Marketing y Redes Sociales, 20 consejos para destacar ( II parte)

Publicado el

Hablábamos en la primera entrega de los 20 consejos para destacar en el marketing en redes sociales, de la importancia que tiene siempre pensar que la razón de ser de cualquier empresa hoy, es entregar satisfacción, emociones y respuestas a sus clientes.
No podemos negar que hoy, la empresa camina siempre por la cuerda exigente de la “satisfacción del cliente” no en vano, es el consumidor actual, cada vez más preparado y conectado, quien establece las reglas del juego en lo que a productos y servicios se refiere.

Es por ello que conocer el funcionamiento de las redes, el tipo de ví­nculos que en ellas se crean y, sobre todo, cuales son las expectativas de los consumidores, es una fuente de información de primer nivel para quienes están inmersos en la ardua labor que subyace tras la construcción de imagen de marca hoy.

Sigamos avanzando…

– Responde, siempre, a todo y lo más en tiempo real que te sea posible. Recuerda que las redes sociales y el marketing digital, se han transformado en poderosos sinónimos de vocación de servicio y atención (fidelización) del cliente, cuanto más presente te muestres, más confianza irá ganando tu marca.
– Cuidado con los conflictos, si buscas acción social puedes apostar primero por el humor, analizar la respuesta y desde ahí­ ir subiendo el tono hasta poner en el tapete un tema controvertido. Recuerda siempre que la acción social se genera como parte de la atracción y el impacto, que es lo que necesitamos para provocar el recuerdo y la vinculación.
– No, bajo ningún concepto hagas lo mismo que los demás. Tras el estudio de la competencia, tras tener claro tu mensaje y las ideas fuerza de tu estrategia, tras evaluar la integración entre lo que transmites y la realidad y, sobre todo, tras analizar qué demanda tu target, no mires hacia los lados salvo para identificar y compartir calidad, no hagas nunca lo mismo que todo el mundo.
– Cuidado con la pseudo impunidad del clic. No te olvides nunca que estamos inmersos en la era de la influencia, si no estás en la primera página de Google y no tienes una comunidad elegante, dinámica, actualizada y en constante proceso de crecimiento… simplemente no existes. Jamás intentes minimizar la eficiencia de tu competencia a través de la ofensa o la degradación, vivimos en el ciclo de las exigencias; calidad y ética, son requisitos indispensables para lograr atraer al cliente actual.
– No discutas, cuando perdemos el tiempo discutiendo, el consumidor se aburre… lo que es una razón más que suficiente para abandonarnos en busca de más emociones.
– Escucha siempre, cuanto más atento estés más información de relevancia recibirás.
– Conecta con personas nuevas todos los dí­as
– Establece ví­nculos desde las relaciones persona-persona, recuerda que los Social Media y el marketing de contenidos son hoy las herramientas que nos permitan atesorar nuestra reputación, no están pensadas como canales o acciones generadoras de ventas.
– Y finalmente, un consejo que no podemos olvidar… los Social Media son un universo en paralelo, los consumidores interactúan en ellos en acción simultánea con sus hábitos y costumbres. Los dispositivos móviles, las tablets y smart phones nos sitúan ante un momento en el que las redes deben estar gestionadas de forma personalizada ahora, más que nunca.
– Sólo cuando el consumidor sabe que estamos ahí­… en el mundo offline con calidad, vocación de servicio, tecnologí­a e innovación y en el mundo online con transmisión de conocimientos, construcción de comunidad y diálogo generador de oportunidades, es que nuestra marca será considerada un referente dentro de nuestro mercado.

El escaparate de las marcas y las empresas que es Facebook, la atención al cliente en tiempo real que se logra con Twitter, el beneplácito con la calidad de los contenidos que nos entrega Google+ y la exposición de nuestros talentos y habilidades lograda con Linkedin, nos permiten asegurar que el marketing hoy, es el único camino hacia el crecimiento de la nueva empresa…

¡Siempre y cuando exista coherencia entre sus variables y nuestras acciones!