El Instituto Smithsoniano libera online más de 40.000 obras de arte Asiático digitalizadas

Publicado el

museo smithsoniano arte asia

Las galerí­as Freer y Sackler, museos de arte asiático conservados por el Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos, se encuentran disponibles ya en la red. Se trata de la fase 1 del proyecto Open F|S que busca digitalizar la totalidad de trabajos artí­sticos de dichas galerí­as junto a la colección Freer Study -en su mayorí­a porcelanas y loza en cerámica- para servirlas al público mundial.

Son más de 40.000 trabajos -cifra en continua expansión pues se va digitalizando cada nuevo objeto conseguido- los que se han liberado en formatos de alta calidad listos para su descarga. Lo mejor es que no hay lí­mites para su visualización, descarga y/o manipulación, por tanto, independientemente de nuestra ubicación geográfica o el uso que pretendamos darle (académico, artí­stico, hasta para estampar las imágenes y regalarlas, etc.), eso sí­, siempre que no sea con fines comerciales, tendremos la totalidad de la colección a nuestro alcance. Para trabajos con ánimos de lucro, hará falta contactarse con la gente del museo.

En fin, todas las obras disponen de páginas individuales donde son destacados sus respectivos detalles pero para facilitar las búsquedas se han habilitado filtros que responden a los tipos de objetos buscados (pergaminos, joyerí­a, cerámicas, dibujos, armas, máscaras, etc.), la cultura a la que pertenecen, el lenguaje, la ubicación en la que han sido encontrados y su antiguedad (algunos datan de cientos de años a.C.).

Más información: Sitio web de las galerí­as Freer y SacklerArtí­culo de presentación (incluye infografí­a que resume todo lo que puede encontrarse) | Fuente: TNW