OpenID – La autenticación en la web 2.0

Publicado el

openid.jpg

Seguramente muchos de vosotros habéis visto alguna vez, al escribir comentarios en un blog, algo como el campo de texto mostrado en la figura.

En lugar de identificaros con vuestro nombre, email y url os pide una identidad OpenID.. ¿qué narices es eso?. Pues se trata de una nueva forma de identificarse en la web, un método que está siendo aceptado cada vez por más y más sitios y que permite a los usuarios de una cuenta OpenId informar el mí­nimo de datos posible para identificarse en una aplicación.

openid2.jpg

Disminuir el spam de los comentarios en los blogs, tener la seguridad de que los usuarios de un sistema son personas de carne y hueso y agilizar nuestra identificación en la web 2.0 son los objetivos de este servicio.

David Carrero, en su blog, nos cuenta una excelente noticia:

«Después de meses pensando en lanzar un servicio de autentificación distribuido OpenID, hoy es el dí­a después de semanas de trabajo de nuestro incansable Isauro (Director de Desarrollo de Ferca Network) y Pablo (del Dpto. de Diseño) que ha compartido su tiempo para hacer posible el proyecto OpenID.es

Además OpenID.es será liberado en pocos dí­as bajo código libre, ya que además esta basado en una herramienta que ya lo es, sobre la que hemos añadido algunas cosas y corregido errores.»

Así­ es, Ferca ha lanzado el servicio que nos permitirá identificarnos en la web accediendo a lugares tan conocidos como Technorati, Ziki, Vox, WordPress y otros protagonistas de nuestra web 2.0.

Weblogs también lanzó su servidor OpenId, permitiendo a los usuarios comentar en sus blogs de una forma más segura para todos (ved el texto escrito en genbeta) .

Podéis aprender mucho más sobre OpenID en la página de Wikipedia correspondiente (no tiene desperdicio).

Actualización: A pedido de algunos lectores voy a aclarar las dudas que han ido apareciendo.

– Podéis identificaros con vuestro identificador openid (xxx.openid.es, por ejemplo). Pero si ponéis un par de lineas de código en vuestra home, os permitirá identificaros con la url de vuestro blog o site. Las lí­neas que deberéis incluir en el HEAD son:

<link rel=»openid.server» href=»https://openid.es/index.php/serve»>
<link rel=»openid.delegate» href=»https://TUNOMBREUSUARIO.openid.es»>

– Podéis usar cualquier cuenta openid para registraros en los sitios: la de weblogs (openid.blogs.es), la de ferca (openid.es) o cualquier otra que descubráis por ahí­. La ventaja de usar openId.es es que permite identificaros con vuestra url y dentro de poco aceptará SSL.

12 comentarios en “OpenID – La autenticación en la web 2.0

  1. La memoria de algunos jóvenes aveces al ser un mecaní­smo que se automatiza en la escuela no para aprender a pensar sino para todo lo contrario,por lo tanto en la escuela es raro,muy raro que puedas aprender a leer, o te enseñen con un método adecuado, para que puedas seguir la linea de tu pensamiento,cuando te acercas a la lectura, la cual no suele ser más que un acto mecánico,contradictorio. Y el primer crimen que se comete con el hombre,cuando es más inteligente,es decir cuando es niño.
    Asi que la memoria de los jóvenes pronto se convierte en una especie de bolsillo también como la de los avaros, del cual es imposible sacar nada.Igual que existen guerras,etc y de que pocas cosas son seguras. Si tienes identidad, puedes sentir todaví­a que eres tú, estas vivo,sientes y quieres algo. Y aunque la identidad de las personas este siempre en peligro, y empiecen a descolocarla cuatro listos, cuando entras en una escuela, en donde no te enseñán a quererte,ni a leer por ejemplo.La identidad ya te la están robando desde que naces.Luego más tarde,uno piensa, y que más da que te roben ahora eso. Siempre te lo pueden robar todo, pero los ladrones de identidades ajenas vivirán bien, sacaran «guita», pero, estos realmente si viven de prestado. chus.asturies.homeland

  2. Realmente util, despues de tener una identificacion para foros, otra para sitios de pago, otra para sitios informales, otra para sitios de poca confianza, OpenId es una gran opcion, un articulo muy util