¿Será 2020 el año de la realidad virtual?

Publicado el

Periódicamente llegan a nuestra redacción novedades realmente interesantes con todo aquello relacionado con el  presente de la realidad virtual (VR). A pesar de tratarse de una idea antigua, al menos conceptualmente hablando, al ser una tecnología emergente, aún en desarrollo, su proceso de consolidación se encuentra todavía en curso.

Un campo parecido, pero con fines y proyecciones distintas, como lo es la realidad aumentada, ha acaparado bastante la atención de los últimos años. Dentro de ese campo, el cual no debe confundirse con la VR, aplicaciones y juegos como Pokemon Go y los efectos especiales (o filtros) de Snapchat e Instagram han sido parte de las ventanas que abrieron una entrada masiva al uso de esta tecnología. Sin embargo, por un camino paralelo avanza también la realidad virtual, con pretensiones mucho más ambiciosas.

¿Será 2020 el año en el que la realidad virtual se consolide, obteniendo una mayor penetración? Para ahondar un poco en el tema, repasaremos algunos datos.

El futuro incierto con las consolas

PlayStation VR. Imagen de Marco Verch.

Un reciente artículo de Engadget señala que el 2020 verá la llegada de la próxima generación de consolas de PlayStation y Xbox, la PS5 y la Xbox Series X, dispositivos que ofrecerán una nueva oportunidad para la realidad virtual. Ambos contarán con hardware significativamente más rápido que sus modelos predecesores, con nievels de rendimiento equiparables con las poderosas PC para juegos de hoy en día, sumando además soporte para nuevas capacidades como el trazado de rayos.

La nota comenta que PlayStation VR fue un buen lanzamiento, a pesar de que se estaba ejecutando en hardware antiguo de PS4. Sony ya ha confirmado que sus accesorios VR funcionarán con la PS5, tras vender más de 3.2 millones de unidades de su kit dedicado. Esto proyecta una buena posibilidad de que veamos una secuela, a pesar de que Sony no ha manifestado prisa al respecto.

En lo que respecta a Microsoft, señalan que la VR no está en el foco de su futura consola. En palabras del jefe de Xbox de Microsoft, Phil Spencer, lla realidad virtual no es el tipo de experiencia que esperan sus usuarios. «Estamos respondiendo a lo que nuestros clientes están pidiendo y …nadie está pidiendo VR», sentenció.

¿Otros usos?

Aunque el campo de los videojuegos es uno de los que más atención ha acaparado respecto a las aplicaciones de la realidad virtual, no es el único. Si no prospera su adopción en esta área, de todas formas podríamos tener novedades llamativas.

Un artículo de La Razón repasa algunas de las otras aplicaciones que se le pueden dar a la VR.

Uno de ellos es la telemedicina, la cual valiéndose de esta tecnología puede facilitar la ejecución de procedimientos a distancia. Sin ir más lejos, se cita un estudio de la American Heart Association que comparte algunas experiencias al respecto.

En lo que respecta a turismo, se cita como ejemplo la iniciativa de la compañía hotelera Marriot, que ofrece tours virtuales por los destinos con los que trabajan, como parte de su estrategia de ventas para darlos a conocer. De esta misma forma, se ejemplifican también aplicaciones similares en cultura, gastronomía y entretenimiento.

 

Hasta la fecha, los gadgets de realidad virtual han sido de elevados precios. Esa es una de las razones por las cuales su interés se concentra únicamente en verdaderos interesados, limitando su asequibilidad principalmente a aquellos usuarios realmente dispuestos a invertir en estas nuevas experiencias tecnológicas.

Que la VR se consolide es es el anhelo de muchos de sus entusiastas. Los últimos años han sido prometedores al respecto, pero se han materializado pocos avances realmente reveladores. Si el panorama no cambia, probablemente sean los mismos usuarios interesados quienes declinen su interés antes que las mismas compañías involucradas, las cuales tienen grandes desafíos a cuestas, sumados a la cada vez más amplia expectación de sus seguidores.