Lo nuevo de Roblox para crear juegos 3D: Creación de avatares y de texturas

Publicado el

creacion de avatares

Hace semanas os hablé de ControlNet y StarCoder, dos funciones de IA generativa que Roblox había introducido en su plataforma de creación de juegos. Ahora viene con más madera, aprovechando el gran evento que está teniendo lugar en San Francisco.

La compañía acaba de presentar dos herramientas basadas en inteligencia artificial destinadas a simplificar y agilizar la creación de avatares y texturas en su plataforma, conocida por su amplio contenido generado por usuarios. Se trata de Avatar Auto Setup y Texture Generator, herramientas que ayudarán a los creadores a pensar más en el juego y menos en detalles técnicos. Es curioso porque solo hace pocas horas que hable de generación de texturas con lo nuevo de Adobe.

Por un lado tenemos a Avatar Auto Setup, una solución para automatizar la creación de avatares, transformando mallas corporales 3D en avatares animados listos para usar. Este proceso, que anteriormente podía llevar días de trabajo manual, ahora se puede realizar en minutos. La importancia de esta herramienta radica en su capacidad para liberar a los desarrolladores de las ataduras del trabajo repetitivo, abriendo puertas a una mayor experimentación y personalización.

Por otro lado, Texture Generator ofrece a los creadores la posibilidad de modificar la apariencia de objetos 3D mediante descripciones textuales simples. Esta herramienta facilita la creación de texturas detalladas para diversos objetos, desde cofres del tesoro hasta trofeos de diferentes materiales, permitiendo una iteración rápida y eficiente. El objetivo es facilitar la creación de texturas ricas y detalladas para que no parezca todo un minecraft-like.

De momento el lanzamiento de estas herramientas ha sido bien recibido por la industria del desarrollo de videojuegos. Comentan en Venturebeat que los comentarios han sido positivos sobre el potencial de la IA para agilizar el proceso creativo. Muchos estaban preocupados con el límite entre creatividad y contenido automático, pero estas dos funciones solo agilizan algo que era monótono, no interfiere en el proceso de creación del juego, solo lo agiliza o lo perfecciona.

No solo con Roblox, la capacidad de transformar ideas en creaciones con solo unos clics o palabras es fascinante y marca un antes y un después en la manera en que abordamos el desarrollo de videojuegos y experiencias interactivas. Los profesionales del diseño seguirán existiendo, pero su cerebro cada vez funcionará diferente, con un compañero IA al lado.