Los tres robots más ágiles del momento

Publicado el

robots

Los robots están aprendiendo habilidades a una velocidad tremenda. La inteligencia artificial acelera el aprendizaje de las máquinas, absorbiendo una enorme cantidad de datos por segundo para poder tomar decisiones y llegar a conclusiones rápidamente, pero no es solo su cerebro el que está desarrollándose, las habilidades fí­sicas tampoco paran de evolucionar.

En esta lista os comentamos tres robots extremadamente ágiles, para que podamos tener una idea de cómo serán dentro de pocos años:

SALTO

Un robot creado en la UC Berkeley, con solo 100 gramos y capaz de dar saltos de 1 metro de altura y realizar un segundo salto cuando está en el aire, tal y como se puede ver en este ví­deo:

Cuenta con el récord de mayor agilidad de salto vertical robótico jamás registrado, y fue creado con el objetivo de que en el futuro pueda saltar sobre escombros en misiones de búsqueda y rescate.

Los ingenieros estudiaron la criatura más ágil del reino animal, el galago, que puede saltar cinco veces en sólo cuatro segundos para obtener una altura combinada de 8.5 metros. El robot alcanzó el 78 por ciento de la agilidad de salto vertical de un galago, debido a los lí­mites de potencia del motor, pero sigue siendo algo impresionante para un robot de 26 centí­metros de altura (cuando se extiende completamente).

Atlas

El famoso robot de Boston Dynamics llamó mucho la atención con su última versión, capaz de andar sobre escombros manteniendo el equilibrio perfectamente. No es tan rápido como SALTO, pero su tamaño y potencia puede ayudar mucho en misiones de rescate.

El hardware de Atlas se aprovecha de la impresión 3D para ahorrar peso y espacio, lo que genera una excelente relación entre peso y resistencia. Cuenta con visión estérea y otros sensores que le permiten manipular objetos en su ambiente y andar en terreno de todo tipo.

Cassie

Otro robot que llamó mucho la atención hace pocos meses, aunque prometí­an un producto listo en febrero de este año y aún no lo tenemos en el mercado. Cassie mantiene un equilibrio perfecto, reaccionando a los empujones que vemos en el ví­deo de presentación.

Ha sido diseñado por ingenieros de la Universidad Oregon State, y en su página web es posible ver algunos ví­deos de los proyectos que están desarrollando en este sentido.

Publicado en
Etiquetado
agilidad

Comparte en: