

La app Quickoffice, que Google compró hace varios meses, también queda así­ obsoleta, dejando el trabajo en las tres que hemos comentado.

Facebook realiza cambios en su algoritmo para eliminar cierto contenido de nuestra página

Comenzó la guerra entre Facebook y las compañí­as que publican contenido únicamente con el objetivo de ganar clicks a sus sitios web, las que practican click-bait y los que publican enlaces junto con las fotos.

En una nota del blog de la compañí­a comentan que serán dos los tipos de contenido afectados:

Los que publican texto con un enlace y una foto

A la hora de divulgar un link podemos optar por escribir un texto, el link en cuestión y una foto anexa. Es algo que ha tenido mucho éxito en Facebook en muchas ocasiones, mucho más que divulgar el link y esperar a que Facebook obtenga la miniatura y el resumen del enlace destino. A partir de ahora no será una buena idea, ya que en Facebook darán prioridad a la segunda forma de publicarlo, la de la derecha de la imagen, por lo que no se recomienda usar la primera técnica.

Los que publican fotos incompletas y solicitan el click para verla entera

Una imagen publicada con textos que inciten al click para «descubrir algo» también será perseguida, desapareciendo de las lineas de tiempo de los seguidores de la página.

En la captura vemos un ejemplo, algo del tipo: «no te vas a creer que dos famosos hay en la alfombra roja, pulsa para descubrirlo».

Para determinar lo que es clickbait de lo que no lo es, en Facebook analizarán el tiempo que tarda una persona en salir de la página de destino. En caso de ser muy poco (ha caí­do en la trampa y no ha visto contenido de buena calidad), se considera que esa publicación es poco interesante, y caerá en el «mundo spam» de Facebook. También analizarán los comentarios, «me gusta» y «compartir» que la publicación recibe.

Cambios que afectan, una vez más, a las páginas de empresas que están en Facebook para recibir visitas a su sitio web. Cada vez es más difí­cil usar Facebook con ese objetivo.

pingnic, para saber dónde están tus amigos con un solo click

La idea de pingnic (pingnic.com), para iOS y android, es tan sencilla como útil.

Creada en Brasil por un joven de 26 años, quien recibió inversión de un programa local de apoyo a pequeñas empresas, pingnic se presenta al mundo de las apps como una solución para localizar contactos en un mapa. Solo tenemos que abrirla, solicitar el ping de los amigos, y ver en un mapa el lugar en el que se encuentran, mostrando únicamente los que hayan respondido a la solicitación del Ping.

La aplicación, que basa su modelo de negocio en la recomendación de lugares interesantes cerca de la posición del usuario, ya tiene casi 1000 usuarios en sus primeras semanas de vida, con un crecimiento interesante si tenemos en cuenta que cada nuevo usuario hará todo lo posible para que sus amigos se registren también (en caso contrario se corre el riesgo de enviar pings a un conjunto vací­o).

En septiembre se lanzará una nueva versión que permitirá comentar y marcar «me gusta» en los checkins realizados por los contactos (respuestas a los pings solicitados), así­ como crear grupos cerrados para compartir «pings».

Aunque no hay mucha tecnologí­a dentro del sistema, la idea es bastante interesante, ya que con un solo click podemos recibir la posición geográfica del grupo de amigos seleccionado, algo muy práctico para quienes quedan en un lugar especí­fico o buscan contactos a poca distancia.

Los consejos de la campaña #NoHacked de Google han sido consultados por cerca de un millón de usuarios

Meses atrás, ya os comentamos acerca de la campaña #NoHacked lanzada por Google, que tení­a como objetivos la sensibilización de los usuarios ante los ataques que se producen a través de las vulnerabilidades de los sitios web y ofrecerles consejos de cómo proteger sus sitios web ante los posibles ataques que pudieran sufrir.

Pues bien, Google informa a través del Blog para Webmasters que dicha campaña, lanzada en 11 idiomas diferentes a través de diferentes ví­as sociales, ha permitido a cerca de un millón de personas la consulta de los consejos publicados, en el que cientos de usuarios también han usado la etiqueta #NoHacked para fomentar la sensibilización aportando sus propios consejos.

nohacked

Dicha información recopila algunos de los consejos obtenidos a través de la campaña, como evitar el uso de software pirateado, el uso de distintas contraseñas con cambios periódicos de las mismas, la elección de buenas compañí­as de alojamientos web o una conocida para los expertos de WordPress, el uso de un prefijo diferente al que viene por defecto en wp-config para reducir el riesgo de que las bases de datos sean hackeadas, entre otros.

