Google cerrará Poly, su biblioteca de objetos 3D, a principios del próximo verano

Publicado el

Poly

Fue a principios de noviembre de hace tres años cuando llegó Poly, la nueva plataforma de Google orientada a convertirse en una biblioteca de objetos 3D y de escenas para su utilización en aplicaciones y servicios de Realidad Virtual y de Realidad Aumentada, implicando a los creadores con el objetivo de ir incrementando los activos en las diferentes categorías, permitiendo a los desarrolladores la adquisición de activos de forma gratuita para la inclusión en sus propios proyectos.

El resto de los usuarios también han podido disfrutar de los activos subidos por los creadores, pudiendo experimentar con ellos a través de las gafas de Realidad Virtual, como las de Google, pero ya sabemos que Google se deshizo de su proyecto de gafas de Realidad Virtual a principios de otoño del pasado año.

Otro servicio de Google que llega a su fin

Ahora Google vuelve a soltar lastre enviando un comunicado a los usuarios de Poly advirtiéndoles del cierre de la plataforma a lo largo del próximo año, enumerando las diferentes fases del proceso.

En el correo electrónico recibido, según reproduce 9to5Google, Google indica que la plataforma llegará a su fin el 30 de junio de 2021, impidiendo el acceso a la misma al día siguiente, tanto vía web como a través de las APIs asociadas.

Pero hay otra fecha más, el 30 de abril de 2021, que será el último día en el que puedan subir activos. Además, invitan a descargar sus respectivas bibliotecas de activos a través de Google Takeout, o bien descargar individual cada activo desde su correspondiente página, antes del cierre definitivo de la misma.

Al final del mensaje señalan lo siguiente:

Queremos agradecerle por acompañarnos en este viaje. Agradecemos que confíe en nosotros para albergar sus activos y brindarles un espacio donde puedan brillar

Pero el agradecimiento no quitará el mal sabor de boca en los usuarios por confiar en otro servicio de Google, que el año que viene pasará a formar parte del cementerio virtual de servicios que pasaron a mejor vida.

A modo de recordatorio, fue a principios de este año cuando Microsoft también cerró su propia biblioteca de objetos 3D llamada Remix 3D.

Y si bien, desde Google no han ofrecido alternativas concretas, Alban Denoyel, CEO y cofundador de SketchFab, hace un llamamiento desde su perfil de Twitter para invitar a los damnificados por el cierre de Poly a que lleven sus activos a SketchFab.

Denoyel no solo enumera algunas de las ventajas de su plataforma, destacando además que es una FrenTech, sino que ironiza sobre el cierre con el siguiente mensaje: «Olvidé mencionar que la razón por la que en realidad lo están eliminando es, supongo, que no estaba cumpliendo su misión de organizar la información 3D del mundo.»