¿Qué hay detrás de la intención de Microsoft de comprar TikTok?

Publicado el

microsoft compra tiktok

Tras las recientes declaraciones de Donald Trump vetando a TikTok de los Estados Unidos, muchas han sido las especulaciones surgidas alrededor de la intención de compra de esta aplicación por parte de Microsoft.

Y es que, más que captar los jóvenes usuarios de esta plataforma, Microsoft se mostraría más interesado en obtener los datos relacionados con sus videos a fin de poder sacarles provecho para potenciar el entrenamiento de su inteligencia artificial.

Este tipo de plataformas constituyen actualmente una fuente valiosa dentro del proceso de desarrollo de la inteligencia artificial, siendo esta una de las principales motivaciones que impulsarían a Microsoft a dar el paso de negociar con ByteDance, la empresa matriz de TikTok, su intención de tomar el mando de las operaciones de la aplicación en Estados Unidos, así como también en Nueva Zelanda, Australia y Canadá (aunque hay rumores indicando que quiere comprar TikTok al completo). El interés de Microsoft en este sentido lo indicaron recientemente en The Washington Post.

Los videos de TikTok proporcionan una visión de las tendencias que rigen actualmente el consumo de contenido multimedia en la que participan personas de diferentes culturas alrededor del mundo. Esto permitiría a Microsoft facilitar el aprendizaje de sus sistemas de inteligencia artificial a través de la alimentación de todos estos datos en «modelos de entrenamiento»

Hay que tener en cuenta que empresas rivales de Microsoft disponen de fuentes de datos de video, destacándose entre ellas Google como propietario de YouTube, Amazon como dueño de la plataforma de transmisión de juegos twitch y Facebook que obtiene datos de video de su enorme base de usuarios. Añadido a esto, otras grandes empresas de IA tienen acceso a fuentes de datos de video muy extensas, privilegio del cual hasta el momento Microsoft no ha podido formar parte.

Ya el viernes pasado, el Presidente Donald Trump había anunciado su decisión de poner fin a las operaciones de TikTok en Estados Unidos ante las preocupaciones surgidas en su administración relacionada con la entrega de datos de los ciudadanos al gobierno chino por parte de ByteDance.

No obstante, Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, expresó que Trump se siente convencido de que la empresa siga adelante con las negociaciones, teniendo hasta el 15 de septiembre para ser concretadas.