Toyota demostró la viabilidad de uso de sus camiones de hidrógeno

Publicado el

Toyota

Toyota ha anunciado recientemente que su flota de camiones eléctricos de pila de combustible (FCEV) Clase 8 de servicio pesado, desarrollados conjuntamente con Kenworth, ha completado con éxito el proyecto de prueba destinado a demostrar la viabilidad y el potencial de su nueva tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

El proyecto “Shore to Store”, desplegado a través del puerto de Los Ángeles, la cuenca de Los Ángeles y el Inland Empire, se llevó a cabo en conjunto con Kenworth Truck Company. El objetivo principal de esta iniciativa era desarrollar camiones capaces de igualar el rendimiento de los camiones con motor diésel.

Camiones de hidrógeno para el transporte de cargas realizaron demostración de sus capacidades

El camión Toyota-Kenworth T680 FCEV con el nombre en clave «Ocean» se construyó utilizando un motor diesel de referencia fabricado en 2017 y que opera en promedio 200 millas por día.

La principal ventaja del nuevo modelo, obviamente, es el hecho de que los camiones de Toyota no emiten ninguna contaminación tradicionalmente asociada con el combustible diésel. Además, con los recientes aumentos en los precios del combustible, el combustible de hidrógeno se volvió más barato que el diesel .

Además estos nuevos camiones también tienen impresionantes estadísticas de rendimiento. El alcance máximo del T680 excede los 480 km cuando está completamente cargado hasta las 41 toneladas. Tampoco necesita ningún tiempo de inactividad para la carga, que es necesario para los vehículos eléctricos que funcionan con baterías. El tiempo de llenado del tanque de combustible de hidrógeno toma solo de 15 a 20 minutos, y los T680 640 a 800 km

Toyota y Kenworth estiman que su camión eléctrico de pila de combustible Clase 8 T680 ahorra 74,66 toneladas métricas de CO2 por camión al año en comparación con los motores diésel de rendimiento similar.

“Tener una demostración exitosa de la fuente de energía eléctrica de celda de combustible a escala de Toyota con operaciones del mundo real para clientes reales abre la puerta a un despliegue futuro aún más amplio, ya que el uso de hidrógeno ayuda a eliminar el CO2 del transporte pesado al tiempo que ofrece una alternativa más limpia que mantiene los vehículos en servicio, una victoria para todas las partes”, dijo Andrew Lund, ingeniero jefe de Toyota, planificación avanzada de productos con cero emisiones. “El potencial de esta tecnología como reemplazo de los sistemas de propulsión de mayor emisión es real y respalda las iniciativas regulatorias y de la sociedad para combatir el cambio climático mientras nos ayuda a lograr nuestros propios objetivos de neutralidad de carbono”, agregó.

“A través del proyecto Shore to Store, demostramos cómo la avanzada tecnología de celdas de combustible de hidrógeno de cero emisiones de Toyota se puede escalar y utilizar en nuestro Kenworth T680”, dijo Joe Adams, ingeniero jefe de Kenworth. “Demostramos claramente que el hidrógeno es un combustible limpio viable capaz de impulsar el transporte comercial para los clientes, igualando el rendimiento del diésel en alcance y potencia, con un reabastecimiento rápido para un tiempo de inactividad mínimo y un funcionamiento suave y silencioso”, expresó también.

Los 10 camiones «Ocean» usados en este proyecto fueron operados por clientes, transportando mercancía real proveniente del puerto de Los Angeles, el principal puerto estadounidense de contenedores. Con la finalización de este proyecto, se abre el camino  para que esta tecnología se adopte más ampliamente para su uso en otras aplicaciones de servicio pesado, incluido el uso creciente de camiones de servicio pesado en el transporte comercial.

Comparte en: