Amadeus Code y Evoke Music, para crear música con ayuda de Inteligencia Artificial

Publicado el

La relación entre la producción musical y la Inteligencia Artificial es cada vez más estrecha, gracias al impulso que esta última tecnología ha adquirido durante el último tiempo. Bajo ese contexto, surgió Amadeus Code, una aplicación para iOS que permite componer melodías con la ayuda de su IA. De esta utilidad se deriva Evoke Music, servicio web de distribución musical basado en una biblioteca que recopila las mejores creaciones originadas desde la citada app.

Amadeus Code, un asistente de composición musical potenciado con IA

Ejemplo de una pista creada mediante Amadeus Code

Esta aplicación compone melodías mediante un motor de IA, tomando como inspiración elementos de canciones ya existentes. Estas creaciones pueden ser editadas por el usuario mediante la manipulación de variables como el rango de notas musicales, la duración de las notas y la regulación de otros factores, como sus niveles de “drama” y “familiaridad”. Además, cuenta con una selección cientos de acordes que pueden utilizarse como base para las composiciones generadas.

Las melodías creadas pueden compartirse a través de la app, así como también se puede navegar entre las creaciones compartidas por otros usuarios, las cuales también pueden tomarse como base para crear un derivado.

Para propósitos lúdicos o demostrativos, la aplicación cumple con lo que promete. Si buscas una solución más profesional, los sonidos generados podrían parecerte poco sofisticados para utilizarlos con otro fin. No obstante, la app te permite exportar tus creaciones en formato MIDI, para utilizarlas en tu secuenciador (DAW) con tus instrumentos virtuales (VSTi) favoritos para pulir los resultados.

La aplicación, presentada en la App Store como una herramienta de creación de música “intuitiva, fluida y continua” es de descarga gratuita y puede probarse por 14 días, requiriendo del pago de una suscripción para seguir usándola posteriormente.

Enlace: Amadeus Code

Obtén recursos sonoros gratuitos con Evoke Music

Ejemplo de una pista musical en Evoke Music, con el desglose de cada una de las pistas que la componen

Evoke Music es un servicio hermano de Amadeus Code. Este canal de distribución musical ofrece una selección de melodías con derechos liberados, las cuales pueden usarse en videos, podcasts, juegos, remezclas o con el fin que estimes más conveniente.

Mediante la introducción de palabras clave en su buscador, tales como géneros, estados de ánimo o instrumentos musicales, podrás acceder a una serie de pistas previamente creadas mediante Amadeus Code.

La descarga de estos audios es gratuita, pero requiere un previo registro en la plataforma.

Junto con la versión completa de las melodías, puedes descargar también cada pista de instrumentos por separado, siendo estas de gran utilidad para quienes guardan más cercanía con la producción musical o diseño sonoro.

El servicio además de su modalidad gratuita, cuenta con planes bajo suscripción para creadores de contenido, agencias y empresas. Aún se encuentra en fase beta, pero puede utilizarse con normalidad y absoluta comodidad.

Enlace: Evoke Music

En los últimos años hemos conocido diversas instancias en las que la IA se cruza con la música. Estas dos herramientas, además de de tener fines de entretención, pueden ser de suma utilidad para creadores de contenido y aficionados a la producción musical. El bloqueo creativo al momento de componer, o la repetición de recursos al momento de realizar búsquedas en la web, pueden superarse gracias a estos dos recursos que se enfocan en distintas utilidades, pero que comparten las mismas raíces y espíritu.