Cómo integrar ChatGPT dentro de los resultados de Google, Bing y DuckDuckGo

Publicado el

ChatGPT Buscador

Durante este último mes, ChatGPT ha generado un gran impacto entre los usuarios de Internet, al ofrecer una vía sencilla para interactuar con las respuestas que una IA puede otorgar ante ciertas consultas.

Ahora, es posible utilizar esta interesante herramienta integrada en nuestro buscador favorito, mediante una extensión para el navegador que integra sus funciones entre los resultados de Google, Bing o DuckDuckGo.

ChatGPT integrado en los resultados del buscador

ChatGPT for Search Engine es una extensión de Chrome que se encarga de integrar el chatbot de OpenAI en la experiencia de búsqueda de sus usuarios.

La dinámica de uso de esta herramienta es sencilla. Una vez instalada la extensión, que además de Chrome, puede ser aprovechada en cualquier otro navegador compatible con sus extensiones (como Edge, Opera, Brave y otros), para disponer de una ventana de ChatGPT en una columna al costado derecho de los tradicionales resultados de búsqueda proporcionados por cada buscador.

De esta forma, en paralelo a los resultados que oficialmente entrega cada plataforma, es posible también acceder a las respuestas que ChatGPT puede proporcionar para los mismos términos de búsqueda, mediante el uso de la tecnología de procesamiento del lenguaje natural de GPT-3, con el fin de obtener sugerencias y búsquedas relacionadas en tiempo real.

Para utilizar esta extensión, es necesario tener iniciada la sesión en el sitio web de ChatGPT con una cuenta de OpenAI, de la misma forma que se requiere cuando se accede directamente a esta herramienta.   

Durante el último tiempo, las múltiples demostraciones de las capacidades de esta herramienta y las proyecciones que se asocian a una eventual versión más avanzada, han puesto en tela de juicio el futuro de los buscadores bajo su actual modelo de trabajo, ya que la IA ha demostrado la capacidad de proporcionar resultados más relevantes y personalizados para cada usuario. 

Los grandes buscadores no han permanecido al margen de este fenómeno. Por una parte, la situación actual ha preocupado a Google, empresa que trabaja en un recurso similar, mientras que por otro lado, se proyecta que Microsoft pueda aprovechar en el futuro las bondades de OpenAI en Bing, al ser un antiguo socio del proyecto, que sigue invirtiendo en el mismo.

Aunque ChatGPT se liberó al público como una herramienta demostrativa, que no goza aún de la fiabilidad para ser una primera fuente de consultas, de todas formas es un recurso interesante, que dependiendo de la consulta realizada, puede proporcionar información desarrollada de una manera diferente a la de un tradicional buscador. 

De la mano de la extensión presentada, ahora es posible aprovechar cómodamente sus respuestas, mientras utilizamos nuestro buscador favorito de la manera que acostumbramos.