Tioti: El intento de socializar la televisión en línea que quedó en el olvido

Publicado el

tv

En una época donde la televisión en línea comenzaba a ganar terreno, surgió Tioti con la promesa de ofrecer una experiencia televisiva tanto personalizada como social. Sin embargo, este proyecto, activo en 2006, ya no se encuentra disponible.

Origen y Desaparición

Fundada en 2005 por Paul Cleghorn y Marc Colando, Tioti (Tape It Off The Internet) buscaba ser un agregador de contenido televisivo en línea. A pesar de su lanzamiento exitoso y una fase de pruebas beta con más de 10,000 usuarios, la plataforma eventualmente desapareció del panorama digital.

Funcionalidades Clave

Tioti ofrecía una amplia gama de herramientas útiles para los aficionados a la televisión. Con más de 1,600 programas y 88,000 episodios indexados, los usuarios podían seguir sus programas favoritos a través de feeds RSS y etiquetas. Las guías de episodios y datos adicionales facilitaban la búsqueda y gestión del contenido.

Enfoque Social

Más allá de ser un simple agregador, Tioti intentó construir una comunidad de usuarios. Permitía la edición de contenido al estilo Wiki y ofrecía una visión en tiempo real de lo que los amigos estaban viendo, creando un entorno social alrededor del contenido televisivo.

Tecnología Subyacente

La plataforma se basaba en el marco Java 2 Enterprise Edition (J2EE) Spring y utilizaba productos de código abierto como Apache Tomcat y MySQL. El front-end empleaba metodologías AJAX para ofrecer una experiencia de usuario ágil y flexible.

Desafíos y Oportunidades

Tioti enfrentó varios desafíos, incluida la agregación de contenido de diversas fuentes y la creación de una experiencia de usuario unificada. Sin embargo, su enfoque agnóstico respecto al país y la red le ofrecía una oportunidad única para posicionarse como una fuente confiable en un mercado fragmentado.

Tioti representó un intento interesante de fusionar la televisión tradicional con las posibilidades de la Web 2.0. Aunque no logró mantenerse en el tiempo, su enfoque en la socialización del contenido televisivo plantea preguntas sobre cómo las plataformas actuales podrían integrar características similares para enriquecer la experiencia del usuario.

Comparte en: