Google quiere llevar Chrome OS a PCs y Macs descontinuadas

Publicado el

CloudReady

Dejando atrás la fuerza con la que suelen realizarse estos anuncios, de una forma bastante discreta Google adquirió Neverware, una startup que desde hace algunos años ha estado trabajando con Chromium OS y su adaptación a ordenadores que no sean Chromebooks.

Con este movimiento, esta tecnología pasaría directamente a manos de Google, compañía que previamente había invertido en este proyecto, lo que deja entrever una eventual estrategia de expansión del alcance de su sistema operativo de una forma oficial a más ordenadores.

Durante las últimas horas comenzó a circular la noticia de que Google compró silenciosamente Neverware, una empresa fundada en 2011 que tiene en su haber una variante de Chrome OS llamada CloudReady, que convierte ordenadores antiguos en máquinas Chrome OS. El anuncio fue comunicado brevemente por Neverware, sin contar por la otra parte con alguna notificación pública emitida por Google.

Al igual que lo ocurre con algunas distribuciones de Linux ligeras, CloudReady se perfila como una alternativa más para aquellos usuarios que aún tienen en su haber un PC con Windows 7 u otro sistema operativo descontinuado y por ende, desactualizado e inseguro. 

Si bien, CloudReady y Chrome OS reciben constantemente parches y correcciones, su ventaja respecto a las distribuciones Linux antes mencionadas es su integración con la nube y en general, servicios en línea.

Actualmente, el nicho que mejores dividendos le ha traído a CloudReady es el segmento educativo, principalmente las escuelas, donde se le ha podido dar un “segundo aire” a equipos antiguos, para volver a ser usados con G Suite for Education. Aunque CloudReady no permite gestionar con facilidad las unidades de almacenamiento internas, dado su énfasis en el uso de la nube, cuenta con otras ventajas, como la gestión de dispositivos mediante Google Admin Console.

Fuera de este sector, el sistema ofrecido por Neverware también cuenta con versiones para empresas y usuarios individuales. Además de los PCs, las Macs antiguas también pueden tomar nuevos aires con este sistema operativo.

Aún no es tiempo de grandes cambios

Neverware hizo énfasis en este punto. Mientras CloudReady no se integre oficialmente entre la oferta de productos de Google o más bien, que sus funciones y características se integren de forma definitiva en Chrome OS, difícilmente aparecerán más novedades importantes.

Por ahora, el soporte seguirá funcionando de la misma forma y las tarifas se mantendrán como estaban antes de esta transacción. La edición Home permanecerá gratuita, con la limitación de no integrarse con Google Admin Console. La edición para el sector educativo conserva su precio de $20 dólares anuales por dispositivo, con soporte técnico incluido en ese período y la posibilidad de acceder a un período gratuito de prueba. La opción de empresa, con soporte técnico extendido, cuesta $49 dólares anuales por dispositivo. 

De acuerdo a cifras de Neverware, desde 2015, año en el que CloudReady se lanzó al público, su sistema operativo acumula 1,37 millones de instalaciones.

Claramente, esto sienta las bases para un eventual cambio de estrategia en el planteamiento de Chrome OS como un sistema operativo competitivo, de acuerdo a las exigencias esenciales para el uso eficiente de un ordenador hoy en día. No por nada, desde hace algunos meses también se comenta en torno a este sistema una eventual integración con apps de Windows, pero virtualizadas.