82 libros de cocina antiguos, gratis, en Internet

Publicado el

Hay una enorme cantidad de sitios web de recetas, aplicaciones de diversas categorías y canales de Youtube que nos enseñan desde a freír un huevo a preparar la cena de Navidad, pero hay pocos recursos como el que vamos a comentar hoy.

Se trata de un proyecto del Centro Sallie Bingham de Historia y Cultura de la Mujer de la Biblioteca Rubenstein de la Universidad de Duke en que han conseguido digitalizar una colección de libros de cocina antiguos y publicar las imágenes, de portada y contenidos, en Internet.

Podéis navegar entre ellos haciendo click aquí. Allí veremos desde libros sobre postres a recetas para hacer ensaladas del libro de cocina Joys of Jell-O Gelatin Dessert.

Exuberantes ilustraciones a todo color nos muestran mucho más que cocina, nos muestran parte de la historia, lo que ayuda a conocer la evolución de ciertas costumbres relacionadas con el mundo de la cocina. La misión del Centro Sallie Bingham es preservar los materiales impresos que reflejan la vida pública y privada de las mujeres, del pasado y del presente, y estos libros de cocina antiguos hablan mucho más que de tendencias culinarias.

recetas antiguas

Comentan en OpenCulture:

Las 55 formas de salvar huevos de Royal Baking Powder dan un giro positivo a las economías de tiempos de guerra al enmarcar las sustituciones de ingredientes baratos como algo inteligente y moderno, atributos que la joven ama de casa representada en la portada seguramente querría encarnar.

La portada en cuestión la tenéis en la imagen de cabecera de este artículo.

recetas antiguas

En todos ellos hay enfoque publicitario. En muchos casos son más anuncios que recetas, pero solo por el hecho de poder disfrutar del contenido y de las ilustraciones, ya vale la pena la descarga. Estamos hablando de libros y manuales del siglo XIX y XX. De hecho hay unos ejemplares de 1850 que no tienen desperdicio.

Si os gustan estas obras antiguas digitalizadas, no olvidéis leer también estos artículos:

El Instituto Smithsoniano libera online más de 40.000 obras de arte Asiático digitalizadas
La Biblioteca del Vaticano digitalizará sus archivos para publicarlos en Internet
La United States Geological Survey y sus 200.000 mapas históricos digitalizados
Europhoto – archivo fotoperiodí­stico de imágenes desde principios del siglo pasado en Europa digitalizadas

Y mucho más si usáis el campo de búsqueda de wwwhatsnew.com.

Comparte en: