Bard, «el chatgpt de google», ahora se integra con Gmail, Docs, Drive, Google Maps, YouTube y Google Flights

Publicado el

bard

Google ha lanzado una serie de actualizaciones significativas para Bard, su herramienta de inteligencia artificial colaborativa. Estas mejoras no solo hacen que la herramienta sea más funcional sino que también abordan preocupaciones clave como la privacidad y la verificación de información.

Nuevas Integraciones con Aplicaciones de Google

La capacidad de Bard para integrarse con aplicaciones y servicios de Google representa un avance significativo en la forma en que interactuamos con la inteligencia artificial en nuestras tareas diarias. Anteriormente, si querías planificar un viaje, por ejemplo, tendrías que abrir múltiples pestañas para acceder a Gmail para correos sobre fechas disponibles, Google Flights para información de vuelos, y Google Maps para rutas. Ahora, Bard elimina la necesidad de este enfoque fragmentado.

¿Cómo Funciona?

Cuando haces una solicitud a Bard, la herramienta ahora puede acceder a una variedad de aplicaciones de Google para recopilar la información necesaria. Por ejemplo, si estás organizando un viaje al Gran Cañón, puedes pedirle a Bard que recoja las fechas que funcionan para todos desde Gmail, busque información de vuelos y hoteles en tiempo real y te muestre las direcciones al aeropuerto en Google Maps. Todo esto se realiza en una única conversación interactiva con Bard, lo que simplifica enormemente el proceso.

Beneficios para el Usuario

Esta integración multifacética no solo ahorra tiempo sino que también reduce la posibilidad de errores que podrían surgir al cambiar constantemente entre diferentes aplicaciones y servicios. Además, al tener toda la información relevante en un solo lugar, los usuarios pueden tomar decisiones más informadas.

Casos de Uso

Además de planificar viajes, esta integración tiene aplicaciones en múltiples escenarios:

  • Búsqueda de Empleo: Puedes pedirle a Bard que encuentre tu currículum en Google Drive, lo resuma y te ayude a redactar una carta de presentación.
  • Gestión de Proyectos: Si estás trabajando en un proyecto en equipo, Bard puede recopilar actualizaciones de estado de diferentes miembros del equipo desde Gmail o Google Docs y presentarlas de manera coherente.
  • Educación: Si estás ayudando a tus hijos con la tarea, Bard puede buscar información relevante en Google Scholar o acceder a tutoriales en YouTube, todo sin salir de la conversación.

Limitaciones y Consideraciones

Es importante tener en cuenta que, aunque la integración es potente, está sujeta a los permisos que otorgues. Bard no accederá a ninguna información sin tu consentimiento explícito, y puedes revocar estos permisos en cualquier momento.

Bard Extensions

Las Bard Extensions representan una de las actualizaciones más significativas en la última versión de Bard. Estas extensiones amplían las capacidades de la herramienta, permitiendo una interacción más rica y personalizada con el usuario. Pero, ¿qué significa esto en términos prácticos? A continuación, desglosamos esta característica con ejemplos concretos.

¿Qué son las Bard Extensions?

Las Bard Extensions son módulos adicionales que se integran en Bard para mejorar su funcionalidad. Estas extensiones permiten a Bard acceder a diferentes aplicaciones y servicios de Google para ofrecer respuestas más contextualizadas y útiles. En otras palabras, Bard puede ir más allá de su base de conocimiento para buscar información en tiempo real desde las aplicaciones de Google que ya estás utilizando.

Ejemplo 1: Planificación de Viajes

Imagina que estás planeando un viaje a París. Podrías preguntarle a Bard: «¿Cuáles son las mejores fechas para viajar a París según mi calendario de Google?». Bard accedería a tu Google Calendar, buscaría fechas disponibles y te ofrecería opciones. Luego podrías pedirle que busque vuelos y hoteles para esas fechas en Google Flights y Google Hotels, respectivamente. Finalmente, podrías solicitarle que cree un itinerario en Google Docs con toda esta información. Todo esto se haría en una sola conversación con Bard, gracias a las Bard Extensions.

Ejemplo 2: Preparación de una Reunión de Negocios

Supongamos que tienes una reunión de negocios importante y necesitas preparar una presentación. Podrías pedirle a Bard que busque las últimas cifras de ventas en una hoja de cálculo de Google Sheets y que luego las incorpore en una presentación de Google Slides. Además, podrías solicitarle que añada notas relevantes de correos electrónicos anteriores almacenados en Gmail para contextualizar los datos.

Ejemplo 3: Investigación Académica

Si estás trabajando en una investigación académica, podrías pedirle a Bard que busque artículos relacionados con tu tema en Google Scholar. Una vez que Bard haya encontrado los artículos, podrías pedirle que resuma los puntos clave y los añada a un documento de Google Docs donde estás redactando tu investigación.

Control y Privacidad

Es fundamental entender que las Bard Extensions solo funcionan con tu consentimiento explícito. Puedes elegir qué aplicaciones puede acceder Bard y revocar esos permisos en cualquier momento.

La privacidad es una preocupación legítima cuando se trata de IA y Google lo sabe. Según la compañía, el contenido de Gmail, Docs y Drive no es visto por revisores humanos ni se utiliza para mostrar anuncios o entrenar el modelo de Bard. Los usuarios tienen control total sobre sus configuraciones de privacidad y pueden desactivar estas extensiones en cualquier momento.

Verificación de Respuestas

La función «Google it» permite a los usuarios verificar las respuestas de Bard. Al hacer clic en el icono «G», Bard evalúa si hay contenido en la web que respalde o contradiga su respuesta, ofreciendo así una capa adicional de confianza.

Bard ahora permite construir sobre conversaciones compartidas. Si alguien te envía un chat de Bard a través de un enlace público, puedes continuar la conversación y hacer preguntas adicionales sobre ese tema.

Las actualizaciones se basan en el modelo PaLM 2, que utiliza técnicas de aprendizaje por refuerzo de última generación. Este modelo ahora es compatible con más de 40 idiomas, lo que amplía considerablemente su alcance.

Más información en blog.google