Dos opciones para llevar Chromium OS a cualquier ordenador

Publicado el

Si tienes algún ordenador algo antiguo al que, por el motivo que sea, ya no le das uso, existen diferentes sistemas operativos que podrás instalar en él para tenerlo nuevamente operativo, y si cabe, también al día. Si de entre los sistemas operativos quieres algo que sea fácil de instalar, pero sobre todo, fácil de utilizar, siempre tienes la opción de usar Chrome OS.

Lo malo es que Chrome OS no está disponible para la instalación en cualquier ordenador, por lo que deberás comprar un equipo que tenga este sistema operativo, bien un Chromebook o bien un Chromebox. Pero lo más parecido a Chrome OS que existe es Chromium OS, el proyecto de código abierto en el que se basa, aunque eso sí, debemos tener en cuenta que habrá algunas características que no funcionarán.

En este sentido, si instalas Chromium OS, no podrás acceder a las aplicaciones y servicios de Google, ni tendrás acceso a algunas funciones, e incluso puede que no existan drivers/controladores para algunos elementos de hardware de tu ordenador.

Si te va la aventura, estas son dos opciones que puedes tener en consideración:

CloudReady

Se trata de la opción más conocida para llevar Chromium OS a cualquier ordenador. Perteneciente a Neverware, CloudReady OS es el fork de Chromium OS de esta compañía, que ofrece este sistema operativo en diferentes varias, existiendo una completamente gratuita, Home Edition, que los usuarios podrán descargar su imagen en sus equipos de Windows para crear un sistema de arranque a través de una memoria USB.

Una vez creada la memoria USB, los usuarios deberán iniciar sus sistemas, poniendo a la memoria de arranque USB como sistema principal, consiguiendo tener en pantalla el instalador que les irá guiando en la instalación de Chromium OS.

Por desgracia, hay que señalar, que la versión de Chromium OS de Neverware vaya algo por detrás del propio proyecto de Chromium OS. Por lo demás, es una solución que, una vez instalado, los usuarios ya podrán utilizar, sobre todo, para navegar por Internet con bastante seguridad.

Ya será cuestión de seguir los pasos e indicaciones que el propio desarrollador establece en la página web.

ChromX

Esta opción, desarrollada por la Sociedad de Distribución de Linux de Suecia, es otra opción a tener en consideración, ya que igualmente permite llevar Chromium OS a cualquier ordenador. Al igual que la opción anterior, hay que crear primeramente una memoria USB de arranque, la cual contendrá la imagen de instalación.

Para ello, hay que bajar la imagen del sistema operativo de la página web hacia un ordenador Windows para crear dicho sistema de arranque. Con la memoria USB flasheada, habrá que reiniciar el ordenador y establecer en la bios o UEFI que arranque la memoria USB para iniciar los pasos hasta completar la instalación.

Consideraciones

Como ya hemos comentado, no se trata de Chrome OS completo, sino más bien el proyecto de código abierto en el que se basa. Aún así, los usuarios tienen los elementos necesarios para navegar por la web con la mayor seguridad, teniendo ante ellos un sistema operativo que consume muy pocos recursos.

Es posible que existan otros proyectos basados en Chromium OS para llevar este sistema operativo a cualquier ordenador al que se quiera dar una nueva vida, o bien se quiera compatibilizar con la versión actual de Windows 10 a través del arranque dual, o incluso tenerlo de manera virtualizado dentro de Windows 10.

Comparte en: