¿Pueden ser multados los usuarios de IPTV?

Publicado el

dinero

Es probable que hayas leído o escuchado a alguien mencionar las siglas IPTV, pero no sepas de qué se trata.

Pues estas hacen referencia a las palabras Internet Protocol TV que traducido sería «Televisión por protocolo de internet», la cual constituye una manera de ver contenido de televisión, pero a través de internet.

No obstante, el modo en que IPTV permite a los usuarios ver televisión por internet resulta diferente a lo que hacen plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o HBO.

En países como España, empresas como Movistar lo ofrecen a sus usuarios dentro de sus servicios, de manera que puedan disfrutar el contenido de sus canales de televisión. Aún así, mucha gente lo usa para ver contenido de pago de forma gratuita, ya que existen muchas personas que ofrecen canales IPTV con fútbol, películas series y mucho más.

Eso se está persiguiendo mucho, y en Italia han dado un paso más, perseguir a los usuarios que compran el contenido a los piratas, no solo a quien transmite, también a quien recibe.

La policía de ese país ha estado tomando acciones para bloquear el uso de aplicaciones IPTV, lo cual hace surgir la duda sobre si está protegiéndose realmente los derechos de los usuarios que hacen uso de este medio, ya que no todo lo que se transmite desde IPTV e silegal.

En ese sentido, se ha reportado que el cuerpo de seguridad italiano Guardia di Finanza ha dado con la dirección de miles de suscriptores de canales IPTV y les ha hecho llegar una multa alegando ilegalidad por el uso de este servicio.

Todo esto ha estado siendo llevado a cabo como parte de una operación a la cual la policía italiana ha dado el nombre de Gotha, donde hasta el momento han rastreado más de 500 canales IPTV, así como transmisiones de más de 310 canales de Telegram que fueron inmediatamente bloqueados.

En cuanto al método usado para dar con todos estos usuarios, la policía italiana, con ayuda de los operadores, llevó a cabo una organización en la redirección de las conexiones nacionales de todos los proveedores de servicios de internet, de modo que estas fueran enviadas a un servidor controlado por este cuerpo de seguridad para estar alertas y actuar en el momento que estos se conectaran.

Al respecto, el jefe de investigaciones de la Unidad Especial de Protección de Privacidad y Fraudes Tecnológicos, Gian Luca Berruti, expresó que esta medida constituye una técnica innovadora que saca provecho de las nuevas herramientas tecnológicas.

Hasta el momento la policía ha realizado la entrega de 1.600 multas, las cuales pueden ir desde los 154 euros hasta los 1.032 euros en caso de reincidencia.

Así también, dentro de los resultados alcanzados en esta operación, la policía logró registrar más de 23 provincias y han cubierto un 70% del streaming nacional.

De acuerdo con expertos de este país el streaming por IPTV produce un impacto negativo en las televisiones de pago, el cual se traduce en una pérdida de 30 millones de euros por mes, lo cual resulta equivalente a unos 900 mil usuarios.

Conclusión: sí, es posible que la policía decida multar a los usuarios que disfrutan del streaming que transmite contenido «pirateado», aunque eso es algo que de momento no ocurre en general, solo en casos puntuales.