Recientemente hemos hecho algunas menciones hacia Google Shopping, el cual se trata de la evolución de Google Product Search en Estados Unidos hacia un modelo comercial, habiéndose producido su transición desde su lanzamiento hasta el pasado 17 de octubre. El modelo comercial está basado en el establecimiento de relaciones comerciales con los vendedores de manera que los usuarios obtendrán una completa y más actualizada información de aquellos productos que buscan para una posible compra.
Como podemos leer en una publicación en el blog de adwords, ahora el modelo comercial de Google Shopping se internacionaliza, llegando a Alemania, Australia, Brasil, España, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. Igualmente se producirá una transición para que los comerciantes puedan optimizar sus campañas, llegando el primer gran cambio el 13 de febrero, cambiando los formatos actuales a resultados de compra más claro, incluyendo nuevos formatos de anuncios en Google.es. Según la misma publicación, la transición al modelo comercial se completará a finales del segundo trimentre del 2013.
En dicha publicación se comenta las ventajas para aquellos usuarios que realizan búsquedas de productos, indicando que desde hoy se probará en un pequeño porcentaje de búsquedas, lo que permitirá a los usuarios encontrar resultados que combina tanto las relevancias como precios de las ofertas.
Las extensiones de anuncio de Google AdWords son una forma útil y diferente de atraer a potenciales clientes. Gracias a ellas, puedes hacer que junto a tu anuncio aparezca tu número de teléfono, dirección y enlaces específicos a determinadas partes de tu sitio web.
Ahora, desde Google, nos anuncian un nuevo webinar que puede ayudarnos a usar este recurso. Tres especialistas de AdWords explicarán, en 20 minutos, el uso de las extensiones de llamada, extensiones de ubicación y enlaces a sitios del anuncio.
Si quieres conseguir más clientes y aprender a mejorar tus anuncios con extensiones, te invitamos al webinar en directo gratuito que tendrá lugar en el Centro de Ayuda de AdWords este jueves 15 de noviembre a las 17:00 (hora española – 13:00 Buenos Aires / 11:00 Bogota / 10:00 Mexico). Te recomendamos que para aprovechar el curso al máximo tengas abierta tu cuenta de AdWords en otra pestaña del mismo navegador mientras ves el webinar, para así poder seguir los pasos explicados.
¿Cómo medir el ROI en Pinterest? La solución de analítica en Pinterest, Pinfluencer, ha querido dar respuesta a ello, y después de un tiempo de pruebas en las que han participado más de 50 tiendas y marcas, desde hoy se lanza definitivamente su nuevo sistema de seguimiento de ROI y Pin-a-compras, además de incluir soporte para la integración con otras herramientas de analíticas como Adobe Onmiture, Coremetrics y Google Analytics.
Las empresas ya podrán hacer seguimiento del ROI mediante métricas específicas, pudiendo conocer los ingresos por pin, visitas por pin, o incluso páginas vistas por pin, lo que les permitirá saber cuales de los pins están obteniendo mejores resultados.
El sistema se encargará de rastrearlos a través del sitio web de Pinterest, categorizando todos los pins que apunten al propio sitio web del cliente de Pinfluencer. Para ello se creará una base de datos de URLs de los pins, o de las URLs de los productos, para cada uno de los pins que apunten, integrando posteriormente los ingresos de las marcas y el proveedor de analítica de los soportados, tal y como apunta su CEO, Sharad Verma.
Además, establece que no sólo es un producto de análisis, sino que además, permite a las compañías realizar concursos, sorteos y otras promociones a través de Pinterest. Las empresas interesadas pueden empezar a probarlo desde su página principal, pudiendo comenzar con una prueba gratuita antes de lanzarse a un plan de pago.
Waze ya se va consolidando, y por tanto, ahora toca el turno a buscar fórmulas de financiación. Y la fórmula escogida es a través de su nuevo servicio de publicidad basada en la localización bajo el nombre de Waze Ads, que permitirá tanto a propietarios de negocios locales como grandes marcas llamar la atención a aquellos conductores que puedan encontrarse en las inmediaciones de sus negocios, con el fin de ofrecerles publicidad por cercanía a través de la aplicación móvil, integrada de manera que sea menos intrusiva y más eficaz.
