Música gratis y libre de derechos ¿dónde encontrarla?

Publicado el

Gran parte de la música que escuchamos en las radios, streaming y televisión están sujetas a leyes de propiedad intelectual que restringen su derecho de uso, requiriendo del pago de licencias para usarla en algún proyecto.

Si buscas alternativas gratuitas para obtener música sin estas restricciones y así poder darle rienda suelta a tus videos, podcasts o cuanto otro proyecto tengas en mente, aquí recopilamos algunas de las mejores:

Música con derechos expirados

Música con derechos expirados

Conforme avanzan los años, ciertas obras pierden la exclusividad sobre sus derechos de uso y pasan a formar parte del dominio público, según lo determinado por su respectiva legislación.

Bajo este principio destacamos dos ejemplos: Uno es PublicDomain4U, sitio que ofrece un catálogo separado por estilos musicales, en el cual puedes encontrar música que mayoritariamente data desde antes de 1900.

El otro ejemplo a resaltar es Musopen, de características similares, pero centrado en la música docta.

¿Free Music Archive?

fma

FMA era uno de los sitios predilectos de los creadores que buscaban música libre de derechos en la web. Por lo mismo, suele aparecer en recomendaciones de este estilo. El sitio cerró en 2018 y tuvo reestructuración tras su adquisición por parte de Tribe of Noise.

Ahora funciona por donaciones.

Otras opciones

Existen muchos otros sitios más, aparte de los destacados al inicio. Por ejemplo, ccMixter ofrece música bajo las diversas licencias dispuestas por Creative Commons, así como hooksounds.com. Por ende, algunas pueden compartirse bajo términos más restrictivos que otros. Jamendo, por su parte ofrece descargas gratuitas de música, pero únicamente para fines no comerciales y en muchos casos, con restricción para usar en obras derivadas.

La lista podría continuar. Lo importante es verificar la licencia bajo la que se comparte el contenido que queremos utilizar en nuestro proyecto, con el fin de no infringir los derechos de autor de terceros.