Google tiene una alternativa a ChatGPT, pero aún falta que sus resultados sean confiables

Publicado el

El surgimiento de ChatGPT como muestra de lo que un chatbot avanzado puede llegar a hacer, más su potente repercusión, ha puesto en tela de juicio el modelo actual bajo el que funcionan los buscadores.

En Google, frente a este fenómeno creen que es muy pronto para adoptar una herramienta similar, en la que ya están trabajando, por cierto. La principal razón para postergar este paso es un asunto de reputación, pues aseguran que necesitan resguardar un mayor nivel de fiabilidad sobre los resultados que pueden surgir mediante esta vía.

Google también apostará por un chatbot, pero no de inmediato

Un reporte de CNBC dio a conocer que en Google, el fenómeno desatado por ChatGPT durante este último mes, también les está generando inquietudes con respecto al futuro del buscador.

De acuerdo con lo señalado en aquella nota de prensa, en una reunión de la empresa, un empleado de Google consultó si el recientemente popularizado chatbot de OpenAI representa una “oportunidad perdida” para el famoso buscador. Jeff Dean, ejecutivo de Google, respondió que la empresa tiene que asumir un mayor “riesgo de reputación” al momento de proporcionar información incorrecta y, por consecuencia, se está moviendo “de manera más conservadora que una pequeña empresa emergente”.

Google ya está explorando sus posibilidades con la IA bajo este formato, con proyectos como LaMDA, abreviatura de “Language Model for Dialogue Applications” o “Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo”, en español. Sobre esto, Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet, afirmó que Google tiene varios planes para el próximo año que toman como eje este tipo de tecnología, pero también enfatizó que trabajarán cautelosamente, diciendo “esta es un área en la que debemos ser audaces y responsables, por lo que debemos equilibrar eso”.

Sobre el «estado del arte» de esta clase de tecnología, lo que conocemos hasta ahora sobre los chatbots es algo principalmente demostrativo, con resultados que a pesar de ser soprendentes en muchos casos, aún no gozan de la fiabilidad necesaria para tomarlos como una fuente de primer nivel. Hasta el mismo CEO de OpenAi, Sam Altman, dijo sobre ChatGPT que “es un error confiar en él para algo importante en este momento”, resaltando que la herramienta actualmente disponible “es una vista previa del progreso; tenemos mucho trabajo por hacer en cuanto a solidez y veracidad”.

Los próximos pasos de Google con la IA aplicada de una manera más visible para los usuarios durante su experiencia de uso, «más allá de las cubiertas», como dijo Dean, podrían tardar un poco en llegar. Hay potencial presencia de sesgos, información imprecisa o errónea, contenido inapropiado y otros desafíos más por resolver, antes de que sea una carta segura para un buscador que concentra el 90% de la cuota de mercado de su sector.