Halo Rise, el invento de Amazon para que podemos dormir mejor

Publicado el

halo rise

Amazon Halo Rise es un nuevo rastreador de cabecera lanzado por Amazon, un dispositivo que ayuda a mejorar el sueño usando una tecnología de sensor integrada para que en segundo plano ofrezca información sobre cómo dormimos y un análisis personalizado del sueño.

Ofrece seis meses de membresía de Halo por 139.99 dólares, aunque solo lo veremos a finales de este año.

Melissa Cha, vicepresidenta de Amazon Smart Home and Health, comentó durante la presentación:

La calidad del sueño es un factor increíblemente importante en nuestra salud y bienestar general. En el ajetreado mundo actual, dormir más y mejor es una de las áreas sobre las que más nos preguntan los clientes, por lo que estamos abordando el tema del sueño de frente. Halo Rise está diseñado para funcionar de manera inteligente en segundo plano y brindarle una forma completamente nueva y sin esfuerzo de administrar su sueño y lograr la armonía entre el sueño y la vida.

Tiene sensores de bajo consumo sin contacto y aprendizaje automático, todo para detectar con precisión los patrones de respiración y movimiento para determinar las etapas del sueño durante la noche.

Para su funcionamiento, usa un algoritmo de sueño que ha sido entrenado y validado contra la polisomnografía nocturna. Inicia automáticamente la sesión de sueño cuando nos acostamos, sin botones para presionar o baterías para cargar. Al despertar, tendremos un resumen detallado del sueño, incluido un gráfico con cada fase del sueño (sueño REM, ligero y profundo) junto con una puntuación de sueño e información sobre el entorno de sueño.

La tecnología por detrás de Halo Rise

tecnologia halo rise

Un gran sueño está influenciado por una serie de factores, incluido el entorno de la habitación y cómo nos despertamos.

Los sensores ambientales incorporados miden la temperatura, la humedad y los niveles de luz de la habitación durante toda la noche, integrándose con la aplicación Amazon Halo para obtener recomendaciones respaldadas por la ciencia sobre cómo optimizar el entorno de sueño de la habitación. Por la mañana, una luz de despertador simula los colores y el brillo gradual de un amanecer, creando un ambiente natural, mientras que la alarma inteligente monitorea las etapas de sueño y nos despierta en el momento ideal para levantarnos (ideal para el fin de semana, cuando no tenemos que despertar pronto para ir a trabajar).

Los beneficios de un sueño de calidad están bien documentados y el sueño afecta casi todos los aspectos de nuestro bienestar físico y emocional. Sin embargo, uno de cada tres adultos no duerme lo suficiente. Dada la experiencia de Amazon en el aprendizaje automático y la innovación en tecnología de radar, han querido inventar un dispositivo que ayudara a los clientes a mejorar su sueño al observar de manera integral los factores que contribuyen a una buena noche de descanso.

Halo Rise es un rastreador de sueño, luz de despertador y alarma inteligente. Impulsado por algoritmos de aprendizaje automático personalizados y un conjunto de sensores integrados. No cuenta con una cámara ni un micrófono, sino que se basa en la tecnología de radar ambiental y el aprendizaje automático para determinar con precisión las etapas del sueño.

La tecnología central de Halo Rise es un sensor de radar integrado que emite y recibe de forma segura una señal de radio de potencia ultrabaja. El sensor utiliza diferencias de fase entre las señales reflejadas en diferentes antenas para medir el movimiento y la distancia. A través del procesamiento de señales en el chip, Halo Rise produce una forma de onda discreta correspondiente a la respiración del usuario. El dispositivo no puede detectar ruido o identificadores visuales asociados con un usuario individual, como imágenes corporales.

El uso de la tecnología de radar integrada nos permite priorizar la privacidad del cliente sin dejar de ofrecer mediciones precisas y resultados útiles. Los clientes tienen la opción de poner manualmente Halo Rise en modo de espera, lo que desactiva la capacidad del dispositivo para detectar la presencia de alguien o rastrear el sueño.

