Grok, la Inteligencia Artificial de Elon Musk, ya es de código abierto

Publicado el

grok ia

Ya tenemos en github al famoso Grok, la IA de xAI, de Elon Musk. Avisó hace pocos días que lo haría, y así lo ha hecho, aunque con algunas limitaciones que es importante que conozcamos.

Recordemos que Grok es un avanzado chatbot de IA desarrollado por la empresa xAI, disponible hasta ahora por los que pagaban Premium + en Twitter (X). Ahora, al estar como código abierto, permite a investigadores y desarrolladores de todo el mundo explorar, modificar y aplicar libremente este sofisticado modelo de lenguaje en sus propios proyectos.

Como decía, lo más destacado es que Grok ya se encuentra accesible en GitHub, un repositorio online donde se alojan proyectos de software. Esto significa que cualquier persona interesada puede descargar y empezar a trabajar con este modelo de 314 mil millones de parámetros, diseñado originalmente para tareas como la generación de código, escritura creativa y respuesta a preguntas, sin ningún costo.

Una de las grandes ventajas de Grok es que se ofrece bajo la licencia Apache 2.0, conocida por permitir el uso comercial de los proyectos. Sin embargo, es importante mencionar que, aunque esta licencia abre muchas puertas, no se incluyen los datos de entrenamiento del modelo ni acceso a actualizaciones en tiempo real, manteniendo ciertas limitaciones en su aplicación.

Cómo se ha programado Grok

Desde el punto de vista técnico, la arquitectura de Grok está desarrollada sobre JAX y Rust, dos tecnologías innovadoras que están ganando mucha tracción en el desarrollo de software, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial y sistemas de alto rendimiento.

JAX es una biblioteca de Python diseñada específicamente para la investigación de alta performance en inteligencia artificial. Lo que hace especial a JAX es su capacidad para la diferenciación automática de funciones nativas de Python y de operaciones de NumPy. Esto permite a los investigadores y desarrolladores implementar de manera eficiente algoritmos de aprendizaje profundo y otros cálculos numéricos complejos.

Rust, por otro lado, es un lenguaje de programación que enfatiza la seguridad, la velocidad y la concurrencia. Sus diseñadores crearon Rust para ofrecer un rendimiento comparable al de C++, pero con garantías de seguridad de memoria que evitan muchos de los errores comunes que pueden ocurrir en el código C++ relacionados con el manejo de memoria. Esto lo hace ideal para sistemas de software de alto rendimiento, donde la eficiencia y la seguridad son críticas. Rust se está convirtiendo rápidamente en el lenguaje de elección para el desarrollo de sistemas, aplicaciones web, y ahora también en el ámbito de la inteligencia artificial, especialmente para escribir código que interactúa directamente con el hardware o que necesita gestionar recursos de manera muy eficiente.

Si queréis más detalles sobre Grok, podéis consultarlos en la página oficial x.ai/blog/grok-os

 

Comparte en: