OpenID - La autenticación en la web 2.0
Seguramente muchos de vosotros habéis visto alguna vez, al escribir comentarios en un blog, algo como el campo de texto mostrado en la figura.
En lugar de identificaros con vuestro nombre, email y url os pide una identidad OpenID.. ¿qué narices es eso?. Pues se trata de una nueva forma de identificarse en la web, un método que está siendo aceptado cada vez por más y más sitios y que permite a los usuarios de una cuenta OpenId informar el mÃnimo de datos posible para identificarse en una aplicación.

Disminuir el spam de los comentarios en los blogs, tener la seguridad de que los usuarios de un sistema son personas de carne y hueso y agilizar nuestra identificación en la web 2.0 son los objetivos de este servicio.
David Carrero, en su blog, nos cuenta una excelente noticia:
“Después de meses pensando en lanzar un servicio de autentificación distribuido OpenID, hoy es el dÃa después de semanas de trabajo de nuestro incansable Isauro (Director de Desarrollo de Ferca Network) y Pablo (del Dpto. de Diseño) que ha compartido su tiempo para hacer posible el proyecto OpenID.es
Además OpenID.es será liberado en pocos dÃas bajo código libre, ya que además esta basado en una herramienta que ya lo es, sobre la que hemos añadido algunas cosas y corregido errores.”
Asà es, Ferca ha lanzado el servicio que nos permitirá identificarnos en la web accediendo a lugares tan conocidos como Technorati, Ziki, Vox, Wordpress y otros protagonistas de nuestra web 2.0.
Weblogs también lanzó su servidor OpenId, permitiendo a los usuarios comentar en sus blogs de una forma más segura para todos (ved el texto escrito en genbeta) .
Podéis aprender mucho más sobre OpenID en la página de Wikipedia correspondiente (no tiene desperdicio).
Actualización: A pedido de algunos lectores voy a aclarar las dudas que han ido apareciendo.
- Podéis identificaros con vuestro identificador openid (xxx.openid.es, por ejemplo). Pero si ponéis un par de lineas de código en vuestra home, os permitirá identificaros con la url de vuestro blog o site. Las lÃneas que deberéis incluir en el HEAD son:
<link rel=”openid.server” href=”http://openid.es/index.php/serve”>
<link rel=”openid.delegate” href=”http://TUNOMBREUSUARIO.openid.es”>
- Podéis usar cualquier cuenta openid para registraros en los sitios: la de weblogs (openid.blogs.es), la de ferca (openid.es) o cualquier otra que descubráis por ahÃ. La ventaja de usar openId.es es que permite identificaros con vuestra url y dentro de poco aceptará SSL.
Entradas relacionadas
¿Te gustó?, ¡comenta!
8 respuestas a “OpenID - La autenticación en la web 2.0”
Deja un comentario




Gracias por tu referencia Diego
[Responder]
Yo prefiero http://claimid.com/ que te permite utilizar tu propio dominio como OpenId …..
[Responder]
openid tambien, solo tienes que incluir unas lineas en el HEAD de tu blog para que reconozca tu dominio como identificación.
[Responder]
OPenID tambien lo permite, yo lo uso desde davidcarrero.com
[Responder]
aclaradas las dudas en el post, que continúe la racha de preguntas!
[Responder]
[...] Autor: Juan Diego Polo en abril 26, 2007 Origen: Wwwath’s new [...]
[...] puedes usar la dirección de tu blog o de cualquier página web que poseas. Juan Diego Polo en OpenID - La autenticación en la web 2.0, explica cómo puedes implementarlo en tu propio [...]
[...] puedes usar la dirección de tu blog o de cualquier página web que poseas. Juan Diego Polo en OpenID - La autenticación en la web 2.0, explica cómo puedes implementarlo en tu propio [...]