Telegram ya es oficialmente una fuente de piratería según la Comisión Europea

Publicado el

telegram pirata

Telegram ahora forma parte de la lista de vigilancia de la falsificación y la piratería de la Comisión Europea, uniéndose así a sitios como uptobox.com, 4shared.com, Savefrom.net, Swatchseries.to, Popcorn Time, ThePirateBay.org y muchos otros que se usan principalmente para distribuir películas de forma ilegal en muchos países.

Se trata de la segunda edición de la lista, y ha sorprendido el ver a una aplicación de mensajería tan usada como Telegram dentro de la misma, aunque es cierto que cada vez son más los grupos que se dedican únicamente a distribuir películas aprovechando el enorme límite de espacio que permite la plataforma.

La lista se genera en función de las indicaciones de los titulares de los derechos de autor, y se va actualizando a medida que van naciendo plataformas con la finalidad de burlas esos derechos y distribuir material protegido. No hay ninguna persecución activa a los sitios indicados, pero se pretende motivar a las operadoras y gobiernos locales para que realicen bloqueos o tomen medidas adecuadas.

VK.com, el Facebook ruso, también está en la lista, una red social creada también por los mismos fundadores de Telegram.

Cloudfare ha salido de la lista, ya que son un CDN que comparte direcciones IP de los sitios piratas con las autoridades, colaborando para terminar con la plataforma original. Cloudflare no ofrece hosting, solo distribuye los datos del hosting usando su red.

Las consecuencias pueden ser serias, ya que de la misma forma que se persigue a The Pirate Bay, que lleva mucho tiempo en la lista, se podría perseguir a Telegram bloqueando recursos que mucha gente usa de forma legal.

Esperemos que sea Telegram quien consiga limpiar su imagen y contenido antes de que sea demasiado tarde.