Cómo dormir mejor usando la tecnología

Publicado el

Existen muchas técnicas que ayudan a conciliar el sueño y a dormir mejor, pero la tecnología también puede ayudar con el tema de varias formas.

En realidad lo que hacen los aparatos y las aplicaciones es facilitar la puesta en práctica de las técnicas que existen desde hace siglos, técnicas que pueden encontrarse en libros y en medios especializados.

Ahora, teniendo en cuenta que la tecnología no es una solución mágica para los problemas de sueño, y que es importante ir a la cama y levantarse a la misma hora todos los días, así como evitar la exposición a pantallas brillantes antes de acostarse, veamos como la tecnología puede echarnos una mano con el tema.

Aplicaciones y dispositivos de seguimiento del sueño: Hay aplicaciones móviles que pueden rastrear su patrón de sueño y ofrecer consejos y sugerencias para mejorar la calidad del sueño. Algunas incluso tienen funciones de despertador suaves y meditaciones para ayudar a preparar el cuerpo y la mente para dormir. Los relojes inteligentes pueden medir la calidad, y Amazon ya presentó este 2022 un dispositivo especialmente diseñado para este tema.

Luces de sueño: Las luces de sueño son lámparas o bombillas que cambian de color y brillo durante el día para simular el ciclo natural de luz del sol. Esto puede ayudar a regular el ritmo circadiano del cuerpo y promover un sueño más profundo. Hay conjuntos de LEDS y bombillas que simulan esta luz, y que pueden programarse con rutinas, incluso integrándose con asistentes inteligentes.

Terapia de luz: Relacionado con lo anterior, la terapia de luz es un tratamiento eficaz para tratar el trastorno afectivo estacional, pero también puede ayudar a mejorar la calidad del sueño en general. Se usa un dispositivo especial que emite luz brillante durante un período de tiempo determinado cada mañana para simular la luz del sol y regular el ritmo circadiano del cuerpo.

Máquinas de ruido blanco: Las máquinas de ruido blanco emiten sonidos monótonos y constantes, como el sonido del mar o del viento, que pueden ayudar a bloquear el ruido ambiental y promover un sueño más profundo. Hay aplicaciones y sitios web que emiten estos sonidos relajantes.

Sensores de movimiento: Algunos colchones y almohadas tienen sensores integrados que miden el movimiento durante la noche y pueden ayudar a identificar patrones de sueño y ofrecer sugerencias para mejorar la calidad del sueño. Este punto es el más complejo, ya que hablamos de sensores caros que solo muestran el problema, no dan la solución.

Como veis, opciones hay, por lo que es mejor explorarlas antes que comenzar a probar soluciones químicas.

Comparte en: