Marketing y Redes Sociales, 20 consejos para destacar ( I parte)

Publicado el

Sí­… a estas alturas no creo que nadie siga manteniendo que las redes sociales son una moda pasajera, llegaron y lo hicieron para quedarse y cada vez más, se consolidan más allá de la tecnologí­a, como el nuevo ABC de la nueva comunicación y del nuevo ser humano 2.0

Avanzamos por un ciclo en el que las cifras de negocio, el retorno de las inversiones y el crecimiento de las empresas, no son si antes no se logran medir, de forma tangible, aspectos como el compromiso, la calidad, la confianza, la credibilidad, la ética y la satisfacción de los consumidores.

El marketing on y off está cada vez más integrado y cada vez más empresas se dan cuenta que de lo que se trata, es de mostrarle al mundo quienes somos y, especialmente, lograr que lo que mostramos sea ”“ efectivamente- la realidad.

Vivimos en un ciclo en el que avanzamos cada vez más hacia la penetración total del tejido productivo local y global, en las plataformas sociales y es que, mantenerse alejado de las redes, es simplemente, la razón principal de pérdida de competitividad.

Tras más de cinco años de experiencia en las “artes” del marketing online, éstas son mis 20 mejores consejos para lograr el éxito en una estrategia de marketing y construcción de imagen en las Redes Sociales:

No pienses en corto plazo
Estudia a las personas que integran la marca, es más que real que el boca a boca eficiente sólo se construye si el equilibrio entre lo virtual y lo real, existe. Estrecha la mano de tu cliente y analiza el mensaje que, sobre él y su marca, te transmite.
Estudia al mercado, qué busca, qué le interesa, cuáles son las tendencias. Recordemos siempre que nos enfrentamos a un colectivo de prosumidores (lo que somos todos hoy) que en nuestra faceta de consumidores buscamos esencialmente que nos traten bien, sean comprometidos con nosotros y nos entreguen su satisfacción por contar con nosotros como clientes. Escucha qué es lo que busca el mercado, más allá de la marca.
– Alejados de la plaza, precio, promoción y producto… cuando aspectos como el alcance han llegado al final de su vida útil y en un momento como el actual en el que un ví­deo corporativo realizado no con muchos recursos y bien promovido por las plataformas sociales con mensajes optimizados para el buscador, se ha transformado en una nueva acepción del término publicidad, no nos queda otra más que afirmar que el marketing es aquello que buscamos transmitir.
– ¡Se único y diferente en todas tus acciones, déjate llevar por los compromisos, las pasiones y la emoción que empuja a construir con cada clic, una comunidad eficiente, integrada y en constante crecimiento!
No desfallezcas, si tienes un mensaje y los resultados son positivos (positivos, no rápidos) sigue adelante, no intentes mostrarte como algo distinto a lo que eres, ya que los consumidores actuales sólo se vinculan con lo genuino.
Exalta tu vocación de servicio, este no es un tema menor si tenemos en cuenta que la atención al cliente sigue siendo el gran hándicap de las empresas. La vocación de servicio comienza cuando adoptamos una actitud de entrega hacia nuestra comunidad.
Crea y anima a crear, si buscas tener éxito con una estrategia de marketing realmente qué estás buscando; ¿más visibilidad, mayor viralidad, más seguidores, más clientes, más alianzas… más crecimiento? Crea contenidos de impacto, transmite tus conocimientos e invita a tus seguidores a dialogar sobre los temas propuestos.
Analiza siempre… siempre que crees, evalúa. El mercado es el que habla, es posible que tú te sientas especialmente satisfecho de un contenido o acción y las métricas te sorprendan con otros datos sobre variables en las que no habí­as reparado. ¡Se trata de dar respuestas, satisfacer necesidades, vender emociones… de los demás!
Pregunta, invita, alienta… no desfallezcas aquí­ tampoco, es muy frecuente observar cómo, romper la inercia y lograr que se desencadene acción social, sigue siendo complejo. Pregunta… recuerda siempre que, compartir conocimientos, es el camino más directo hacia la innovación.

Es necesario construir una imagen personal y corporativa, es necesario contar con una red de colaboradores, aliados, seguidores, clientes, proveedores… que aporten con su influencia la energí­a necesaria para que nuestra marca sea cada vez más visible. Pero sobre todo, lo que es realmente necesario, es cambiar el chip y aceptar que debemos hacer las cosas bien y diferenciarnos de los demás, si queremos lograr avanzar por la senda del crecimiento.

Seguimos en la segunda entrega….