Realidad Aumentada aplicada en la educación

Por en Realidad aumentada

23/05/2011



La educación ha sido uno de los ítems que más se ha visto modificada por la eclosión de la Web social. No cabe ninguna duda que, un entramado como el actual, en el que la calidad se consolida como la piedra filosofal que lo sustenta y construido a golpe de palabras que simbolizan conocimientos y opiniones, se consolidaría como una potente plataforma que terminaría de una vez por todas con viejos paradigmas asociados a la información sesgada, hecho que sin duda, ha incidido en los procesos educativos.

Cambian los enfoques y, de la educación tradicional se rescata el mensaje que hace referencia a lo cíclica que es la vida, no cabe duda que, las nuevas tecnologías se centran en la exaltación del dinamismo y la consolidación del cambio como eje central para la formación integral, así las nuevas tecnologías rescatan los tradicionales principios del troquelado, ofreciendo infinidad de opciones en el ámbito de las ventas online, la educación, la medicina o la formación online.

Del troquelado a nuestros días… los inicio de la realidad aumentada

Si nos retrotraemos en la historia a los primeros libros troquelados, nos daremos cuenta que los principios sobre los que se asienta la realidad aumentada son los mismos y si bien las posibilidades de lograr modelos educativos más integrales en los que la innovación y la creatividad que se desprende siempre de la comprobación empírica sustenten un conocimiento mucho más global, el principal obstáculo lo encontramos en los escasos conocimientos que los docentes tienen aún de las nuevas tecnologías.

Adicionalmente, la realidad aumentada es una tecnología que comienza a penetrar en el mercado de la mano del auge de los smartphones y como resultado de la exaltación de las compras comunitarias.

Estamos por lo tanto ante un gran desafío que se encuentra con dos obstáculos en el camino; por un lado la escasa formación docente en el marco de las nuevas tecnologías y, por el otro, la escasa penetración de la realidad aumentada en los hábitos y costumbres, sin embargo éste último – según se mire- puede transformarse en una fortaleza si docentes y alumnos integran, mentalmente las nuevas tecnologías como forma de vida y comienzan la senda del aprendizaje de forma simultánea.

Volvamos a los materiales troquelados que permitían una visión dinámica de los contenidos lo que fomentaba los procesos de aprendizaje y aumentaban la introspección del cambio como eje central de la educación.

La calidad aumentada permite lo mismo, pero con los avances de las nuevas tecnologías creando una realidad híbrida en la que el entorno virtual se exalta para promocionar el entorno real.

La RA es esencial en el nuevo modelo de consumo ya que favorece la experiencia de compra, eliminando uno de los principales obstáculos de las compras online; la imposibilidad del usuario de ver y tocar el artículo que va a adquirir.

Si extrapolamos la experiencia de compra al proceso de aprendizaje, tenemos nuevamente el troquelado pero… en esta ocasión, el troquelado 2.0; mayor percepción, mayor interacción… mayor aprendizaje.

Realidad aumentada aplicada a la educación

Imaginemos la realidad aumentada aplicada a la medicina; enlazar imágenes virtuales a los objetos reales permite hoy, grandes avances en la ciencia médica.

En cirugía la posibilidad del cirujano de visualizar el área afectada a través de realidad aumentad, ha confirmado un descenso en los efectos adversos de la cirugía.

De igual forma en aprendizajes de índole militar, la calidad aumentada se aplica a los simuladores, haciendo más real la adquisición empírica de conocimientos y habilidades.

Arquitectura, cirugía ocular, dispositivos de navegación, industria, ecología, geología y… obviamente la educación infantil atendiendo a criterios de aprendizaje ocular y auditivo, exaltando – gracias a la realidad aumentada- la innovación y la creatividad como cualidades inherentes al individuo.

Comprensión de lectura y realidad aumentada, indispensable en el proceso educativo

Finalmente y no es un tema menor, la realidad aumentada comienza a situarse en primera línea de interés por parte de los responsables de la educación debido principalmente a su eficiencia en relación al proceso de comprensión lectora, base del aprendizaje y sin duda, esencial para el individuo.

En definitiva, la realidad aumentada será implementada en todos los procesos educativos y formativos en el futuro, sin ninguna duda, la combinación entre la realidad y el entorno virtual, optimiza los aprendizajes y activa áreas del cerebro esenciales para minimizar la ineficiencia de los esquemas educativos tradicionales.

Algunos ejemplos en Vídeo

De la enorme cantidad de vídeos existentes relacionados con este tema, os dejamos con una pequeña selección:

Augmented Reality – The Future of Education

Augmented Reality – VFX Breakdown

Mixed Reality Book: Earth Structure

LearnAR – eLearning with Augmented Reality

Effects in classroom education

Y por último una presentación de Raúl Reinoso:

Podéis ver más artículos sobre la realidad Aumentada en diferentes sectores de nuestra sociedad en la categoría de wwwhatsnew.com correspondiente.


Publicidad

Comentarios (8)

  1. Esteban mayo 23, 2011

    Entre estas impresionantes aplicaciones y las crecientes posibilidades de los cursos a distancia, al plano educativo le esperan importantes cambios.

  2. enlacesmil mayo 23, 2011

    a mi me parece una pasada

  3. Carolina Velasco junio 21, 2011

    Si, es fascinante… parece que estamos viviendo una película futuristaGracias por los comentariosUn saludoCarolina

  4. Después del Marketing… Potencialidades de la Realidad Aumentada. | ContraPortada abril 12, 2012

    [...] interesantes que hablan de cómo se está aplicando la realidad aumentada en otros ámbitos como la educación,  la planificación urbana, la cirugía…la lista podría ser [...]

  5. Després del Màrqueting… Potencialitats de la Realitat Augmentada | Comunicació Cultural abril 19, 2012

    [...] interessants que parlen de com s’estan aplicant la realitat augmentada en altres àmbits com l’educació, la planificació urbana, [...]

  6. 3 ejemplos de Realidad Aumentada que podéis practicar en casa enero 8, 2013

    [...] de Realidad Aumentada con fines educativos – La Realidad Aumentada aplicada a Marketing Online – Realidad Aumentada aplicada en la educación – Realidad aumentada en anuncios de prensa escrita – 18 vídeos de realidad aumentada aplicada al [...]

  7. C.E.I.P. “Ramón y Cajal” Realidad Aumentada en Educación | CEIP 'Ramón y Cajal' - Alpartir (Zaragoza) julio 21, 2013

    [...] Realidad Aumentada aplicada en la educación [...]

  8. Para programar aplicaciones de Realidad Aumentada julio 22, 2013

    [...] en WWWhatsnew.com, ya hemos hablado sobre aplicaciones con fines educativos, uso de Realidad Aumentada en el mundo académico, Realidad aumentada aplicada al marketing y a la publicidad, aplicada a museos… son en total [...]

Opina y comenta