De esta manera, Waze les ofrecerá a las empresas las herramientas para enviar mensajes y anuncios a los conductores cercanos acerca de productos y servicios que les puedan interesar. Y es que los conductores, cuando realizan paradas, necesitan conocer restaurantes, locales de comida rápida, lugares de compra, etc, en base a una encuesta realizada a los usuarios. De esta manera, Waze les ofrece un panel a las empresas donde configurar y hacer seguimiento de las campañas, mediante herramientas basadas en la localización, en la publicidad de búsqueda local, en la focalización y en programas de fidelización.
Waze se encuentra trabajando con una serie de socios para ofrecer su nuevo servicio, aunque además permitirá a anunciantes, marcas y vendedores un crédito de 50 dólares para probar la nueva plataforma.
En este post voy a hacer un resumen de las tarifas más habituales que se utilizan para lanzar campañas de publicidad en Internet y algunos tips para saber qué tipo de campaña escoger según los objetivos.
CPM (Coste por cada mil impresiones): Este tipo de tarifa se utiliza para publicidad display a nivel gráfico, es decir, formatos tipo banners, skyscrapers, robapáginas, etc.).
Se suele utilizar para campañas en las cuales el anunciante desea tener una visibilidad alta, relacionada, en la mayoría de veces, con campañas de branding.
¿Por qué cada mil impresiones? Los soportes y medios online venden sus espacios publicitarios en paquetes de 1.000 impresiones. Un ejemplo sencillo, un anunciante que tiene un presupuesto de 5.000 € para lanzar una campaña display de branding en un medio online, escoge un formato, por ejemplo un robapáginas, que se tarifica a CPM neto de 5€. La fórmula es fácil: 5.000€/5€*1.000= 1.000.000 impresiones. Este formato aparecerá 1.000.000 de veces.
El tipo de medio o portal, la posición del banner, la frecuencia del anuncio, las visitas, si es un formato richmedia, etc., son criterios que permiten a cada medio o soporte definir sus tarifas.
Los resultados de una campaña de branding a CPM se miden por el CTR (Click through rate), que es la ratio del número clicks obtenidos respecto al número de impresiones. No hay un porcentaje estándar de éxito de CTR, pero a partir de un 0.20 de conversión en clicks nos suele indicar que la campaña ha funcionado correctamente. Continúa leyendo «Tips para escoger el mejor modelo de publicidad online (CPM, CPC, CPA o CPL)»
El equipo de LinkedIn ha lanzado novedades para aquellos usuarios que utilicen LinkedIn Ads, para promocionar su negocio dentro de la plataforma. Además de las opciones de anuncios gráficos y de texto disponibles, ahora contarán con la posibilidad de integrar publicidad en video.
Esta opción que se despliega a nivel mundial tiene una dinámica muy simple. Los videos tendrán una duración de hasta 30 segundos y se podrá utilizar clips alojados en YouTube. Este formato de video se presentará como un bloque de anuncio más y solo se desplegará el contenido cuando el usuario haga clic, tomando un tamaño de 300×250. Una vez que finalice el video, los usuarios podrán escoger informarse más visitando los enlaces que se han integrado.
Al igual que todos los formatos de anuncios que se utilizan en este sistema de autoservicio, los anunciantes podrán controlar todos los detalles al momento de optar por publicitar utilizando videos.
Desde principios del pasado mes de Abril, Google permite a vendedores y anunciantes hacer el seguimiento de las descargas de aquellas aplicaciones que hacen uso de Google AdWords, seguimiento que a partir de hoy también se hace extensible para las aplicaciones bajo iOS, pero con sus limitaciones, tal y como la misma Google advierte en su anuncio.
Y es que en el caso para iOS, sólo puede rastrear aquellas descargas impulsadas por los anuncios publicados en las aplicaciones móviles, cosa que no es posible partiendo de anuncios de las búsquedas de Google o desde Google Display network. Esta limitación no permite tener un completo conocimiento de la efectividad de las campañas aunque es un paso para conocer si se va por la dirección correcta.
Para poder implementar el seguimiento de las descargas en las aplicaciones para iOS, los vendedores de aplicaciones tendrán que establecer una nueva conversión en sus cuentas de AdWords, descargar e integrar una SDK dentro de la aplicación móvil, incluyendo posteriormente un fragmento de código en la aplicación para llamar la SDK, encontrándose dicho código en la misma sección de su cuenta de AdWords donde los editores previamente configuraron sus descargas de aplicaciones Android.
