Toyota presentó un prototipo de coche con motor de combustión de hidrógeno

Publicado el

Corolla Cross H2 Concept

Para la industria automotriz, proyectarse hacia un futuro libre de emisiones es una meta común para gran parte de sus participantes. En el caso de Toyota, su propósito es alcanzar cero emisiones netas para 2035.

Para lograr este objetivo, el fabricante japonés de automóviles se encuentra explorando múltiples alternativas para crear coches eléctricos de batería, eléctricos de pila de combustible, eléctricos híbridos y de combustión de hidrógeno. Sobre esta última tecnología, fue recientemente presentado un prototipo.

Toyota Corolla Cross H2, un concepto de coche de combustión de hidrógeno

Como fruto de sus investigaciones recientes y los avances de ingeniería desprendidos de aquel trabajo, Toyota presentó su Corolla Cross H2 Concept, un prototipo de vehículo de carretera, cuyo motor funciona gracias a la combustión de hidrógeno.

Este vehículo cuenta con un motor turbo de 3 cilindros y 1,6L, el mismo utilizado en los GR Corolla, pero modificado con una tecnología de motor de inyección directa de hidrógeno a alta presión. 

El prototipo Corolla Cross H2 que presentó recientemente Toyota, puede transportar hasta 5 pasajeros y su equipaje. Actualmente, aún se están desarrollando las herramientas digitales que se implementarán en el vehículo, para ser prontamente sometido a evaluaciones técnicas de invierno, en el norte de Japón.

La combustión de hidrógeno como fuente energética para nuevos coches, destaca por la flexibilidad que brinda su uso para aprovechar las tecnologías actuales de motores de combustión interna, sus reducidos tiempos de reabastecimiento de combustible y la considerable reducción en el uso y el requisito de materiales con suministros finitos, como el litio y el níquel. 

Esta alternativa energética es amigable con las tecnologías actuales, al ser posible su modificación para implementar la combustión de hidrógeno en soluciones amplias y asequibles de reducción de carbono, maximizando las inversiones ya realizadas.

Según señala Toyota en el comunicado de prensa de este anuncio, el Corolla Cross H2 Concept y otros proyectos similares de la compañía, están a cerca del 40% de su camino hacia su lanzamiento comercial. Sin embargo, aún está en duda si el uso de esta tecnología es proyectado por el fabricante como una alternativa para su uso en autopistas y la ciudad, o bien, como coches de carrera, instancia deportiva a la que la empresa últimamente le ha dedicado bastante atención.

Comparte en: