IPTV pirata termina con cinco detenidos, pero no investigarán a los suscriptores

Publicado el

Operativo contra la piratería IPTV en Canadá: contraste entre piratas digitales y la acción de la Policía de Quebec, ilustración en estilo dibujo a mano.

Recientemente, en Canadá, se llevó a cabo una operación significativa por parte de la Policía Provincial de Quebec contra un grupo sospechoso de operar servicios de IPTV pirata. Este operativo resultó en la detención de al menos cinco personas vinculadas a Arubox TV y Stocker IPTV, marcando un momento crucial en la lucha contra el robo de señales de telecomunicaciones, el fraude y el lavado de dinero.

El asunto tomó cuerpo tras una denuncia criminal iniciada por gigantes de la comunicación como Bell, Videotron y Rogers. Esta acción marca la segunda fase de una operativa que se inició el año pasado, subrayando el compromiso de las autoridades en perseguir y desarticular redes de piratería que afectan gravemente a la industria del entretenimiento y las telecomunicaciones.

La investigación llevada a cabo por la Policía Provincial de Quebec, junto con la Oficina de Recuperación de Activos Criminales y Lavado de Dinero, culminó en diversos allanamientos en lugares como Laval, Saint-Eustache y Brownsburg-Chatham, poniendo de manifiesto la seriedad con la que se está abordando este problema.

Los servicios ofrecidos por Arubox TV y Stocker IPTV proporcionaban acceso a más de 3,000 canales, generando ingresos cercanos a los 2 millones de dólares canadienses (aproximadamente 1.5 millones de euros) en un lapso de cuatro años.

La acusación formal de los detenidos incluyó, además del robo de servicios de telecomunicaciones y lavado de dinero, el delito de alteración o destrucción intencionada de datos para hacerlos inútiles o impedir su uso legal.

Lo que me llama la atención de este caso es la complejidad y la determinación de las autoridades para seguir la pista y actuar contra estas redes. Es un claro mensaje de que la piratería digital, lejos de ser una falta menor, es tomada con la seriedad que merece, implicando no solo a quienes la operan sino también señalando el daño considerable a las empresas legítimas.

Interesantemente, la policía ha indicado que los suscriptores de IPTV no son el objetivo de estas acciones, lo cual es un alivio para muchos. Sin embargo, se aconseja la devolución de los decodificadores a puntos oficiales de reciclaje, destacando una preocupación por el impacto ambiental de estos dispositivos. Los dispositivos Formuler Z10/11, vendidos recientemente por Arubox, pueden ser restablecidos a sus configuraciones de fábrica, permitiendo a los usuarios instalar aplicaciones legales desde la tienda de Google.

Comparte en: