Adobe Firefly: La nueva era de la creatividad asistida por IA, ya disponible para uso comercial en todo el mundo

Publicado el

adobe firefly

Olvidemos por un momento los pinceles y las paletas de colores; la creatividad ha encontrado un nuevo aliado en la inteligencia artificial. Adobe, el gigante del software creativo, ha lanzado fuera de la beta a Adobe Firefly, una plataforma que promete cambiar la forma en que interactuamos con el diseño y la creación de contenido.

Qué es Adobe Firefly

adobe firefly

Adobe Firefly representa un avance significativo en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la creatividad. Pero, ¿qué significa realmente esto? En esencia, Firefly es una familia de modelos de IA generativa que facilita la creación de contenido digital. Estos modelos son capaces de interpretar instrucciones en forma de texto, conocidas como prompts, para generar imágenes, efectos de texto y vectores.

Lo que distingue a Firefly es su enfoque en la seguridad comercial. Los modelos han sido diseñados para generar contenido que se puede utilizar de manera segura en entornos comerciales, lo que significa que los riesgos asociados con los derechos de autor y la propiedad intelectual se minimizan. Esto es especialmente relevante para las empresas y los creadores de contenido que buscan incorporar elementos generados por IA en su trabajo, sin temor a infringir leyes o normativas.

Firefly también es inclusivo en términos de accesibilidad lingüística. Con el soporte para más de 100 idiomas, la plataforma se convierte en una herramienta global que puede ser utilizada por creadores de todo el mundo. Esto no solo democratiza el acceso a la tecnología de IA generativa, sino que también fomenta una mayor diversidad en la creación de contenido.

Integración en Adobe Creative Cloud

La utilidad de Adobe Firefly se magnifica aún más gracias a su completa integración en Adobe Creative Cloud, la suite de aplicaciones de diseño y creatividad de Adobe. Esta integración permite a los usuarios acceder a las capacidades de Firefly directamente desde aplicaciones ya consolidadas como Photoshop, Illustrator y Adobe Express, sin necesidad de cambiar a una interfaz diferente o aprender una nueva herramienta desde cero.

Por ejemplo, en Photoshop, los usuarios pueden aprovechar el «Relleno generativo», una función que utiliza la IA de Firefly para completar espacios vacíos o eliminar objetos de una imagen de manera más precisa y natural. Esto ahorra tiempo y esfuerzo, especialmente en tareas de edición complejas que antes requerían un alto nivel de habilidad manual.

En Illustrator, la función de «Recoloración generativa» permite a los diseñadores cambiar fácilmente la paleta de colores de sus ilustraciones. Esto es particularmente útil para adaptar diseños a diferentes temas o marcas sin tener que hacerlo manualmente, lo que podría ser un proceso tedioso.

La integración de Firefly en Creative Cloud no se detiene aquí. Adobe ha anunciado que continuará incorporando las capacidades de Firefly en más aplicaciones y flujos de trabajo, extendiéndose a áreas como fotografía, diseño de video y modelado 3D. Esto sugiere que la plataforma podría convertirse en una parte integral de la infraestructura creativa de Adobe en el futuro cercano.

Ofertas para empresas

No solo los creativos individuales se beneficiarán de Firefly. Adobe ha diseñado ofertas específicas para empresas, permitiendo la personalización de modelos y la integración en flujos de trabajo automatizados. Marcas de renombre como Accenture y Nvidia ya están explorando sus aplicaciones.

Modelo de créditos generativos

Uno de los aspectos más novedosos del lanzamiento de Adobe Firefly es la introducción de un sistema de Créditos Generativos. Este sistema funciona como una especie de moneda virtual que los usuarios pueden utilizar para acceder a las capacidades de IA generativa de Firefly. Cada acción que implique la generación de contenido, como convertir texto en imágenes o vectores, consume una cantidad determinada de estos créditos.

Este modelo de créditos representa un cambio en cómo se accede y se paga por la tecnología de IA en el ámbito creativo. Los planes de suscripción de Adobe Creative Cloud ahora incluyen una asignación inicial de Créditos Generativos «rápidos», que permiten a los usuarios generar contenido a una velocidad más alta. Una vez que se agota esta asignación, los usuarios tienen dos opciones: continuar generando contenido a una velocidad reducida o adquirir créditos adicionales mediante un plan de suscripción de pago específico para Firefly.

La introducción de este sistema podría tener implicaciones más amplias en la monetización de la IA generativa. Al asignar un «coste» a las capacidades de IA, Adobe está estableciendo un precedente que podría ser adoptado por otras plataformas en el futuro. Esto también podría llevar a una mayor conciencia entre los usuarios sobre el valor y el costo asociado con la generación de contenido impulsada por IA, lo que podría influir en cómo se utilizan estas tecnologías en proyectos creativos y comerciales.

Es importante señalar que Adobe planea permitir la compra de Créditos Generativos «rápidos» adicionales a través de paquetes de suscripción a partir de noviembre de 2023. Esto sugiere que el modelo de créditos es flexible y podría adaptarse en función de la demanda y las necesidades de los usuarios.

Credenciales de Contenido

De forma predeterminada, Firefly incorpora Credenciales de contenido en todas las obras generadas a través de su plataforma. Estas credenciales actúan como una especie de «ficha informativa» digital, proporcionando datos verificables sobre el contenido creado. Entre la información que se puede encontrar en estas credenciales se incluyen el nombre del elemento generado, la fecha en que se creó, las herramientas empleadas en su elaboración y cualquier modificación posterior.

Este sistema de credenciales se apoya en la tecnología de la Content Authenticity Initiative (CAI), una iniciativa de código abierto que garantiza que estos datos permanezcan vinculados al contenido, independientemente de dónde se publique o almacene. Este nivel de transparencia y trazabilidad no solo facilita la correcta atribución de las obras, sino que también permite a los usuarios tomar decisiones más informadas sobre el contenido digital que consumen.

Grandes noticias para el mundo de la IA generativa.

Podéis ver nuestra review de Adobe Firefly en este enlace