Música electrónica personalizada, generada por una inteligencia artificial

Publicado el

Aimi

Poco a poco hemos visto aparecer interesantes aplicaciones móviles que gracias a las bondades de la inteligencia artificial, cuentan con la capacidad de generar música.

Sumándose a las opciones que ya conocemos, llega AiMi, alternativa que combina la capacidad de su algoritmo con el uso de muestras sonoras creadas por artistas, un valor agregado que hace más llamativa la propuesta.

A fines de mayo vio la luz la primera versión de esta aplicación en la App Store de iOS. Fue desarrollada durante más de un año, buscando brindar una experiencia auditiva especialmente dedicada a usuarios cercanos —o fanáticos, derechamente— de este género musical y de paso, abrir nuevos caminos en el mundo de la música generativa.

Según lo señalado en su comunicado de lanzamiento, AiMi fue desarrollada gracias al trabajo conjunto de científicos destacados en el desarrollo de herramientas de IA y de músicos experimentados dentro de este estilo.

El aporte de músicos en AiMi es destacado con fuerza en su presentación, enfatizando que su sistema trabaja con ritmos reales, creados por artistas reales. De hecho, en la portada de su sitio web cuentan con una sección en la que invitan a artistas que quieran difundir sus producciones a través de un “canal pionero” de difusión.

Edward Balassanian, CEO de AiMi, señaló que el surgimiento de esta aplicación responde a un anhelo personal, al unir su pasión por la música electrónica y su actividad como informático. “Era natural querer combinar la tecnología con mi pasión musical para crear un producto que abrace a artistas y oyentes por igual”, agregó.

Como hemos comentado en más de una ocasión, son altas las proyecciones de crecimiento de la inteligencia artificial, tanto a nivel de desarrollo como en cuanto a aplicaciones concretas. Bajo esa línea, Balassanian agregó que “en AiMi, creemos que la IA puede ser una herramienta para mejorar la creatividad, por lo que fue importante para nosotros combinar el arte creativo de los músicos electrónicos con el poder de la IA para crear experiencias musicales continuas y adaptativas”.

Lo interesante de la experiencia de uso de AiMi es su sistema de ajuste de la música generada. Mediante una botonera que se despliega en la pantalla principal de la app, los oyentes pueden controlar la reproducción del material sonoro generado y fijar la tasa de “energía” que se apegue más a sus gustos del momento. La escala de niveles a escoger se mide de 1 a 10, por lo que las opciones son variadas. Además, si se considera que un mismo ajuste puede generar interesantes ritmos y melodías de música continua durante horas, podemos comprobar que estamos frente a una potente herramienta.

Tras un tiempo de uso de la app, puede apreciarse que la pulcritud de su presentación va más allá de su apariencia solamente. Las transiciones de velocidades, ritmos y melodías son armónicas y sutiles. Los arreglos en general son de una notable calidad sonora. Además, aprovechando las características de aprendizaje de su sistema, mediante un par de botones de aprobación y rechazo se puede evaluar lo escuchado en tiempo real, para orientar lo que AiMi genere a futuro.

Esta aplicación se suma a otras similares dentro de esta categoría. Con anterioridad, revisamos lo ofrecido por Mubert, Amadeus Code y EōN.

En cuanto a AiMi, la app se puede obtener gratuitamente sólo para iOS. Las sesiones se encuentran limitadas a 30 minutos diarios, pero esta restricción puede eliminarse mediante el pago de una suscripción mensual de $5.99 dólares.

Puedes encontrar más detalles y acceder a su descarga en el sitio web web de AiMi.