La piratería musical ha crecido un 13%, y estos son los motivos

Publicado el

Piratería música

Vamos a sumergirnos en un tema muy relevante en el mundo de la música y la tecnología: el inesperado resurgimiento de la piratería musical. Recientemente, un informe ha revelado un aumento del 13% en las visitas a sitios web de piratería musical, especialmente aquellas que permiten descargar el audio de vídeos de YouTube. Esta tendencia marca un cambio significativo, ya que la piratería había estado en declive gracias a servicios de streaming como Spotify y Apple Music.

El resurgimiento de la piratería musical conlleva importantes implicaciones económicas. La industria de la música, que había encontrado estabilidad y crecimiento en los servicios de streaming, se enfrenta ahora a un revés. Este incremento en la piratería supone una potencial disminución de ingresos tanto para las plataformas de streaming como para los artistas. Las cifras de visitas a sitios de piratería, que alcanzan los 17 mil millones, sugieren una significativa pérdida de ingresos por ventas y suscripciones. Además, esto podría repercutir en cómo se invierte en la producción de música nueva, afectando la diversidad y calidad de las futuras producciones.

Lo curioso es que la piratería en películas también está regresando, tal y como os comenté hace unos días.

Respuestas de las plataformas como YouTube

Frente a este desafío, plataformas como YouTube han tomado medidas activas. Al ser alertados sobre herramientas de extracción de audio, YouTube ha respondido bloqueando dominios infractores y desarrollando métodos técnicos para prevenir su uso. Además, la plataforma invierte en herramientas para reportar y gestionar material con derechos de autor, colaborando con líderes de la industria para establecer estándares en la lucha contra la piratería. Estas acciones reflejan un compromiso continuo para fortalecer los esfuerzos contra la piratería, pero también plantean preguntas sobre la eficacia y el alcance de estas medidas en un panorama digital en constante evolución.

Impacto en artistas y productores

Los artistas y productores son, sin duda, los más afectados por el aumento de la piratería. Mientras las cifras de descargas ilegales crecen, los ingresos que los artistas reciben por sus obras disminuyen. Esto no solo afecta a grandes nombres como Taylor Swift, cuyos álbumes experimentan altas tasas de piratería, sino también a artistas emergentes y productores independientes que dependen de cada venta o reproducción para continuar su carrera. La piratería no solo merma sus ingresos, sino que también puede desmotivar la creación artística y la innovación en el sector.

Pero… ¿por qué vuelve la piratería?

Las razones se pueden resumir en cinco:

  • Costo de los servicios de streaming: Aunque los servicios de streaming han sido accesibles para muchos, aún existen usuarios que encuentran estas suscripciones fuera de su alcance económico. En algunos casos, los usuarios prefieren descargar música ilegalmente en lugar de pagar una cuota mensual.
  • Costos de datos móviles: En diversas regiones, especialmente en países en desarrollo, los costos de datos móviles son elevados. Esto lleva a los usuarios a descargar música a través de Wi-Fi para evitar el consumo de datos, recurriendo a sitios de piratería como una solución.
  • Facilidad de acceso y tecnología: La tecnología para descargar música de sitios como YouTube ha avanzado, haciendo que el proceso sea más fácil y rápido. Esto reduce la barrera técnica para que los usuarios accedan a contenido pirata.
  • Cambios en las prácticas de lanzamiento de música: Antes, los lanzamientos exclusivos de álbumes en ciertas plataformas fomentaban la piratería. Aunque esta práctica ha disminuido, el acceso desigual a ciertas obras sigue empujando a algunos hacia la piratería.
  • Conciencia y percepción del consumidor: Existe una percepción reducida del riesgo o las implicancias éticas de descargar música ilegalmente. Muchos consumidores no ven la piratería como un acto serio o dañino, lo que contribuye a su prevalencia.

El problema es que la disminución de ingresos puede llevar a las discográficas a ser más cautelosas en sus inversiones, afectando especialmente a los artistas emergentes, y eso es algo que tenemos que pensar con mucho cuidado, o al final acabaremos siempre escuchando lo mismo durante décadas.

Tenéis detalles del estudio en variety.com

Comparte en: