FilmDb – Crear una videoteca online – OpenSource

logomarca-2007-02-11-1.jpg

Hasta ahora, después de más de un año escribiendo cada día, ya os he comentado casi 1.300 aplicaciones gratuitas que pequeños y grandes talentos han programado para nosotros.

Aplicaciones de chat, buscadores de todo tipo, agendas, calendarios, lectores de feeds… ¿de dónde salen tantas ideas?, ¿cómo formar parte de este grupo de personas que pretenden ganarse la vida ofreciendo software gratuito por internet?.

Hoy comienzo una categoría en la que os voy a hablar de proyectos que podéis implantar a partir de un trabajo ya realizado. Proyectos de código libre, sistemas que fueron programados y los creadores dejaron el código disponible en sourceforge.net, listo para que emprendedores como vosotros puedan adaptarlo al mercado y crear una web de calidad.

Para comenzar voy a hablaros de FilmDb (Base de datos de películas). Se trata de un proyecto que, usando ajax y la enorme base de datos de películas de imdb, permite crear una videoteca personal.

Basta indicar el título de la película para que filmdb acceda a imdb y recupere todos los datos necesarios (director, país, año, duración…). Una vez la tenéis en vuestra videoteca, podéis especificar el formato (Dvd, divx…), añadir el poster e indicar el estado (prestada o no prestada).

Parece que el objetivo del proyecto es crear una aplicación para videoclubs, aunque eso es muy flexible. El programa está ahí, listo para que vosotros lo modifiquéis a gusto adaptándose a vuestras necesidades.

La parte de registro de usuarios es muy limitada, parece que solo se pueden registrar administradores compartiendo la misma base de datos.

He instalado el proyecto en http://films.wwwhatsnew.com para que le echéis un vistazo, si queréis un usuario para probarlo, escribid un comentario y os creo una cuenta.

Aquí tenéis un ejemplo de lo que puede hacerse con filmsdb:

logomarca-2007-02-11-2.jpg

El nombre de la categoría donde incluiré estos proyectos es Código Abierto. Podéis encontrar más información sobre este tipo de proyectos en la Wikipedia.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

7 comentarios

  1. Ooooh… Genial :D ¡Gracias por la categoría! La verdad es que me preguntaba por qué no habría una categoría de aplicaciones de código abierto en este sitio, pero con todo lo que haces ya me parecía una grosería pedir más :p, pero ya está aquí :)

    Lo cierto es que hacía tiempo que andaba buscando algo para poner en orden más de 400 cintas vhs que pululaban por casa (el primer paso sería pasarlas a DVD, pero ese es otro cantar), me gusta la aplicación que describes, aunque el código que genera no parece ser muy ortodoxo que digamos. En fin, supongo que nada que no se pueda arreglar.

    Gracias otra vez :)

  2. sebastian

    Muchas gracias estoy tratando de instalarla en mi sevidor y me parece que no es muy facil,jejej

  3. Hola Juan. Antes de nada, enhorabuena por el articulo, esta muy curioso. Tengo una pregunta: tengo un FILMDB instalado en mi servidor y me ha ido genial siempre. Pero desde hace unos dias, cuando quiero meter una peli nueva en el FILMDB me dice que no encuentra resultados. Lo he probado con peliculas que ya habia metido anteriormente y ahora tampoco las encuentra. Estoy dandole vueltas al asunto pero no consigo solucionarlo. ¿Tu sabes de que puede ser?
    Muchas gracias
    P.D si te interesa te dejo un enlace a mi FILMDB:
    http://sitioshaolin82.homelinux.net/filmdb/

  4. Juan Diego Polo   Autor

    vaya.. pues la verdad es que a mí no me ha pasado nunca…
    has buscado en algún foro especializado?

    Intenta capturar la consulta SQL poniendo ECHO en el código y ejecútala directamente en la base de datos.

  5. Hola de nuevo Juan y gracias por tu respuesta. He estado buscando foros especializados pero no parecen decir nada respecto al tema. Por porbar, me copie el filmdb entero a otro equipo por comprobar si era el mysql pero pasaba lo mismo. Tambien he intentado instalandolo desde cero en un tercer ordenador pero lo mismo. Es como si no conectae con IMDB. Intente hacer lo que me dijiste de la consulta SQL pero soy un poco novato en esas cosas y no se como se hace. En fin, aqui seguire dandole vueltas al asunto.
    Gracias por todo.

  6. Buenas otra vez! Por fin he encontrado una solucion!!! Despues de mucho cacharrear, decidi dejarlo por el momento. Y hace unos dias me dio por buscar nuevas versiones del programa y vi que habian sacado la 1.2.3, asiqeu me la baje, actulice la version y …. magia! Ya me busca peliculas otra vez. No se cual era el problema ni como se soluciono pero fue poner la nueva version y me funciona como nunca. Por si a alguien le sirve …

    Salu2!!

  7. Milo

    Muy buenas. Tengo un problema con el FilmDb. Si lo instalo desde cero, todo va bien pero al verlo desde el navegador solo me sale el aviso “Table ‘filmdb01.movies’ doesn’t exist” cuando el propio filmdb hacia las tablas en la base de datos, no?

    Y desde hace unos dias, si quiero añadir una peli al filmdb que ya tenia instalado, la localiza pero no me coge los datos de Director, Guinoista ni Actores. Los meto a mano pero solo me deja meter un nombre por campo. A alguien le ha pasado algo parecido???

    Datos sistema: Ubuntu 8.04
    Apache 2
    php5
    FilmDb 1.2.3
    MySQlServer 5.0.51a

    Los problemas me vienen desde que reinstale el servidor hace un mes mas o menos. Antes tenia lo mismo y todo iba genial. Bueno, creo que antes tenia el MySQlServer 4. A lo mejor es eso.