China dicta ley que obstaculizaría la venta de TikTok

Publicado el

TikTok

Cuando parecía que el punto más álgido de la tensión entre Estados Unidos y China por la venta de TikTok se había alcanzado con el ultimátum de Donald Trump para acelerar la venta de su participación en terreno norteamericano a una empresa local, el país oriental contraatacó con una estrategia legal para preservar su propiedad sobre la app.

Mediante una reforma a las leyes que regulan la exportación de tecnología, China agregó una cláusula que podría frenar la venta de TikTok a una empresa estadounidense.

Las últimas semanas nos han traído una noticia tras otra en torno a TikTok. La situación lo amerita, pues el contexto político entre Estados Unidos y China ha definido este movimiento como algo que va más allá de una mera movida comercial.

Desde el emplazamiento de Donald Trump, hasta la respuesta de ByteDance, la tensión entre ambos polos ha ido en crecimiento constante, al igual que la incertidumbre en torno al desarrollo de este episodio.

Este contexto propició el interés de empresas como Microsoft, Walmart, Oracle y Twitter por adquirir la app. Sin embargo, esta atención se verá eclipsada por el nuevo escenario que se configura tras esta última movida legal de China.

Según informaciones compartidas por el Wall Street Journal, el Gobierno de China realizó recientemente ajustes en sus leyes de exportación de tecnología. Particularmente, llamó la atención la adición de un apartado que regula la exportación de hardware y software fuera de sus fronteras.

Como si se tratara de un “firewall político”, la administración gubernamental del gigante asiático tendrá la potestad para regular este tipo de transacciones, protegiendo aquello considerado como “sensible” a criterio del gobierno. Dentro de esta actualiada legislación, están literalmente comprendidas las herramientas de inteligencia artificial, algoritmos y mecanismos de reconocimiento de texto, voz y rostros.

En palabras sencillas, esto se traduce en que si ByteDance se abre a negociar formalmente la venta de TikTok, aunque sea parcialmente, a una empresa extranjera, requerirá de la autorización del gobierno chino para concretar la transacción.

TikTok

Dentro del texto legal, el cambio parece algo sutil. No obstante, sus implicancias se traducen como una nueva piedra en el zapato del gobierno estadounidense y sus planes por controlar la app dentro de sus fronteras territoriales.

Como suele suceder ante escenarios como este, se espera alguna declaración de la Casa Blanca, la cual debería por lo menos adelantar parte de los próximos pasos que Estados Unidos dará. Cabe recordar que si no se concreta la compra incentivada por Trump, la siguiente opción en su plan anunciado es la aplicación de un veto a la app, censurándola junto a otras apps chinas consideradas como una “amenaza para la seguridad nacional”, bajo la óptica de su gobierno.

Con este movimiento China golpeó la mesa, para defender no sólo a TikTok, sino que a su patrimonio digital en general. Bajo estas nuevas reglas se definirán tanto las nuevas estrategias de Estados Unidos y las empresas interesadas en esta bullada compra potencial.

Durante las pasadas horas, previas a la difusión pública de este reporte, circuló un rumor que señalaba que hoy podría ser el día en el que definitivamente se anunciaría un acuerdo de compra de la app. Sin embargo, el indirecto y poco amistoso contexto en el que se ha desarrollado esta situación hoy luce más nebuloso a causa de estas nuevas condiciones.

Comparte en: