Adobe Substance 3D ya tiene la Inteligencia Artificial generativa de Firefly

Publicado el

creacion 3d con IA

Substance 3D es una suite de herramientas y software desarrollado inicialmente por Allegorithmic, que fue adquirido por Adobe en 2019. Este conjunto de aplicaciones está diseñado específicamente para la creación de texturas, materiales, y entornos en 3D, ofreciendo una solución integral para artistas digitales, diseñadores de videojuegos, profesionales de efectos visuales (VFX), y diseñadores industriales.

Durante mucho tiempo Substance 3D se ha convertido en un estándar de la industria para el texturizado y la creación de materiales en 3D, y ahora van a dar un paso más con la integración de la IA de Firefly.

De momento, las herramientas principales dentro de la suite Substance 3D incluyen:

  • Substance 3D Painter: Permite a los usuarios pintar texturas y materiales directamente sobre modelos 3D en tiempo real. Es ampliamente utilizado para detallar activos 3D con materiales complejos y diseños de texturas.
  • Substance 3D Designer: Es una herramienta poderosa para la creación de materiales y texturas desde cero, utilizando un sistema basado en nodos. Permite a los usuarios desarrollar sus propios materiales procedimentales y texturas que pueden ser altamente personalizados.
  • Substance 3D Sampler: Ofrece la capacidad de transformar fotografías en materiales texturizados en 3D. Los usuarios pueden importar imágenes y usarlas para generar texturas detalladas, que luego se pueden modificar y ajustar.
  • Substance 3D Stager: Facilita la composición y el renderizado de escenas 3D, permitiendo a los usuarios colocar y ajustar objetos en un espacio 3D, modificar iluminación, y aplicar materiales para crear imágenes fotorrealistas o estilizadas.

La integración con la IA generativa permite la introducción de funciones como Texto a Textura y Fondo Generativo en Substance 3D Sampler y Stager, respectivamente. Permite la generación de texturas y fondos detallados a partir de simples instrucciones de texto.

generación de textura con IA

 

Esto significa que, en lugar de dedicar horas a la búsqueda de la textura perfecta o al diseño meticuloso de un fondo, estos profesionales pueden ahora describir lo que necesitan en palabras y dejar que la IA haga el trabajo pesado.

 

Textura creada con Adobe Firefly
Textura creada con Adobe Firefly

Imaginad la facilidad de generar una textura de piel de dragón, o de madera,  o un atardecer urbano distópico con solo describirlo; esta es la promesa de Firefly integrado en Substance 3D.

Fondo creado con la IA de Firefly
Fondo creado con la IA de Firefly

Este avance se traduce en un ahorro significativo de tiempo e impulsa la creatividad al eliminar barreras técnicas. Los diseñadores pueden experimentar con descripciones hasta encontrar el resultado perfecto sin preocuparse por las limitaciones de tiempo o recursos. Por otro lado, la capacidad de crear entornos detallados y realistas rápidamente es un cambio de juego para los creadores de contenido y profesionales del marketing, quienes necesitan material visual impactante para narrativas de marca o presentaciones.

La transparencia es otro aspecto fundamental de esta innovación. Con las Credenciales de contenido, creadas a partir de la tecnología de la Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA), cada pieza generada lleva consigo un historial de su creación. Esto facilita la atribución adecuada y ofrece a los consumidores la tranquilidad de saber cómo y con qué herramientas se creó el contenido digital que están viendo.

Con la disponibilidad inminente de las versiones beta de Substance 3D Sampler 4.4 y Stager 3.0, donde estarán estas funciones, este es un momento emocionante para explorar las posibilidades que estas herramientas ofrecen.

¡Estaremos atentos!