6 excelentes herramientas para profesores y su gestión de clases

Por en Proyectos Educativos

26/02/2012



Inspirado en Mashable y varios de los ítems allí mencionados, he podido armar la siguiente lista con algunas brillantes herramientas dispuestas para usarlas vía web o bien desde el PC. El tema, esa labor tan importante y a la vez un poco compleja de manejar eficientemente: la gestión de las clases.

New Teacher GPS

New Teacher GPS
Una aplicación para iOS, de la editorial McGraw-Hill, en la que se comparten decenas de trucos e información (además de videos) para afrontar la labor de maestros con un poco de ayuda guía. Perfecta para quienes apenas inician a dar clases como también para los experimentados que quieran probar algunos cambios. Incluye también herramientas de gestión del tiempo y de tareas.

Teacher Aide Lite

Teacher Aide Lite
¿Y qué tal una app para llevar la información de los alumnos, comprobar su asistencia, comunicarse directamente con los padres (vía email o SMS), administrar los porcentajes de calificaciones y seleccionar automáticamente el perfil de un estudiante al azar o armar grupos de la misma manera? Pues ya existe, su nombre es Teacher Aide y funciona en dispositivos Android. Pobre en interfaz pero rica en funcionalidad, tanto así que exporta e importa en formato CSV.

Edutopia


Fundada por George Lucas, la fundación Edutopia recoge decenas de recursos de enseñanza (divididos por grados) facilitados por su comunidad de docentes y padres de familia: ideas, estrategias, conferencias, videos, testimonios, grupos, información sobre el trabajo emocional y el social, integración de tecnologías en el modelo educativo, organización de cada clase, etc.

TeacherVision

teacher vision
Similar a la anterior aunque todo el conocimiento aplicado. TeacherVision es un portal de contenido para maestros de todas las áreas del conocimiento a quienes ofrece, por una cuota mensual, lecciones, documentos, dibujos, cartillas, actividades para imprimir, libros, programas para cada clase y miles de recursos más. Una alternativa similar pero totalmente gratuita es BusyTeacher.

Evernote para el mundo académico

evernote para escuelas
Hemos hablado muchas veces de Evernote, la extraordinaria aplicación de notas, pero en esta ocasión aprovecho para destacar sus usos en el sector educativo. Para ello, Juan Diego ha creado una guía (la del enlace superior) resumiendo los 11 prácticos usos recomendados en un webinar de la compañía: desde organizar los temas de cada clase hasta compartir vía web los documentos, apuntes y tareas.

Prezi


Prezi es una revolución en cuanto a creación de presentaciones al llevar a un nuevo nivel las clásicas exposiciones con PowerPoint, LibreOffice Impress, Google Docs, ZOHO y los demás. En general es un gigantesco lienzo en el que podremos ir escribiendo o cargando todo tipo de material multimedia en cualquier ubicación, con la increíble posibilidad de definir la transiciones entre un elemento y otro (gracias a su poderosa herramienta de zoom) no necesariamente en sentido horizontal:


Publicidad

Comentarios (4)

  1. Javi_Gaviño febrero 26, 2012

    Muy interesante. Estas cosas marcan la diferencia entre las TICs para la educación y el ingenio para aplicar las TICs a la educación de una forma innovadora.
    Muy útil

  2. Franklin Acosta febrero 27, 2012

    Una muy especifica y buena aplicación de las TICs, los felicito por la documentación.

  3. 6 excelentes aplicaciones móviles gratuitas para profesores julio 11, 2012

    [...] una ocasión comenté sobre media docena de aplicaciones para la gestión de clases, servicios en línea para facilitar la organización del material a presentar, y hoy quiero [...]

  4. 13 herramientas 2.0 para hacer clases dinámicas « Educación 4.0 enero 1, 2013

    [...] Teacher GPS Se trata de una aplicación para iOS, creado por la editorial McGraw-Hill, que cumple una función de guía para profes en la que se [...]

Opina y comenta