Los Emiratos Árabes Unidos planean utilizar robots de IA como tutores en las aulas

Publicado el

robot escribiendo un libro

El uso de robots de inteligencia artificial  en el aula podría convertirse en una realidad en los Emiratos Árabes Unidos, según un informe del periódico The National del país.

El Ministro de Educación del país, Ahmad Al Falasi, hizo comentarios en una conferencia de educación donde afirmó que el Ministerio de Educación está colaborando con socios para desarrollar tutores de IA impulsados ​​por GPT y evolucionar la tecnología educativa para elevar el sistema educativo en los EAU. El objetivo es utilizar las tecnologías de IA para mejorar la calidad del aprendizaje y la educación, pero no para reemplazar a los maestros.

El Ministerio de Educación de los EAU colabora con Microsoft y OpenAI para desarrollar tecnologías educativas de IA.

En la Cumbre de Educación de Alef, en el Museo del Futuro en Dubai, Al Falasi hizo hincapié en que la tecnología educativa se está transformando, con herramientas innovadoras que revolucionan el aula a través del aprendizaje interactivo y a distancia. También destacó que las tecnologías de IA están provocando que los maestros, académicos y educadores de todo el mundo reevalúen no solo cómo enseñan sino también cómo evalúan.

Los Emiratos Árabes Unidos están elaborando una política que brinda pautas a los docentes y docentes sobre la mejor manera de utilizar modelos de lenguaje tan grandes en su beneficio para ayudar a los estudiantes a interactuar con él, pero al mismo tiempo garantizar que tengan el mejor aprendizaje. Según Al Falasi, eventualmente colaborarían con socios como Microsoft y OpenAI .

El uso de tecnologías de IA en el aula no es nuevo, pero ha generado controversia en todo el mundo. Algunos educadores, particularmente en Nueva York, han prohibido el uso de IA generativa en las aulas. Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos han decidido aceptar esta tecnología y están trabajando en políticas que garanticen su uso correcto y beneficioso para los estudiantes. Los EAU reconocieron por primera vez la importancia de la tecnología durante la pandemia de COVID-19 cuando toda la educación tuvo que trasladarse en línea.

“Todos hemos pasado por Covid y nos dimos cuenta de lo importante que es la tecnología cuando se trata de educación”, dijo Al Falasi. “Pero en lugar de pensar en la tecnología como una herramienta para superar una crisis, debemos pensar en la tecnología como una herramienta que nos ayude a transformar la educación”, agregó.

El uso de tecnologías de IA en el aula tiene sus ventajas, como permitir a los estudiantes aprender a su propio ritmo y ofrecer una experiencia personalizada de aprendizaje. También pueden proporcionar una retroalimentación más precisa y útil a los estudiantes sobre su desempeño y ayudar a los docentes a identificar las necesidades individuales de cada estudiante. Sin embargo, algunos críticos argumentan que las tecnologías de IA pueden ser demasiado costosas y difíciles de implementar en las aulas. También pueden llevar a una dependencia excesiva de la tecnología y la pérdida de contacto humano en la educación.