Aquí os dejo la nota de prensa sobre el gran evento 2.0 de mañana. Allí estaré yo virtualmente asistiendo todo por internet.
* Durante Blogak 2.0 se celebra la final del concurso europeo Startup 2.0 y se entregan los premios del concurso de marketing viral HazRuido
* 300 personas se han inscrito a través de Internet, principalmente bloggers autores de blogs, venidos de todo el Estado y de algunos países europeosRob Malda, el creador del principal blog del mundo, Slashdot, abre mañana a las 9.30 la jornada Blogak 2.0 en el Guggenheim de Bilbao. En este evento, organizado por Alianzo, Spri y La Caixa, se analizará la Web 2.0 y se celebrará la final europea del concurso ‘Startup 2.0’ para emprendedores de Web 2.0. Por la tarde también se analizan diversos temas relacionados con la Web 2.0, como el futuro de la televisión, de la educación o la presencia de las mujeres en las nuevas tecnologías, con expertos como Sandrine Szabo, Rito Silverio, Tom Raftery o Anil de Mello.
Rob Malda tiene 31 años y creó Slashdot (literalmente, barrapunto, en referencia a lo que se escribe en las direcciones de las páginas web) en 1997 como una web de noticias sobre ciencia ficción y tecnología. Todavía hoy es él quien lo mantiene junto con sus amigos Jeff Bates y Robin Miller. La gran particularidad de Slashdot es que cualquier internauta puede proponer noticias, que después son evaluadas por un grupo de editores. Los usuarios también pueden comentar las noticias, siendo éstas filtradas por los moderadores, que les otorgan una mayor o menor importancia con sus votos. En función de la calidad de sus participaciones, cada moderador recibe un karma, lo que permite que sus votos tengan mayor o menor relevancia. De esta forma, el valor del voto de dos personas no es idéntico.
El sistema ha tenido tanto éxito que se ha terminado copiando para la generación de webs en las que las noticias también se clasifican según los votos de los usuarios. El caso más conocido de este tipo de webs es Digg en EE.UU. y su clon hispano Menéame. El software de Slashdot es libre y gratuito y ha permitido que se creen copias (conocidas como clones) en varios países e idiomas. Así, existe Barrapunto en castellano, Barrapunt en catalán o Marrapuntu en euskera. Todas estas webs on especialmente utilizadas por fans del software libre, que las han convertido en sus principales órganos de opinión y defensa de sus teorías sobre la propiedad intelectual de sus programas.
Startup 2.0, por su parte, es un concurso de ámbito europeo que aspira a premiar a empresas y particulares que desarrollen los mejores sitios web con blogs, redes sociales, wikis, etiquetas, RSS, etc.. Se trata de las herramientas habitualmente empleadas por las webs de nueva generación, denominadas por ello 2.0, utilizando el argot informático empleado para las segundas versiones de los programas. Estas webs son más participativas que las actuales en cuanto dan facilidades para que el usuario incluya su contenido y opinión.
El concurso tiene cuatro fases claramente definidas:
1. Los aspirantes al premio presentaron sus webs hasta el 5 de mayo. Se presentaron un total de 255 de los siguientes estados: España, Francia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Portugal, Irlanda, Austria, Bélgica, Estonia, Hungría, Israel, Italia o Polonia.
2. Los internautas pudieron votar a las diversas candidaturas con el fin de escoger cinco que podrán presentar sus proyectos ante el público en un evento en Madrid. En este evento se presentaron un total de 15 proyectos, de los cuales 5 serán seleccionados por los internautas y 10 por el comité técnico del concurso.
3. En el evento de Madrid el jurado decidió cuáles son los 5 proyectos a presentar en la final de Bilbao.
4. En la final, el jurado someterá a los cinco finalistas a un test sobre sus proyectos y escogerá cuál es la mejor web 2.0 europea del año.
El jurado está formado por 12 expertos de otros tantos países europeos. Algunos son emprendedores e inversores de éxito en el campo de Internet como el francés Loí¯c Le Meur, el argentino-español Martín Varsavsky, el italiano Paolo Valdemarin, el británico Daniel Waterhouse o el sueco Ola Ahlvarsson. Otros son bloggers líderes en su campo como el alemán Philip Lenssen, considerado uno de los máximos expertos en Google del mundo, la portuguesa Rita Silvério, el holandés Guido Van Nispen, la suiza Sandrine Szabo o el español Enrique Dans.
Los tres primeros clasificados obtendrán premios, que incluyen:
– Un viaje a Cambridge para asistir a un curso de emprendedores innovadores
– Publicidad durante dos semanas en la revista Techcrunch, la más importante
sobre la Web 2.0
– Exposición pública del proyecto en el e-Business Global Forum
Enlaces: Web del concurso, Web del evento.