Pese a la finalización de la campaña, Google anima a seguir utilizándola para compartir nuevos consejos o experiencias propias sobre la prevención y sensibilización acerca de la piraterí­a. También ofrece un enlace para aquellos usuarios que hayan sido ví­ctimas de un ataque, puedan seguir una serie de pasos para recuperar sus sitios web de una forma «rápida y sólida». En cualquier caso, también ofrece su foro de ayuda para que puedan encontrar respuestas a sus inquietudes o plantear otras nuevas.

Coches Uber incautados en Brasil

Uber enfrenta problemas serios en otro paí­s, uno con decenas de millones de clientes potenciales, uno que no tiene un transporte público de buena calidad, uno donde podrí­an generarse muchos empleos si tuviera el éxito que tiene en otras regiones: Brasil.

Comentan en g1 que son varios los coches que han sido incautados en Sí£o Paulo, la mayor ciudad del paí­s. El servicio Uber llegó a Brasil, a Rio de Janeiro, el 15 de mayo, y desde entonces no ha habido una posición oficial sobre este tema. Ahora, que la aplicación empieza a ser más usada, comienza a enfrentarse a los mismos problemas que en otras ciudades europeas.

Según la Secretaria Municipal de Transportes (SMT), solo podrán «hacer de taxi» los coches y profesionales registrados en los ayuntamientos correspondientes, por lo que el resto entran dentro del marco ilegal, abriendo las puertas a multas y coches incautados, que es exactamente lo que ha ocurrido.

Uber ya se encuentra en casi 40 paí­ses, valorado en 18 mil millones de dólares y generando una media de ingresos de 90.000 dólares por año en Nueva York y 74.000 en San Francisco. Según la empresa genera unos 20.000 puestos de trabajo mensuales, aunque está claro que el precio lo acaban pagando los actuales profesionales del taxi, que invirtieron muchos años de trabajo para conseguir una licencia que los conductores de Uber no pagan.

¿Está anticuado el «taxi» tal y como lo conocemos?, ¿es absurdo que un taxista pague una licencia que cuesta casi tanto como una vivienda nueva?, ¿podrá cambiar Internet y las apps el mercado del transporte privado?. Todos sabemos las respuestas, aunque las soluciones tendrán que aplicarse, como siempre, para que perjudiquen lo mí­nimo posible a la población (la migración deberá ser gradual).

Spotify para iOS actualiza la sección de álbumes

Spotify

Spotify acaba de llevar a cabo una nueva actualización de su aplicación móvil para la plataforma iOS con algunas novedades enfocadas en los álbumes, destacando el nuevo botón incorporado en la cabecera de sus páginas, justo debajo del nombre del artista y álbum, que permite a los usuarios guardarlos en la sección «Tu música». evitando así­ tener que navegar a través de las opciones de menú para llevar a acabo la señalada acción.

Además, al deslizar horizontalmente la cabecera, mostrará información básica acerca del álbum, como el año de lanzamiento y el tiempo total de reproducción.

La lista de novedades la completa la incorporación del soporte en finlandés, que se suma así­ al resto de los idiomas soportados, incluido el español.

La nueva versión de Spotify para iOS, la cual lleva por numeración la 1.6.0., ya se encuentra disponible en la App Store de Apple para aquellos dispositivos iOS, tanto iPhone como iPad, que tengan desde la versión 6.0 de iOS en adelante.

Como curiosidad, desde el perfil de esta aplicación señalan de manera ficticia que la aplicación hay sido diseñada por David Hasselhoff, a los chicos de Spotify no les faltan el sentido del humor, como podemos apreciar.

Notificaciones y emoticonos para usuarios VIP de Grooveshark

Siguen las novedades en Grooveshark, aunque en este caso son dos pequeños detalles que se añaden a las cuentas VIP de su servicio de música.

Por un lado permiten activar notificaciones para que los usuarios de Chrome y Firefox sean avisados cada vez que toque un nuevo tema en su lista de reproducción, notificaciones en el escritorio que podrán configurarse desde la sección de configuración de nuestra cuenta.

Por otro lado permiten incluir emojis en los chats, algo también disponible únicamente para usuarios VIP de la aplicación.

Recuerdan en el blog de grooveshark que la principal ventaja de las cuentas premium es la posibilidad de disfrutar del servicio sin publicidad, aunque está claro que tendrán que seguir incluyendo ventajas para poder competir con grandes como spotify, deezer, rdio, google play y demás gigantes del mercado de streaming (ventajas que tendrán que superar la existencia de emoticones en un chat, desde luego).

Robo Brain, el «Google» donde los robots aprenden cualquier cosa

En robobrain.me tenemos la web de presentación de un gran proyecto para el mundo de la robótica, anunciado hace pocas horas en phys.org.

