Este robot cocinando es lo mejor que verás hoy

Publicado el

robot que cocina

A medida que pasa el tiempo la inteligencia artificial (IA) se va integrando en la robótica para crear soluciones innovadoras y económicas. Recientemente, investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado un robot capaz de realizar tareas domésticas complejas, demostrando que la alta tecnología no siempre exige un alto costo.

Los investigadores de Stanford han logrado construir un robot con capacidad para cocinar un menú completo de comida cantonesa bajo supervisión humana, con un presupuesto de solo 32.000 dólares (aproximadamente 28.000 euros). Esto contrasta significativamente con el alto costo de otros robots que realizan tareas similares, cuyos precios pueden alcanzar cientos de miles de dólares.

El robot, bautizado como Mobile ALOHA, fue entrenado mediante IA para realizar autónomamente tareas diversas, como cocinar gambas, limpiar manchas y llamar a un ascensor. Este entrenamiento combinó nuevas demostraciones con datos de operaciones humanas previas, lo que permitió al robot adquirir habilidades de manera más eficiente que los métodos tradicionales de entrenamiento de IA. Mirad el vídeo y su web en mobile-aloha.github.io:

Mobile ALOHA fue enseñado a ejecutar siete tareas diferentes que requerían habilidades de movilidad y destreza, como enjuagar una sartén o dar una palmada. La formación incluyó operaciones remotas variadas por parte de los investigadores, seguidas de prácticas autónomas del robot.

A pesar de estos avances, el artículo señala que los robots aún enfrentan desafíos en tareas que requieren precisión y coordinación, como el agarre y la manipulación de objetos, habilidades en las que los humanos sobresalen naturalmente.

Este proyecto resalta la creciente capacidad del hardware robótico y el papel crucial de la IA para potenciar estas capacidades. El equipo de Stanford planea entrenar al robot para tareas aún más complejas, como recoger y doblar ropa arrugada, un desafío tradicionalmente difícil para los robots debido a la irregularidad de las formas y texturas.

Desde mi perspectiva, este desarrollo es un ejemplo inspirador de cómo la tecnología puede hacerse más accesible y útil en la vida diaria. Representa una ventana hacia un futuro donde la robótica y la IA se integran armoniosamente para mejorar nuestras vidas de maneras prácticas y eficientes.