Realidad Aumentada aplicada en la educación

Publicado el

La educación ha sido uno de los í­tems que más se ha visto modificada por la eclosión de la Web social. No cabe ninguna duda que, un entramado como el actual, en el que la calidad se consolida como la piedra filosofal que lo sustenta y construido a golpe de palabras que simbolizan conocimientos y opiniones, se consolidarí­a como una potente plataforma que terminarí­a de una vez por todas con viejos paradigmas asociados a la información sesgada, hecho que sin duda, ha incidido en los procesos educativos.
Cambian los enfoques y, de la educación tradicional se rescata el mensaje que hace referencia a lo cí­clica que es la vida, no cabe duda que, las nuevas tecnologí­as se centran en la exaltación del dinamismo y la consolidación del cambio como eje central para la formación integral, así­ las nuevas tecnologí­as rescatan los tradicionales principios del troquelado, ofreciendo infinidad de opciones en el ámbito de las ventas online, la educación, la medicina o la formación online.

Del troquelado a nuestros dí­as… los inicio de la realidad aumentada

Si nos retrotraemos en la historia a los primeros libros troquelados, nos daremos cuenta que los principios sobre los que se asienta la realidad aumentada son los mismos y si bien las posibilidades de lograr modelos educativos más integrales en los que la innovación y la creatividad que se desprende siempre de la comprobación empí­rica sustenten un conocimiento mucho más global, el principal obstáculo lo encontramos en los escasos conocimientos que los docentes tienen aún de las nuevas tecnologí­as.

Adicionalmente, la realidad aumentada es una tecnologí­a que comienza a penetrar en el mercado de la mano del auge de los smartphones y como resultado de la exaltación de las compras comunitarias.
Estamos por lo tanto ante un gran desafí­o que se encuentra con dos obstáculos en el camino; por un lado la escasa formación docente en el marco de las nuevas tecnologí­as y, por el otro, la escasa penetración de la realidad aumentada en los hábitos y costumbres, sin embargo éste último ”“ según se mire- puede transformarse en una fortaleza si docentes y alumnos integran, mentalmente las nuevas tecnologí­as como forma de vida y comienzan la senda del aprendizaje de forma simultánea.
Volvamos a los materiales troquelados que permití­an una visión dinámica de los contenidos lo que fomentaba los procesos de aprendizaje y aumentaban la introspección del cambio como eje central de la educación.
La calidad aumentada permite lo mismo, pero con los avances de las nuevas tecnologí­as creando una realidad hí­brida en la que el entorno virtual se exalta para promocionar el entorno real.
La RA es esencial en el nuevo modelo de consumo ya que favorece la experiencia de compra, eliminando uno de los principales obstáculos de las compras online; la imposibilidad del usuario de ver y tocar el artí­culo que va a adquirir.
Si extrapolamos la experiencia de compra al proceso de aprendizaje, tenemos nuevamente el troquelado pero… en esta ocasión, el troquelado 2.0; mayor percepción, mayor interacción… mayor aprendizaje.

Realidad aumentada aplicada a la educación

Imaginemos la realidad aumentada aplicada a la medicina; enlazar imágenes virtuales a los objetos reales permite hoy, grandes avances en la ciencia médica.
En cirugí­a la posibilidad del cirujano de visualizar el área afectada a través de realidad aumentad, ha confirmado un descenso en los efectos adversos de la cirugí­a.
De igual forma en aprendizajes de í­ndole militar, la calidad aumentada se aplica a los simuladores, haciendo más real la adquisición empí­rica de conocimientos y habilidades.
Arquitectura, cirugí­a ocular, dispositivos de navegación, industria, ecologí­a, geologí­a y… obviamente la educación infantil atendiendo a criterios de aprendizaje ocular y auditivo, exaltando ”“ gracias a la realidad aumentada- la innovación y la creatividad como cualidades inherentes al individuo.

Comprensión de lectura y realidad aumentada, indispensable en el proceso educativo

Finalmente y no es un tema menor, la realidad aumentada comienza a situarse en primera lí­nea de interés por parte de los responsables de la educación debido principalmente a su eficiencia en relación al proceso de comprensión lectora, base del aprendizaje y sin duda, esencial para el individuo.
En definitiva, la realidad aumentada será implementada en todos los procesos educativos y formativos en el futuro, sin ninguna duda, la combinación entre la realidad y el entorno virtual, optimiza los aprendizajes y activa áreas del cerebro esenciales para minimizar la ineficiencia de los esquemas educativos tradicionales.

Algunos ejemplos en Ví­deo

De la enorme cantidad de ví­deos existentes relacionados con este tema, os dejamos con una pequeña selección:
Augmented Reality – The Future of Education


Augmented Reality – VFX Breakdown

Mixed Reality Book: Earth Structure

LearnAR – eLearning with Augmented Reality

Effects in classroom education

Y por último una presentación de Raúl Reinoso:

Podéis ver más artí­culos sobre la realidad Aumentada en diferentes sectores de nuestra sociedad en la categorí­a de wwwhatsnew.com correspondiente.

8 comentarios en “Realidad Aumentada aplicada en la educación

  1. Entre estas impresionantes aplicaciones y las crecientes posibilidades de los cursos a distancia, al plano educativo le esperan importantes cambios.

Comentarios están cerrados.