Estos son los cinco frentes tecnológicos principales:

Detección de presencia: Halo Rise activa su detección de sueño solo cuando alguien está dentro del alcance del sensor. De lo contrario, el dispositivo permanece en un modo de monitoreo, donde no se transmiten datos a la nube.

Seguimiento del usuario principal: Halo Rise distingue el sueño del usuario principal (el usuario más cercano al dispositivo) del de otras personas o mascotas en la misma cama, aunque la señal de respiración no se puede asociar con usuarios individuales.

Detección de intención de dormir: Halo Rise detecta cuándo el usuario comienza a intentar dormir y distingue ese intento de otras actividades en la cama, como leer o mirar televisión, para medir con precisión el tiempo que tarda en conciliar el sueño, un indicador importante del sueño.

Clasificación de las etapas del sueño: Halo Rise correlaciona de manera confiable las señales de movimiento impulsadas por la respiración con las etapas del sueño.

Integración de alarma inteligente: durante la ventana de alarma del usuario, la alarma inteligente Halo Rise verifica la etapa de sueño del usuario cada pocos minutos para detectar el sueño ligero, al mismo tiempo que maximiza la duración del sueño.

Sobre la detección de presencia

halo rise

Halo Rise ofrece un proceso de calibración para facilitar la configuración. Para comenzar, un cliente colocará Halo Rise en su mesita de noche frente a su pecho y anotará en la aplicación Amazon Halo en qué lado de la cama duerme, y eso es todo, Halo Rise estará listo para funcionar. El sensor de radar detecta movimiento dentro de un volumen geométrico 3D que se abre en abanico desde el sensor, un área denominada zona de detección. Dentro de esta zona, el algoritmo de detección de presencia estima la ubicación de la cama y un área «fuera de la cama» entre la cama y el dispositivo.

Los algoritmos en chip detectan el movimiento y la ubicación de los eventos de respiración dentro de la zona de detección. En ambos casos, movimiento y respiración, el algoritmo evalúa la calidad de las señales. Sobre esa base, calcula una puntuación que indica su confianza en que las lecturas son fiables y que hay un usuario presente. Solo si el puntaje de confianza cruza un umbral de confiabilidad, Halo Rise comienza a transmitir datos del sensor a la nube, donde el seguimiento del usuario principal los procesa.

Durante la sesión de sueño, Halo Rise monitorea dinámicamente los cambios en la distancia del usuario desde el sensor, la calidad de la señal de respiración y los cambios abruptos en los patrones de respiración para detectar cuándo otro usuario está presente durante la sesión. Estos cambios hacen que el algoritmo vuelva a evaluar si realmente está detectando al usuario previsto e ignora los datos no relacionados con el usuario principal.

Desafíos encontrados

Además del desafío de diferenciar usuarios, tienen que distinguir entre cuando un usuario está sentado tranquilamente en la cama leyendo su libro o viendo la televisión en lugar de intentar quedarse dormido. El tiempo que se tarda en conciliar el sueño (también conocido como latencia del sueño) es un indicador importante de la salud del sueño. Un tiempo demasiado corto puede deberse a la privación del sueño, mientras que un tiempo demasiado largo puede deberse a la dificultad para relajarse.

Para abordar este problema, usan una combinación de presencia y seguimiento del usuario principal junto con un modelo de aprendizaje automático entrenado y evaluado en decenas de miles de horas de diarios de sueño para identificar con precisión cuándo el usuario está tratando de dormir.

El modelo utiliza datos del sensor transmitidos desde el dispositivo, incluida la respiración, el movimiento y la distancia, para generar una puntuación de intención de sueño. Luego, el puntaje se procesa posteriormente mediante un algoritmo de detección de punto de cambio regularizado para determinar cuándo el usuario está tratando de dormirse o despertarse.

Podéis encontrar más información en amazon.com/halorise.

Comparte en: