Roblox da un paso audaz en la inteligencia artificial generativa

Publicado el

roblox

Roblox, la popular plataforma de juegos, ha hecho una incursión significativa en el mundo de la inteligencia artificial generativa. Las dos nuevas herramientas abiertas a la comunidad, específicas para Roblox Studio, tienen el potencial de cambiar la dinámica de creación y desarrollo dentro de esta plataforma.

Herramientas desveladas: ControlNet y StarCoder

ControlNet: Eficiencia en generación de imágenes

ControlNet es una red neuronal abierta que mejora los modelos de generación de imágenes. Con control condicional, produce resultados de alta calidad optimizando el proceso de entrenamiento. Esto significa un ahorro significativo en tiempo y recursos computacionales.

StarCoder: Especialización en generación de código

StarCoder es un modelo de aprendizaje automático de licencia abierta específicamente diseñado para la generación de código. Utiliza datos de entrenamiento con licencia y está orientado a aplicaciones comerciales, lo que lo hace idóneo para desarrolladores que buscan monetizar su trabajo.

Aplicación en Roblox Studio: A quién va dirigido

Según Stefano Corazza, jefe de Roblox Studio, estas nuevas características están diseñadas para aquellos «familiarizados con la codificación, con el objetivo de hacerlos más productivos». De este modo, las herramientas no buscan ser un sustituto para los desarrolladores, sino un complemento que mejore su eficiencia.

El CEO de Roblox, David Baszucki, imagina un futuro donde sus sistemas de inteligencia artificial generativa funcionen de forma similar a conceptos vistos en la ciencia ficción, aunque sin especificar plazos ni aplicaciones concretas. Es evidente que la empresa está explorando varias plataformas, incluidos AR y VR.

Impacto en la industria del videojuego: Metaverso, AR y VR

El avance de Roblox en este campo se alinea con tendencias industriales más amplias. Unity, otro gigante de la industria, también anunció recientemente un mercado de IA. Con estos movimientos, es claro que la inteligencia artificial generativa podría influir en áreas como el metaverso, la realidad aumentada y la realidad virtual en el corto a medio plazo.

Mientras Unity apuesta por un mercado de IA, Roblox opta por un enfoque de código abierto, que podría atraer a una comunidad de desarrolladores más amplia y diversa. Esta decisión podría tener implicaciones en cómo se desarrollan y se adoptan futuras tecnologías de IA en el ámbito del juego.

La incursión de Roblox en el mundo de la inteligencia artificial generativa no solo afectará cómo jugamos, sino también cómo creamos. No se trata de una simple adición de funcionalidades, sino de un cambio en el paradigma de lo que significa ser un creador en una plataforma digital.

Más información en create.roblox.com/landing