Se trata de una base de conocimientos a la que los robots de todo el mundo podrí­an conectarse para obtener información. Un «cerebro» robótico donde todos podrí­an aportar conocimiento y obtener lo que necesitan, una «nave nodriza» que permitirí­a que los robots no almacenasen los conocimientos localmente y sí­ tuvieran la información disponible en la nube en cualquier momento.

Sobre su tamaño, comentan en la publicación:

[…] un sistema computacional a gran escala que aprende de los recursos de Internet a disposición del público – se están descargando y procesando cerca de mil millones de imágenes, 120.000 ví­deos de youtube y 100 millones de documentos con manuales de todo tipo. La información se está traduciendo y almacenando en un formato que los robots podrí­an entender.

El objetivo final es que los robots entiendan cómo funciona el mundo y cómo los seres humanos a su alrededor se comportan. Desde temas tan sencillos como cómo guardar los platos o cómo poner una bebida en un vaso a temas más complejos y especí­ficos (como formas de interrumpir una conversación, por ejemplo).

El sistema procesarí­a las imágenes para seleccionar los objetos allí­ existentes y, mediante la conexión de imágenes y videos con texto, aprenderá a reconocer los objetos y cómo se utilizan, junto con el lenguaje y el comportamiento humano.

¿Será una buena idea dejar que los robots tengan su propia «Internet»?, mientras su contenido esté controlado por personas sensatas, no veo ningún problema…

Remedy, un nuevo proyecto con Google Glass y la medicina como protagonistas

Un nuevo proyecto aparece para demostrar que las gafas de Google pueden ser de gran ayuda en el mundo de la medicina.

Se trata de una aplicación llamada Remedy, sistema que se está probando en algunos hospitales (de forma muy tí­mida, de momento) para permitir que los médicos compartan experiencias y diagnósticos usando Google Glass.

El objetivo es sustituir las llamadas telefónicas en las que los profesionales de la salud describen con palabras el estado y la evolución de pacientes para obtener opiniones de otras personas. Con Remedy se puede mantener un histórico, con fotos y ví­deos, de la evolución de cada uno, que podrá ser consultada en cualquier momento y compartida en pocos segundos, sin usar las manos.

No es una aplicación abierta al público en general. Los médicos tendrán que solicitar una demostración para que el equipo de Remedy entre en contacto y comience a trabajar con ellos, por lo que tampoco hay precio o plazos expuestos en la web.

Remedy es otra demostración de que la medicina es uno de los sectores que mejor están adoptando la tecnologí­a de Google Glass. El motivo es obvio: grabar, capturar y compartir sin usar unas manos que, generalmente, están ocupadas, disminuyendo también el contagio de enfermedades que podrí­a ocurrir con el uso de teléfonos dentro de los hospitales (no es muy higiénico usar un smartphone mientras se hace una cirugí­a…).

Mozilla lanzará su primer smartphone con Firefox OS en la India esta misma semana

Parece ser que en Mozilla están dispuestos a hacer llegar Firefox OS -su sistema operativo para dispositivos móviles basado en HTML5- a todos los mercados a los que sea posible. Ahora, mediante un comunicado publicado en su blog oficial, han anunciado que durante la próxima semana llegará a la India el primer smartphone con Firefox OS instalado.

Cloud FX, nombre por el cual se conoce al terminal, será comercializado por Intex Technologies y vendido única y exclusivamente a través del portal snapdeal.com. El director de marketing de Intex Technologies espera que el lanzamiento del primer smartphone con Firefox OS en la India de lugar a una nueva era en el mercado de los teléfonos inteligentes en este paí­s. Además, ha afirmado que gracias a haber colaborado con Snapdeal, podrán ofrecer el precio más asequible. Se trata de un terminal de bajo coste con el que pretenden dar a conocer el mundo de los smartphones en la India, por lo que sus caracterí­sticas técnicas son más bien reducidas. Cloud FX tiene con una pantalla de 3,5 pulgadas, un procesador de 1GHz y una cámara de 2 megapí­xeles. Además, la capacidad del teléfono es ampliable hasta los 4GB y cuenta con tecnologí­a dual-SIM. A pesar de que no ofrece conexión 3G, dispone de conectividad Bluetooth y Wi-Fi.

Debido a que el objetivo es hacer de este terminal una opción de lo más interesante en un mercado como el indio, el precio del Cloud FX será realmente asequible: costará unos 33 dólares al cambio. A pesar de que las grandes compañí­as no se suelen centrar en este tipo de paí­ses, el Cloud FX contará con la competencia de Nokia, y es que Microsoft se está centrando en ofrecer sus terminales en los mercados emergentes a precios de lo más asequibles.