Música libre de derechos para usar en vídeos, generada por inteligencia artificial

Publicado el

Soundraw

Conseguir música en la web para algún proyecto multimedia, sea este un vídeo, podcast o alguna otra obra de características similares, requiere de un trabajo meticuloso de selección, pues la licencia bajo la que se comparte el audio a ocupar define los márgenes dentro de los cuales se permite su uso.

Alternativas para obtener pistas musicales libres de derechos hay muchas. De hecho, hace un tiempo atrás elaboramos una selección con nuestras opciones favoritas. Sin embargo, la alternativa que hoy reseñamos sigue un patrón distinto al de las opciones anteriores. No se trata de un banco de sonidos o una biblioteca musical curada, sino de un generador de música potenciado por inteligencia artificial.

Se trata de Soundraw, una herramienta que genera música de siete géneros diferentes, ofreciendo variantes de los mismos según el estado de ánimo que se indique y el perfil que persigue el vídeo u obra en el que se pretenda darle uso.

Tras proporcionar aquellos datos, la plataforma generará 30 pistas de forma automática, las cuales pueden ser preescuchadas antes de proceder a su edición o descarga.

A través de un sencillo editor, pueden realizarse varios ajustes para personalizar la pista generada. Su estructura melódica, duración, escala de notas y hasta los BPM (velocidad medida en beats por minuto) pueden ser ajustados, para dar un toque personalizado a la pista.

Si utilizas Soundraw como una alternativa para obtener la banda sonora de tu próximo vídeo, puedes cargar un clip de muestra a la plataforma, para previsualizarlo junto al editor musical.

Aunque este portal está diseñado preferentemente para Chrome y sus navegadores derivados, en Firefox funciona sin sobresaltos.

Un salto ambicioso que planea dar el equipo tras Soundraw es la futura publicación de un plugin para Adobe Premiere Pro y After Effects, lo que permitiría generar e importar música mientras se trabaja directamente desde aquellas populares aplicaciones de la suite multimedia de Adobe.

A diferencia de otros generadores de música basados en IA que hemos reseñado con anterioridad, como AiMi, Mubert, Amadeus Code y EōN; esta alternativa lleva sus creaciones más allá del deleite auditivo de sus usuarios, pues permite descargar el material generado para utilizarlo en obras derivadas, aún si estas tienen un fin comercial.

La música de Soundraw puede utilizarse casi de cualquier forma, salvo una importante restricción: se prohíbe distribuir inalteradamente estas pistas en formato de canción (como un lanzamiento en Soundcloud o Spotify, por ejemplo).

Esta herramienta es un proyecto joven, pues data desde febrero de 2020 y su apertura al público fue hace menos de un mes. Su origen tuvo lugar en Japón, país en el que la propuesta tuvo una buena acogida comercial, patentada en el apoyo de una serie de inversionistas locales que en suma aportaron 65 millones de yenes para su financiamiento, una cifra cercana a los 600 mil dólares.

Soundraw se encuentra aún en fase beta. Por esto, sus servicios se ofrecen de forma completamente gratuita. El lanzamiento de su versión definitiva, la cual contendría más opciones sonoras para utilizar, el mencionado plugin y otras mejoras está programado para octubre, por lo que aún hay tiempo para darle un vistazo en profundidad y aprovechar lo que ofrece.

Una buena alternativa para variar del contenido ofrecido por los clásicos bancos de sonidos en pos de algo más original, respetando los derechos de autor y los permisos de difusión correspondientes.

Puedes encontrar más información sobre esta herramienta y comenzar a usarla (previo registro) en soundraw.io.