Hablábamos en la primera entrega de los 20 consejos para destacar en el marketing en redes sociales, de la importancia que tiene siempre pensar que la razón de ser de cualquier empresa hoy, es entregar satisfacción, emociones y respuestas a sus clientes. No podemos negar que hoy, la empresa camina siempre por la cuerda exigente de la “satisfacción del cliente” no en vano, es el consumidor actual, cada vez más preparado y conectado, quien establece las reglas del juego en lo que a productos y servicios se refiere.
Es por ello que conocer el funcionamiento de las redes, el tipo de vínculos que en ellas se crean y, sobre todo, cuales son las expectativas de los consumidores, es una fuente de información de primer nivel para quienes están inmersos en la ardua labor que subyace tras la construcción de imagen de marca hoy.
Sí… a estas alturas no creo que nadie siga manteniendo que las redes sociales son una moda pasajera, llegaron y lo hicieron para quedarse y cada vez más, se consolidan más allá de la tecnología, como el nuevo ABC de la nueva comunicación y del nuevo ser humano 2.0
Avanzamos por un ciclo en el que las cifras de negocio, el retorno de las inversiones y el crecimiento de las empresas, no son si antes no se logran medir, de forma tangible, aspectos como el compromiso, la calidad, la confianza, la credibilidad, la ética y la satisfacción de los consumidores.
El marketing on y off está cada vez más integrado y cada vez más empresas se dan cuenta que de lo que se trata, es de mostrarle al mundo quienes somos y, especialmente, lograr que lo que mostramos sea ”“ efectivamente- la realidad.
Vivimos en un ciclo en el que avanzamos cada vez más hacia la penetración total del tejido productivo local y global, en las plataformas sociales y es que, mantenerse alejado de las redes, es simplemente, la razón principal de pérdida de competitividad.
Producto de la experiencia y compartiendo totalmente las corrientes de pensamiento que indican que las empresas se sumarán cada vez más a las redes sociales desde donde gestionarán sus relaciones con clientes, aliados y proveedores, debo reflexionar acerca de los profundos cambios que enfrenta la empresa actual.
Mucho se habla de la necesidad de escuchar, incitar al diálogo, compartir, medir e interactuar, mucho se habla de incluir a la imagen y el vídeo como elementos generadores de diálogo, mucho se habla de co-crear con los clientes, de compartir las imágenes y hechos a través de los cuales vamos construyendo una relación de confianza y credibilidad pero….
…Y ¿qué hacemos a nivel interno? Marketing digital, ¡¡no sin equipo!!
Las grandes empresas tienen ante sí enormes desafíos y, decimos desafíos porque existe uno en cada uno de los colaboradores, en cada una de las personas que integran el proceso productivo, el equipo de trabajo.
No es un tema menor que la empresa tradicional aún está presente no sólo en el subconsciente colectivo, sino también en el mundo real actual. En Chile por ejemplo, el porcentaje de penetración de la empresa en el universo de los Social Media, es aun minoritario, aunque las cifras auguran un fuerte crecimiento en las inversiones para esta área en 2013.
Es lógico pensar que para una empresa tradicional el momento actual es complejo, se han incorporado hábitos tendentes a la motivación, capacitación y entrega de herramientas para la mejora del clima laboral, pero aún no se han acometido los cambios necesarios en la forma de concebir la productividad, para lograr adecuar el proceso a las “reglas del juego” impuestas por los Social Media.
La empresa actual debe entender que una estrategia de marketing digital eficiente, pasa por una integración perfecta como un elemento más en los planes globales de empresa y siempre de la mano del trabajo en equipo, de la suma de talentos.
Debemos aceptar que construir una imagen, es imperativo, no somos nada si no tenemos un buen branding, si nuestra influencia no destaca, si no tenemos un valor diferenciador y si no logramos construir una óptima red de contactos.
Pero sobre todo, debemos aceptar que los años en los que las sillas de oficina eran vitalicias, han pasado a la historia, hoy la empresa, las organizaciones, triunfan en la medida en la que la pasión es el motor que mueve a todo aquél vinculada con la marca.
El marketing aún tiene grandes beneficios que entregar… sólo cuando seamos capaces de entender que el modelo productivo cambió de la mano de un consumidor expuesto a la información sin límites y por lo tanto más preparado, es que estaremos capacitados para mantener nuestras energías focalizadas en la entrega de servicios, productos, acciones y comportamientos, centrados en la confianza, la credibilidad, la ética y el compromiso.
Cambios profundos e intensos los que enfrentamos, como parte de la empresa y como parte del nuevo orden social, de la nueva economía y la nueva forma de comunicarnos, no podemos solos…¡¡ No sin equipo!!